#Educación

Hablemos de Desarrollo Profesional Docente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Garantizar el derecho a la educación va más allá de generar las oportunidades de acceso. Garantizar el derecho a la educación una vez que todos los niños, niñas y jóvenes pueden ingresar a los establecimientos educacionales sin ser discriminados por su capacidad económica, sus características, origen o etnia, significa que todos y todas reciban la educación que se merecen.

De eso se trata la tan mentada “calidad”. La calidad es una cuestión de derecho. No es aquello que se mide en puntos SIMCE ni PSU, se trata del derecho de igualdad para educarse, como todos.

Aquí aparece el factor fundamental para que esto ocurra: Los Docentes.


Hablar de Desarrollo Profesional nos pone en un lugar diferente, no sólo reconoce la necesidad de mejorar las remuneraciones sino de concebir la profesión docente como tal y también nos desafía, especialmente a quienes formamos profesores, a repensar la manera en que iniciamos a los profesores en formación en su desarrollo profesional, en la coherencia de las experiencias formativas con la realidad, en el conocimiento de sus futuros estudiantes, en el dominio del conocimiento necesario para responder a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

Ha empezado la discusión sobre un proyecto de ley que en su nombre ya parece hacer una distinción, es un Proyecto de Ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Así como la discusión sobre la calidad de la educación por muchos se reduce sólo a puntajes, el tema de la carrera docente para otros tantos se reduce a remuneraciones.

Es absolutamente cierto que las remuneraciones son muy importantes, como también es igualmente cierto que los sueldos de los profesores no tienen ninguna relación con la tarea ni con la responsabilidad de la misma.

Poner énfasis en el  desarrollo profesional de los docentes como un proceso que comienza en la formación inicial y continúa durante toda la vida profesional, en el cual  por supuesto hay asociados beneficios económicos, es diferente a sólo enfocarse en las remuneraciones.

Hablar de Desarrollo Profesional hace referencia al compromiso de los docentes con su actividad, a ese compromiso que se puede constatar en tantos y tantos profesores, que de manera individual y formando parte de comunidades profesionales trabajan de manera permanente  para  innovar y generar conocimiento.

Hablar de Desarrollo Profesional nos remite a docentes con Acreditación de Excelencia Pedagógica, de la Red Maestros de Maestros, Mentores de Profesores Principiantes, esos docentes que en su momento, tal vez antes que otros colegas, iniciaron procesos reflexivos sobre su propio ejercicio que les permitieron avanzar profesionalmente para el beneficio de sus estudiantes y también de sus comunidades.

Hablar de Desarrollo Profesional nos pone en un lugar diferente, no sólo reconoce la necesidad de mejorar las remuneraciones sino de concebir la profesión docente como tal y también nos desafía, especialmente a quienes formamos profesores, a repensar la manera en que iniciamos a los profesores en formación en su desarrollo profesional, en la coherencia de las experiencias formativas con la realidad, en el conocimiento de sus futuros estudiantes, en el dominio del conocimiento necesario para responder a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.  También abre otro desafío, comprender que  la formación de profesores tiene particularidades que deben ser consideradas, especialmente cuando se toman decisiones respecto del conjunto de las instituciones de formación superior.

TAGS: #Profesores Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Laura

27 de Abril

El término “calidad” no procede en educación, no se trabaja con materiales sino con seres humanos, así como tbn no podemos hablar de ” fatiga de material” se trabaja con emociones , algo que la política de mercado no entiende

27 de Abril

Estamos de acuerdo, por eso me parece más importante hablar del derecho. Se ha instalado el discurso en torno a la calidad y a partir de ese término es que intento decir qué es lo verdaderamente importante.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir