#Educación

Hacia el acceso efectivo a las NTIC

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es preciso entender el acceso como la posibilidad de utilizar las tecnologías de manera efectiva, reconociendo sus limitaciones y posibilidades para cada contexto de uso, apropiándolas para la consecución de objetivos individuales y colectivos, adaptándolas crítica y participativamente al conjunto de prácticas comunicativas que hacen a la sociabilidad, y utilizándolas como recursos para la creación, expresión, producción e intercambio cultural. Sólo cuando el uso de nuevas tecnologías nos permite avanzar en una de las dimensiones anteriores, podemos afirmar que estamos apropiándonos efectivamente de ellas. Este portal es un ejemplo de ello.

Pero ¿qué sucede con los demás ámbitos de nuestra sociedad (el sistema educativo formal por ejemplo), en los cuáles las nuevas tecnologías mantienen pendiente su tremendo potencial? 

El proceso de apropiación efectivo de las NTIC, requiere instrumentar estrategias de capacitación que tiendan a favorecer el tipo de acceso antes esbozado, y consideramos que esa capacitación debe fundarse sobre un conocimiento sustantivo de las diferencias culturales (considerado el término en su amplio espectro) que favorecen y dificultan los procesos de apropiación positiva de las NTIC en las diferentes comunidades.

En la actualidad, alfabetización digital y brecha digital parecen representar dos caras de la misma moneda. La brecha digital reproduce desigualdades en infraestructura, conocimiento y poder, ya existentes entre países y grupos sociales. Y si bien la alfabetización se propone como un intento eficaz para disminuir esa brecha, conviene tener en cuenta que las tres esferas que la componen son:

* Brecha económica o la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías.

* Brecha de usabilidad o la posibilidad de interactuar con las nuevas tecnologías.

* Brecha de uso significativo o la posibilidad de apropiarse de manera significativa y crítica de las nuevas tecnologías.

Razón por la cual, este panorama debieran indicar a quienes definen las políticas de acceso y diseñan los procesos de capacitación, vale decir, las estrategias de habilitación para que los ciudadanos, y muy especialmente los egresados del sistema escolar, participen y se beneficien de la sociedad de la información y el conocimiento, que dichas estrategias deben abarcar, al menos los aspectos más críticos del desequilibrio que ya existe producto de la  difusión explosiva de los dispositivos tecnológicos.

En consecuencia, acceder no se reduce solamente a adquirir destrezas básicas en computación, sino que comprende un proceso integrado de alfabetización digital que desarrolle capacidades para comprender las posibilidades y limitaciones de las NTIC, para explotarlas, obtener información de utilidad, desarrollar destrezas de pensamiento y actitudes propias de la cíber sociedad que no se obtienen a través de la conexión a un módem.

Es fundamental entonces, que las propuestas de capacitación que lleguen a las instituciones educativas, adopten y adapten este enfoque, permitiendo que la comunidad en su conjunto ingrese a esta era digital desde sus propios y particulares contextos socio/culturales; conozcan sus rasgos más característicos; la comprendan, intervengan y participen de ella, e infieran las oportunidades que presenta para el fortalecimiento de sus intervenciones pedagógicas, protagonismo social, creación de información y conocimiento desde sus particulares contextos sociales, culturales e idiosincráticos. Sólo así estaremos generando las condiciones de apropiación activa y participativa de estos nuevos agentes.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional