#Educación

Gobierno universitario en las universidades del Estado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Las universidades del Estado, por lo general, siempre están pidiendo que el gobierno las financie con los impuestos que pagan todos los chilenos -hasta los sectores más desposeídos-. Sin embargo, cuando las instituciones del Estado quieren que las universidades estén alineadas con las políticas públicas de desarrollo del país, las universidades aducen a la “autonomía universitaria” si éstas afectan sus propios intereses.


Por ejemplo, para elegir sus autoridades no solo debería participar toda la comunidad universitaria sino los ciudadanos de la región.

Para mayor precisión acerca de lo anterior, un tema relevante son los gobiernos universitarios que actualmente están centralizados en los académicos. En algunas universidades al rector actualmente lo eligen 130 académicos aproximadamente, no participan los estudiantes y tampoco los funcionarios, y menos los egresados.

Ahora, si las universidades quisieran ser realmente del Estado deberían abrirse a la participación de todos los chilenos; por ejemplo, para elegir sus autoridades no solo debería participar toda la comunidad universitaria sino los ciudadanos de la región. Para mayor claridad, por ejemplo, si tomamos el caso de la Universidad de Los Lagos, los ciudadanos de la región de Los Lagos debieran participar en las elecciones de sus autoridades, con las ponderaciones adecuadas, esto permitiría universidades comprometidas con su región y con un mayor sentido de pertenencias y pertinencia.

Y si quieren llamarse Universidades del Estado en el Consejo Superior o Junta Directiva, estas universidades deberían estar constituidas por representantes de la comunidad universitaria, del poder ejecutivo y del poder legislativo.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #PolíticasPúblicas Autonomía Universitaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero