#Educación

Formación de trabajadores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cerca del 40% de la poblacion económicamente activa en Chile no tiene estudios secundarios completos. Esta situacion resta competitividad a las empresas, por una parte y, por otra, resta empleabilidad a los trabajadores frente a contracciones economicas y productivas. Así se restringen sus posibilidades de inserción laboral en empresas que buscan trabajadores con competencias y habilidades que permitan crear valor agregado y aumentar su productividad.  

Los trabajadores tienen bajas alternativas de formación; por una parte está la franquicia tributaria (1% de las remuneraciones imponibles), pero la decisión de  "en qué capacitarse" esta localizada en  el empleador. Por otra parte, las alternativas de financiamiento privado son falaces, ya que el costo destinado a formacion es un porcentaje de al menos un tercio del ingreso neto mensual del trabajador.

Así las cosas, es necesario potenciar el reconocimiento de los aprendizajes previos de los trabajadores. Crear un mecanismo homogéneo, de calidad y reconocido por las instituciones de formación y los empresarios, que facilite que la formacion secundaria y de técnico superior pueda realizarse con menor tiempo y costo (en las circunstancias actuales) con calidad y validez ante la sociedad.

El programa Chilecalifica, de los Ministerios de Educacion, Economia y Trabajo ha realizado proyectos demostrativos que impulsan una politica publica estable que permita contar más competencias en la población economicamente activa y que pueda contribuir tanto al desaroollo del pais y su industria como al desarrollo de las personas.

Un ejemplo es el proyecto de las regiones de Aysén y de Coquimbo ejecutados por el CFT Austral y la Universidad Católica del Norte.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia