#Educación

Fin de la Municipalización. Nace una educación pública fortalecida

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El sentido de las redes será el terminar con la segmentación socioeducativa de la población, y propiciar la heterogeneidad sociocultural del estudiantado en las aulas, mediante una oferta sistémica de oportunidades de acceso privilegiado a la educación media a estudiantes provenientes de establecimientos incluyentes, en los establecimientos emblemáticos y bicentenario,- e inversiones adecuadas mediante-, en Liceos Técnico-Profesionales de calidad.

En un futuro no muy lejano, la educación pública chilena recuperará la institucionalidad que engendró a los liceos emblemáticos; la educación que hizo de Chile el país culto que fuimos a mediados del siglo pasado y que forjó una extensa clase media, dando movilidad social a millones de hijos e hijas decampesinos y obreros; la educación pública de Aguirre Cerda, de Gabriela Mistral, de Amanda Labarca y tantos otros educadores, políticos e intelectuales chilenos. Esa educación, tan temida por las fuerzas conservadoras y que, en manos de la dictadura, finalmente fue fragmentada y minimizada.

Hoy, gracias a la fuerza del movimiento estudiantil y de los partidos y movimientos democráticos, esa educación pública vuelve a nacer.

Organización y gestión

Los actuales establecimientos públicos dejarán de ser municipales. Las Municipalidades no tendrán ninguna injerencia en la educación,salvo ofrecer  servicios comunales de apoyo a los estudiantes.

Se conformará un Sistema Nacional de Educación Pública, organizado en Redes de establecimientos. Pertenecerán a una misma red  establecimientos ubicados en comunas diferentes (aunque en una misma Región). Las redes se organizarán mediante una combinación de establecimientos incluyentes (esto es, que no seleccionan ni excluyen a sus estudiantes) con Liceos Emblemáticos,  Liceos Bicentenario y Liceos Técnico-profesionales o polivalentes.

El sentido de las redes será el terminar con la segmentación socioeducativa de la población, y propiciar la heterogeneidad sociocultural del estudiantado en las aulas,  mediante una oferta sistémica de oportunidades de acceso privilegiado a la educación media a estudiantes provenientes de establecimientos  incluyentes, en los establecimientos emblemáticos y bicentenario,- e inversiones adecuadas mediante-, en Liceos Técnico-Profesionales de calidad.

Por ejemplo, se podría formar la Red Javiera Carrera, encabezado por el actual Liceo 1 de Niñas de ese nombre, más establecimientos de Pudahuel, La Pintana y Cerro Navia, el Liceo Alessandri Palma de Providencia, el Liceo Polivalente de Maipú. O bien la Red Bernardo O´Higgins con el Instituto Nacional a la cabeza, el Liceo 7 de Providencia,  escuelas de La Granja, Cerrillos, Quinta Normal, etc.

Se aplicaría la misma modalidad organizativa en Regiones con mayor densidad poblacional como Valparaíso o Concepción, mientras que en regiones con menos habitantes y menor número de establecimientos, primaría el criterio de distancia.

La gestión administrativa de las Redes será traspasada a corporaciones de derecho público cuyos responsables y equipos profesionales serán elegidos exclusivamente por la Alta Dirección Pública. Las Corporaciones estarán vinculadas orgánicamente al Ministerio de Educación.

Los/las docentes de los establecimientos municipales serán transferidos al Sistema. Se les entregará su correspondiente indemnización legal por término de la relación laboral en las municipalidades; asimismo y cuando corresponda, se les reconocerá la deuda histórica que se entregará mediante bono jubilatorio.  Sus funciones y niveles de remuneraciones se definirán en una Carrera Profesional Docente que definirá un escalafón que irá desde asistente de aulas a director o directora, con puntos intermedios como docente de aula o asignatura, profesor jefe, responsable de CRA, responsable de convivencia o inspector,   jefe de UTP y Maestro de Maestros. El acceso a esas posiciones se hará mediante concursos en los que podrán participar docentes del escalón anterior, con calificaciones de “destacados” en las respectivas evaluaciones.

Sólo ingresarán a la docencia del sistema los egresadosde universidades con mayores puntajes en las pruebas Inicia y que hayan mostrado una decidida vocación de servicio público.

Los establecimientos de la Red serán dirigidos por equipos directivos seleccionados por la Alta Dirección Pública, en base a criterios de selección definidos en la Carrera Profesional Docente. Los establecimientos, mediante un Programa de Desarrollo discutido y acordado en los Consejos Escolares, convendrán con la Agencia de Calidad las metas a alcanzar en el mediano y corto plazos. En dichoPrograma, los consejos escolares decidirán los montos y destinos de los gastos de inversión destinado a alcanzar las metas, incluyendo los de la Ley SEP. Asimismo, habrá evaluaciones y seguimiento a lo programado a través de procesos de colaboración entre la Agencia y los representantes de los padres ante los Consejos Escolares.

Sentido formativo

Los establecimientos de la Red tendrán un Proyecto Educativo común para todo Chile.  Su ideario se orientará hacia la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y sus deberes; respetuosos de la diversidad y del cuidado del medio ambiente; pacíficos ysolidarios.

El modelo de convivencia, en consonancia con ese ideario, consagrará la coparticipación de los estudiantes en la generación y la gestión cotidiana de la vida escolar, superando los actuales modelos disciplinarios de corte autoritario.

Asimismo los establecimientos del Sistema iniciarán la transformación de las prácticas pedagógicas en Chile, transitando de las actuales aulas frontales tipo auditorio, invento de los monjes europeos del siglo XIII, a aulas conversacionales digitales. En estas aulas los estudiantes se dispondrán en forma circular o semicircular y con tablets permanentemente conectados a Internet.

Con base en los postulados de Humberto Maturana y FranciscoVarela, se alzará una pedagogía nacional que observará los procesos pedagógicos como conversaciones –flujos de lenguaje y emoción- y no como trasmisiones instructivas.

Chile será el primer país del orbe que deje atrás la educación “bancaria” y racionalista, que considera a los estudiantes como depósitos de materias, abriendo paso a una educación activa y participativa, formadora de competencias desde laescucha de las necesidades e intereses de los educandos, a través de conversaciones y acciones en las que la consideración de las dimensiones emocionales juega un rol de primera importancia. Con ello, finalmente, habrá una educación de calidad para todos y todas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Yanko Aguayo Martínez

04 de Mayo

SIN DUDA, UNA VISIÓN ESPERANZADORA QUE NOS DEVOLVERÍA ESA EDUCACIÓN PUBLICA TAN VALORADA A NIVEL REGIONAL, Y MAS AUN, RESTABLECERÍA LA DIGNIDAD DEL DOCENTE…FELICITACIONES

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo