Formación de trabajadores - El Quinto Poder
#Educación

Formación de trabajadores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cerca del 40% de la poblacion económicamente activa en Chile no tiene estudios secundarios completos. Esta situacion resta competitividad a las empresas, por una parte y, por otra, resta empleabilidad a los trabajadores frente a contracciones economicas y productivas. Así se restringen sus posibilidades de inserción laboral en empresas que buscan trabajadores con competencias y habilidades que permitan crear valor agregado y aumentar su productividad.  

Los trabajadores tienen bajas alternativas de formación; por una parte está la franquicia tributaria (1% de las remuneraciones imponibles), pero la decisión de  "en qué capacitarse" esta localizada en  el empleador. Por otra parte, las alternativas de financiamiento privado son falaces, ya que el costo destinado a formacion es un porcentaje de al menos un tercio del ingreso neto mensual del trabajador.

Así las cosas, es necesario potenciar el reconocimiento de los aprendizajes previos de los trabajadores. Crear un mecanismo homogéneo, de calidad y reconocido por las instituciones de formación y los empresarios, que facilite que la formacion secundaria y de técnico superior pueda realizarse con menor tiempo y costo (en las circunstancias actuales) con calidad y validez ante la sociedad.

El programa Chilecalifica, de los Ministerios de Educacion, Economia y Trabajo ha realizado proyectos demostrativos que impulsan una politica publica estable que permita contar más competencias en la población economicamente activa y que pueda contribuir tanto al desaroollo del pais y su industria como al desarrollo de las personas.

Un ejemplo es el proyecto de las regiones de Aysén y de Coquimbo ejecutados por el CFT Austral y la Universidad Católica del Norte.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz