#Educación

¿Formación de ciudadanos o reproducción de mano de obra?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esto es una reflexión en torno al curriculum de la educación primaria y secundaria de nuestro país, una reflexión acerca de sus contenidos y sus no contenidos. Quiero referirme a sus necesidades, a partir de la nueva reforma educacional. No quiero parecer majadera con la coyuntura de disminución de horas de historia, pero me parece relevante escribir en torno a la necesidad de una educación de calidad, y en torno a la necesidad de educar no sólo a la futura mano de obra barata, sino a los futuros ciudadanos de nuestro país.

Plantearse la necesidad de educar a ciudadanos implica ocuparse integralmente de quienes constituyen el Estado chileno. Digo esto porque últimamente pareciera que la ciudadanía no forma parte de este Estado; el ciudadano es más bien un ente externo que no participa directamente de las decisiones de peso de nuestro país, y que sólo es un receptor de las decisiones que son tomadas por otros.

La participación ciudadana no es, en la actualidad, algo fundamental. Si lo fuera habría más mecanismos de participación efectivos, y menos mecanismos sin sentido.

Se espera que la disminución de horas de historia impartidas en los colegios beneficie el desarrollo de materias como lenguaje y matemáticas. A propósito de esto, la semana pasada leí un texto sobre Bourdieu y la educación, la escuela, el capital cultural y el espacio social. Bourdieu comenta, como miembro de una comisión educacional en Francia, el trabajo que se hizo en esta instancia. Uno de ellos es la necesidad de desarrollar un plan de estudios o un programa curricular que sea diverso en las profesiones u oficios que puedan escogerse a futuro, que contemple la necesidad de conocimientos tanto técnicos como metodológicos de planteamiento de problemas; y que al mismo tiempo contemple la necesidad de desarrollar cursos optativos para quienes quieran desarrollarse en otras áreas. La importancia de la historia como motor de la educación es una idea central en Bourdieu, quien plantea que no se trata sólo la historia de un país, sino que mueve la historia del arte, de las ciencias, de la cultura. 

Sorprende ver cómo acá la historia deja de ser el motor de la educación. ¿Y qué es lo central en Chile? La empresa y su mano de obra. Necesitamos mano de obra calificada, que sepa sumar y escribir bien y que comprenda rápidamente instrucciones. Por eso necesitamos más horas de matemáticas y lenguaje. Pero no necesitamos mano de obra pensante y rebelde. La historia nos hace conscientes de que no vivimos solos y que tenemos derechos junto con los deberes. Eliminar la historia significa que no queremos tener ciudadanos sino sólo mano de obra obediente y no conflictiva.

La educación cívica, económica, la historia son fundamentales para el desarrollo de ciudadanos partícipes y activos de una sociedad. Ciudadanos que luchan por lo que creen justo. Al parecer, nuestro país ha olvidado lo importante que es esto, desde que se comenzó con eliminar ed. cívica y economía en los colegios; desde que dejó de ser obligatorio Filosofía y, ahora, diminuyendo las horas de historia. Estamos olvidando lo más importante de una sociedad democrática: la ciudadanía y la participación ciudadana.

Si pienso en un plan curricular para los ciudadanos del futuro, creo que me acerco bastante a lo que postula Bourdieu en tanto que comprende que la educación debe ser diversa, debe responder no sólo a las necesidades técnicas de un país, sino también a los intereses de los estudiantes. No podemos sólo responder a una necesidad numérica y de lenguaje. Necesitamos también comprender nuestro entorno, conocer nuestros derechos y nuestros deberes, necesitamos de ciudadanos además de trabajadores. Un país se construye con todos participando, no sólo con algunos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?