#Educación

Gratuidad… El vaso medio lleno

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hasta ahora, el 53% de los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado tendrá gratuidad a partir del próximo año, a diferencia de los 48 mil alumnos que quedaron fuera de ella en la educación superior.


Nuestra sociedad tiene la inmejorable oportunidad de escribir nuevamente la historia, la de un nuevo Chile, en donde la deshumanización, el individualismo y el egoísmo comienzan su retirada, para dar paso (al fin) a una sociedad más justa, equitativa y, por sobre todo, más humana.

Esto genera realidades sociales y familiares tremendamente asimétricas entre beneficiados y no befeficiados, lo cual hace imposible creer el discurso de igualdad tan divulgado este último tiempo. De todas maneras y, con el dolor del corazón, al no poder extender el beneficio a más estudiantes, se debe reconocer que, al menos en la Universidad Alberto Hurtado, una cifra no despreciable de alumnos se formará de manera gratuita. Por ello, esta situación de segregación y desigualdad brutal hace necesario que quienes accedan al beneficio, estudien con la máxima de las conciencias y de la manera más sentida posible, entendiendo que otros deberán seguir luchando a diario para financiar un derecho que, desde hace 42 años, es un privilegio al que pocos han podido conquistar.

En honor a la verdad y la objetividad, ha sido un gran avance, pero continúa la tarea de sacar a la educación de un mercado que, hasta hoy, solo se ha encargado de enriquecerse indiscriminadamente de las ilusiones y aspiraciones de miles. Sin duda que esta “gratuidad a medias” no satisface a la gran mayoría que quiere una educación de acceso universal e igualitaria para todos los chilenos. No obstante, de todas maneras, esta pequeña victoria es una luz de esperanza para poder ir en búsqueda del pez gordo, es decir, que la dignidad e igualdad se vuelvan a consagrar en Chile a través de la educación.

Solo de esa manera comprenderemos lo nefasto que fue que la educación haya sido arrebatada de manos del Estado para pasar a ser un mero bien de consumo. Sin ahondar en la oscura herencia de la dictadura a nuestros tiempos, lo importante aquí es valorar que hoy, poco a poco, la educación comienza a volver a su lugar de honor.

Claro está que el mercado será muy difícil de extirpar definitivamente de la educación, sin embargo, el año 2015 será recordado por iniciar un nuevo ciclo, en donde nuestra sociedad tiene la inmejorable oportunidad de escribir nuevamente la historia, la de un nuevo Chile, en donde la deshumanización, el individualismo y el egoísmo comienzan su retirada, para dar paso (al fin) a una sociedad más justa, equitativa, y por sobre todo, más humana.

TAGS: #GratuidadUniversitaria #Reforma Educacional Desigualdad Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Enero

El problema es que todo lo que implique trabajo para las personas hay que pagarlo si quieres tenerlo y eso implica enfrentar el problema económico: siempre pocos recursos para la cantidad de necesidades que hay. Si llega el dia que se acabe el aire y para que respiremos debamos tener edificios con maquinas, técnicos., etc.. por mucho que decretemos que la respiración sea un derecho de todos, por dignidad y todo eso, si quieres respirar, tu o alguien debe pagarlo igual. Los países ricos sí podrán garantizar aire gratis a todos.

Entonces hay que hablar con la verdad y no con lo políticamente correcto: La economía de Chile se ahoga con la gratuidad total en la educación, es un efecto que todavía casi no se nota como todo cambio estructural de largo plazo, pero es irreversibe, como cuando se hundió el Titanic sólo por una pequeña fisura al principio.

Lo lógico es que el que pagaba 500 lucas en el colegio puede seguir pagándolas en la universidad, lo mismo el que pagaba 40 lucas y por supuesto el que no puede pagar colegio tampoco debería pagar universidad. ¿Qué sacamos con dar educación gratis si cuando egresen con mucha suerte encontrarán una pega donde ademas les pagarán una miseria? … bueno, salvo los mas ricos, que usted además les dará también educación gratis.

Pero en fin… esta claro que para allá vamos, tampoco se acaba el mundo, pero que en los segmentos menos afortunados lo van a pasar peor, si, lo van a pasar mucho peor.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta