#Educación

Freinet, cooperación y educación en el siglo XXI

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Lo más puro y característico de la pedagogía freinetiana lo encontramos en la concepción  cooperativa de la educación como una necesidad de oponer al capitalismo formas de organización y de gestión no sometidas al mecanismo de la plusvalía (González, 1988) y que tengan como meta fines comunitarios y sociales. Bajo esa lógica, la Escuela Tradicional está basada en el individualismo más tosco, en el egoísmo y en la indiferencia hacia los demás, por lo tanto, se hace necesario combatir estas tendencias individualistas y pensar en formas más comunitarias y solidarias de educación.


Una verdadera actitud cooperativa no sólo parte de la realidad y se fragua en equipo. También es necesario que sea abierta y receptiva para con otras pedagogías

Ante este panorama, Célestine Freinet defiende la participación máxima de los niños y niñas en la actividad  familiar, escolar e incluso social,  con el fin de conseguir la inserción activa y completa del niño /a  en su medio ambiente. Todos estos impulsos lo llevan a defender la cooperación como método válido y eficaz de transformación de las relaciones educativas y sociales. Una cooperación que supone una serie de elementos diferenciadores.

En una primera instancia es un principio que orienta el trabajo pedagógico en todos los sentidos y se realiza necesariamente a través de una obra colectiva y de equipo. Claramente, y en segundo lugar, la pedagogía desde esta óptica cooperativa, no puede ser un a priori. Será más bien el resultado de un largo proceso de experimentación realizado a lo largo de los años (González, 1988). Es necesaria una investigación colectiva sometida constantemente al dialogo, a la prueba y a la crítica de maestros unidos por los mismos fines, por los mismos objetivos de mejora y renovación de la escuela y sus prácticas tradicionales.

Como tercer punto, es necesario destacar que, una verdadera actitud cooperativa no sólo parte de la realidad y se fragua en equipo. También es necesario que sea abierta y receptiva para con otras pedagogías. Sin embargo,  esta apertura pedagógica tiene sus limitaciones y busca el entendimiento y la asimilación de elementos ajenos, no desde el vacío, sino partiendo de unos mínimos postulados teóricos, didácticos y psicológicos que deben estar presentes en los fines y objetivos de mejora  para la renovación de la escuela.

Finalmente, y como cuarto elemento a destacar, es preciso acotar que el método cooperativo que se presenta otorga un protagonismo de primer orden al maestro , en tanto que “producto” pedagógico como resultado final. Es por eso que la ayuda mutua entre los docentes es factor clave de la cooperación, en los cuales el diálogo, debate, intercambio de experiencias, la crítica, entre otras, ocupan un rol primordial.

Por lo tanto, entre las actividades cooperativas, ninguna destaca como la asamblea de la cooperación. Una instancia que se alza como examen moral y provechoso, como un  examen en común, y a la vez crítico y constructivo, de la vida en el aula. En ese sentido la ventaja de la cooperación escolar es totalmente recomendable y altamente moral y educativa, siempre que no se caiga en el peligro de implicar al niño/a en actividades ajenas a sus intereses o de limitar la cooperativa a una tarea exclusivamente financiera por parte del maestro de las autoridades educativas.

En ese contexto, y pensando en la situación de la relación parental actual, los padres y/o apoderados,  también tienen su papel en el enfoque cooperativo. Hay que tener contacto con ellos para que comprendan la verdadera educación que necesitan sus hijos que será necesariamente una formación opuesta a la tradicional, por sus postulados eminentemente participativos, dialogantes y democráticos.

Hoy más que nunca, cuando se discute el nuevo rol de la Escuela en el Siglo XXI, se hace necesario un movimiento pedagógico centrado en el ideal cooperativo. Para ello se deben generar reuniones, congresos y encuentros, como testimonios de vida para convertir o transformar educadores más lúcidos y más conscientes de nuestro papel en la educación. Sin desechar la crítica permanente como arma de perfeccionamiento y progreso además de una decidida actitud de colaboración con otros sectores sociales y educativos, que son parte de este gran engranaje que llamamos sociedad.

-Fuente: González, J. (1988). La Pedagogía de Celestín Freinet: Contexto, Bases, Teorías, Influencia. Madrid. Centro de Investigación y Documentación Educativa.

TAGS: #Colaboración #DesafíosDeLaEducación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

El descontrol es demostrativo de que la autorregulación no funciona.
+VER MÁS
#Sociedad

Con la ética por los suelos

Sí podemos sentir el sol como el calor en la piel –pero eso ocurre sin tenerlo a la vista. Sabemos que ese calor es sol, pero indirectamente.
+VER MÁS
#Cultura

El sol conversa con René Descartes

El haber alcanzado la cifra de 8 mil millones de seres humanos, cuyas necesidades superan de lejos la posibilidad de satisfacerlas, solo tiende a alimentar las desigualdades y exacerbar los odios
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ocho mil millones

Jamás ninguna de las 345 municipalidades que hay en Chile como sus juzgados de policía local, han hecho valer las sanciones contenidas en este DL 3.516.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Si los jueces desconocen las leyes, estamos mal

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no