#Educación

Fin al lucro: la autocrítica no basta

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es nuestra tarea devolver lo público y lo social a la ciudadanía. Requerimos un cambio estructural para no seguir concentrando guetos educativos, sino promoviendo universidades con servicio público, sin fines de lucro, con extensión e investigación de cara al proyecto país que debemos construir.

Han pasado más de dos años y medio desde que más de un un millar de chilenos salió a la calle a exigir más derechos sociales. Entre ellos, educación gratuita y fin al lucro.

Aquellos que nos movilizamos también desde la otra esfera, los estudiantes de la educación superior privada, aquellos que somos víctimas de un sistema educativo desigual, donde nuestra base pública tiene su destino la educación superior privada, somos en la retina de la opinión pública parte de esas de esas instituciones que lucraban con la educación, según el informe de la cámara de diputados del 2012 o los informes de la contraloría.

Hoy con el conflicto de la Universidad del Mar, persisten nuestras demandas de denunciar el negociado en la educación. Este sigue persistiendo ante la vista de quienes deberían fiscalizar y legislar, vale decir, la clase dirigencial.

El negociado continua día a día a través de sociedades espejo, carteras de deudores valoradas a precio mercado o externalizando los servicios de infraestructura, equipamientos y curriculares, siendo ellos mismos los dueños.

No podemos permitir que el Estado siga subsidiando a la banca, ni a la demanda de privados, sin fiscalización. Ya en Estados Unidos la política de créditos libres sin regulación ha traído burbujas inmobiliarias, dando una clara señal de que este sistema sólo privilegia a quienes velan por la codicia.

Patético  es como se ríen nuestras caras, la Concertación culpa a la Alianza y viceversa, sin entregar avances ni proyectos de ley que eliminen de raíz el problema. En  la colectividad “progresista” hay presidentes de directorios, rectores y decanos cómplices de tamaña corrupción. No basta una autocrítica, lo mejor es que estén en las cárceles quienes aún ven de esto un negociado y no un derecho social.

Ya cayó Urrutia. Pueden ser más; esperemos que la labor del Fiscal  Gajardo así lo determine. El proyecto país que los movimientos sociales han necesita que alguna institucionalidad pueda darnos la mano que nos han quitado durante 20 años.

Necesitamos devolver a la política lo social lo esencialmente público, esa que brille por la justicia social. Necesitamos instalar nuevamente al movimiento social  estudiantil  en la agenda programática de quienes nos gobernarán.

Es nuestra tarea devolver lo público y lo social a la  ciudadanía. Requerimos un cambio estructural para no seguir concentrando guetos educativos, sino promoviendo universidades con servicio público, sin fines de lucro, con extensión e investigación de cara al proyecto país que debemos construir. Ese Chile más justo y por fin amigo de quienes siguen esperando las transformaciones sociales.

——–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial