#Educación

¿Formación de ciudadanos o reproducción de mano de obra?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esto es una reflexión en torno al curriculum de la educación primaria y secundaria de nuestro país, una reflexión acerca de sus contenidos y sus no contenidos. Quiero referirme a sus necesidades, a partir de la nueva reforma educacional. No quiero parecer majadera con la coyuntura de disminución de horas de historia, pero me parece relevante escribir en torno a la necesidad de una educación de calidad, y en torno a la necesidad de educar no sólo a la futura mano de obra barata, sino a los futuros ciudadanos de nuestro país.

Plantearse la necesidad de educar a ciudadanos implica ocuparse integralmente de quienes constituyen el Estado chileno. Digo esto porque últimamente pareciera que la ciudadanía no forma parte de este Estado; el ciudadano es más bien un ente externo que no participa directamente de las decisiones de peso de nuestro país, y que sólo es un receptor de las decisiones que son tomadas por otros.

La participación ciudadana no es, en la actualidad, algo fundamental. Si lo fuera habría más mecanismos de participación efectivos, y menos mecanismos sin sentido.

Se espera que la disminución de horas de historia impartidas en los colegios beneficie el desarrollo de materias como lenguaje y matemáticas. A propósito de esto, la semana pasada leí un texto sobre Bourdieu y la educación, la escuela, el capital cultural y el espacio social. Bourdieu comenta, como miembro de una comisión educacional en Francia, el trabajo que se hizo en esta instancia. Uno de ellos es la necesidad de desarrollar un plan de estudios o un programa curricular que sea diverso en las profesiones u oficios que puedan escogerse a futuro, que contemple la necesidad de conocimientos tanto técnicos como metodológicos de planteamiento de problemas; y que al mismo tiempo contemple la necesidad de desarrollar cursos optativos para quienes quieran desarrollarse en otras áreas. La importancia de la historia como motor de la educación es una idea central en Bourdieu, quien plantea que no se trata sólo la historia de un país, sino que mueve la historia del arte, de las ciencias, de la cultura. 

Sorprende ver cómo acá la historia deja de ser el motor de la educación. ¿Y qué es lo central en Chile? La empresa y su mano de obra. Necesitamos mano de obra calificada, que sepa sumar y escribir bien y que comprenda rápidamente instrucciones. Por eso necesitamos más horas de matemáticas y lenguaje. Pero no necesitamos mano de obra pensante y rebelde. La historia nos hace conscientes de que no vivimos solos y que tenemos derechos junto con los deberes. Eliminar la historia significa que no queremos tener ciudadanos sino sólo mano de obra obediente y no conflictiva.

La educación cívica, económica, la historia son fundamentales para el desarrollo de ciudadanos partícipes y activos de una sociedad. Ciudadanos que luchan por lo que creen justo. Al parecer, nuestro país ha olvidado lo importante que es esto, desde que se comenzó con eliminar ed. cívica y economía en los colegios; desde que dejó de ser obligatorio Filosofía y, ahora, diminuyendo las horas de historia. Estamos olvidando lo más importante de una sociedad democrática: la ciudadanía y la participación ciudadana.

Si pienso en un plan curricular para los ciudadanos del futuro, creo que me acerco bastante a lo que postula Bourdieu en tanto que comprende que la educación debe ser diversa, debe responder no sólo a las necesidades técnicas de un país, sino también a los intereses de los estudiantes. No podemos sólo responder a una necesidad numérica y de lenguaje. Necesitamos también comprender nuestro entorno, conocer nuestros derechos y nuestros deberes, necesitamos de ciudadanos además de trabajadores. Un país se construye con todos participando, no sólo con algunos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Tras casi 15 años, el argumento de que una mayor inversión en I+D es necesaria para un incremento del desarrollo productivo ha sido prácticamente inútil para elevar los recursos nacionales para la CTI a ...
+VER MÁS
#Ciencia

Presupuesto de CTI: la miopía del economicismo no es la respuesta

Memoria es recordar y denunciar que el gobierno legitima, defiende y reproduce la violencia estatal hacia la población. Que nos declararon la guerra
+VER MÁS
#Sociedad

Recordar, repetir y reelaborar: A un año del 18-O

Mi propósito es destacar el espíritu de encuentro, de diálogo. La invitación a construir comunidad, a vivir en el amor de unos a otros, que inspira esta carta
+VER MÁS
#Sociedad

Fratelli Tutti

Cuidado con las frases, por bellas que nos parezcan, en cada una de ellas pueden esconderse infinidad de sesgos,  visiones del desarrollo humano que atentan a su propio bienestar. Las bellas frases pueden ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando las frases no son frases y las ideas no son ideas

Nuevos

Tras casi 15 años, el argumento de que una mayor inversión en I+D es necesaria para un incremento del desarrollo productivo ha sido prácticamente inútil para elevar los recursos nacionales para la CTI a ...
+VER MÁS
#Ciencia

Presupuesto de CTI: la miopía del economicismo no es la respuesta

Memoria es recordar y denunciar que el gobierno legitima, defiende y reproduce la violencia estatal hacia la población. Que nos declararon la guerra
+VER MÁS
#Sociedad

Recordar, repetir y reelaborar: A un año del 18-O

Mi propósito es destacar el espíritu de encuentro, de diálogo. La invitación a construir comunidad, a vivir en el amor de unos a otros, que inspira esta carta
+VER MÁS
#Sociedad

Fratelli Tutti

Cuidado con las frases, por bellas que nos parezcan, en cada una de ellas pueden esconderse infinidad de sesgos,  visiones del desarrollo humano que atentan a su propio bienestar. Las bellas frases pueden ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando las frases no son frases y las ideas no son ideas

Popular

Así como los médicos de la época de Freud desmentían a las pacientes histéricas clasificándolas de “simuladoras”, la clase política y la elite chilena rechazan constantemente las demandas del pue ...
+VER MÁS
#Sociedad

Psicoanálisis y estallido social: La pregunta por la dignidad

En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambi ...
+VER MÁS
#Sociedad

El mundo sería mejor si la actividad humana tuviera ética

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad

Es evidente que el país enfrenta una situación muy difícil, en diversas dimensiones. Sin embargo, la nueva institucionalidad debió haber defendido con más convicción un presupuesto, de por sí bajo, p ...
+VER MÁS
#Ciencia

Becas Chile, la oficina al fondo del pasillo y la pérdida de confianza