#Educación

Hablemos de Desarrollo Profesional Docente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Garantizar el derecho a la educación va más allá de generar las oportunidades de acceso. Garantizar el derecho a la educación una vez que todos los niños, niñas y jóvenes pueden ingresar a los establecimientos educacionales sin ser discriminados por su capacidad económica, sus características, origen o etnia, significa que todos y todas reciban la educación que se merecen.

De eso se trata la tan mentada “calidad”. La calidad es una cuestión de derecho. No es aquello que se mide en puntos SIMCE ni PSU, se trata del derecho de igualdad para educarse, como todos.

Aquí aparece el factor fundamental para que esto ocurra: Los Docentes.


Hablar de Desarrollo Profesional nos pone en un lugar diferente, no sólo reconoce la necesidad de mejorar las remuneraciones sino de concebir la profesión docente como tal y también nos desafía, especialmente a quienes formamos profesores, a repensar la manera en que iniciamos a los profesores en formación en su desarrollo profesional, en la coherencia de las experiencias formativas con la realidad, en el conocimiento de sus futuros estudiantes, en el dominio del conocimiento necesario para responder a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

Ha empezado la discusión sobre un proyecto de ley que en su nombre ya parece hacer una distinción, es un Proyecto de Ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Así como la discusión sobre la calidad de la educación por muchos se reduce sólo a puntajes, el tema de la carrera docente para otros tantos se reduce a remuneraciones.

Es absolutamente cierto que las remuneraciones son muy importantes, como también es igualmente cierto que los sueldos de los profesores no tienen ninguna relación con la tarea ni con la responsabilidad de la misma.

Poner énfasis en el  desarrollo profesional de los docentes como un proceso que comienza en la formación inicial y continúa durante toda la vida profesional, en el cual  por supuesto hay asociados beneficios económicos, es diferente a sólo enfocarse en las remuneraciones.

Hablar de Desarrollo Profesional hace referencia al compromiso de los docentes con su actividad, a ese compromiso que se puede constatar en tantos y tantos profesores, que de manera individual y formando parte de comunidades profesionales trabajan de manera permanente  para  innovar y generar conocimiento.

Hablar de Desarrollo Profesional nos remite a docentes con Acreditación de Excelencia Pedagógica, de la Red Maestros de Maestros, Mentores de Profesores Principiantes, esos docentes que en su momento, tal vez antes que otros colegas, iniciaron procesos reflexivos sobre su propio ejercicio que les permitieron avanzar profesionalmente para el beneficio de sus estudiantes y también de sus comunidades.

Hablar de Desarrollo Profesional nos pone en un lugar diferente, no sólo reconoce la necesidad de mejorar las remuneraciones sino de concebir la profesión docente como tal y también nos desafía, especialmente a quienes formamos profesores, a repensar la manera en que iniciamos a los profesores en formación en su desarrollo profesional, en la coherencia de las experiencias formativas con la realidad, en el conocimiento de sus futuros estudiantes, en el dominio del conocimiento necesario para responder a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.  También abre otro desafío, comprender que  la formación de profesores tiene particularidades que deben ser consideradas, especialmente cuando se toman decisiones respecto del conjunto de las instituciones de formación superior.

TAGS: #Profesores Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Laura

27 de abril

El término «calidad» no procede en educación, no se trabaja con materiales sino con seres humanos, así como tbn no podemos hablar de » fatiga de material» se trabaja con emociones , algo que la política de mercado no entiende

27 de abril

Estamos de acuerdo, por eso me parece más importante hablar del derecho. Se ha instalado el discurso en torno a la calidad y a partir de ese término es que intento decir qué es lo verdaderamente importante.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes