#Educación

¿Formación de ciudadanos o reproducción de mano de obra?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esto es una reflexión en torno al curriculum de la educación primaria y secundaria de nuestro país, una reflexión acerca de sus contenidos y sus no contenidos. Quiero referirme a sus necesidades, a partir de la nueva reforma educacional. No quiero parecer majadera con la coyuntura de disminución de horas de historia, pero me parece relevante escribir en torno a la necesidad de una educación de calidad, y en torno a la necesidad de educar no sólo a la futura mano de obra barata, sino a los futuros ciudadanos de nuestro país.

Plantearse la necesidad de educar a ciudadanos implica ocuparse integralmente de quienes constituyen el Estado chileno. Digo esto porque últimamente pareciera que la ciudadanía no forma parte de este Estado; el ciudadano es más bien un ente externo que no participa directamente de las decisiones de peso de nuestro país, y que sólo es un receptor de las decisiones que son tomadas por otros.

La participación ciudadana no es, en la actualidad, algo fundamental. Si lo fuera habría más mecanismos de participación efectivos, y menos mecanismos sin sentido.

Se espera que la disminución de horas de historia impartidas en los colegios beneficie el desarrollo de materias como lenguaje y matemáticas. A propósito de esto, la semana pasada leí un texto sobre Bourdieu y la educación, la escuela, el capital cultural y el espacio social. Bourdieu comenta, como miembro de una comisión educacional en Francia, el trabajo que se hizo en esta instancia. Uno de ellos es la necesidad de desarrollar un plan de estudios o un programa curricular que sea diverso en las profesiones u oficios que puedan escogerse a futuro, que contemple la necesidad de conocimientos tanto técnicos como metodológicos de planteamiento de problemas; y que al mismo tiempo contemple la necesidad de desarrollar cursos optativos para quienes quieran desarrollarse en otras áreas. La importancia de la historia como motor de la educación es una idea central en Bourdieu, quien plantea que no se trata sólo la historia de un país, sino que mueve la historia del arte, de las ciencias, de la cultura. 

Sorprende ver cómo acá la historia deja de ser el motor de la educación. ¿Y qué es lo central en Chile? La empresa y su mano de obra. Necesitamos mano de obra calificada, que sepa sumar y escribir bien y que comprenda rápidamente instrucciones. Por eso necesitamos más horas de matemáticas y lenguaje. Pero no necesitamos mano de obra pensante y rebelde. La historia nos hace conscientes de que no vivimos solos y que tenemos derechos junto con los deberes. Eliminar la historia significa que no queremos tener ciudadanos sino sólo mano de obra obediente y no conflictiva.

La educación cívica, económica, la historia son fundamentales para el desarrollo de ciudadanos partícipes y activos de una sociedad. Ciudadanos que luchan por lo que creen justo. Al parecer, nuestro país ha olvidado lo importante que es esto, desde que se comenzó con eliminar ed. cívica y economía en los colegios; desde que dejó de ser obligatorio Filosofía y, ahora, diminuyendo las horas de historia. Estamos olvidando lo más importante de una sociedad democrática: la ciudadanía y la participación ciudadana.

Si pienso en un plan curricular para los ciudadanos del futuro, creo que me acerco bastante a lo que postula Bourdieu en tanto que comprende que la educación debe ser diversa, debe responder no sólo a las necesidades técnicas de un país, sino también a los intereses de los estudiantes. No podemos sólo responder a una necesidad numérica y de lenguaje. Necesitamos también comprender nuestro entorno, conocer nuestros derechos y nuestros deberes, necesitamos de ciudadanos además de trabajadores. Un país se construye con todos participando, no sólo con algunos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos