#Educación

16 de octubre: Día del maestro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este Jueves 16 de Octubre se celebra en Chile el Día del Maestro.

Esta es una larga tradición escolar, hace años atrás este día se celebraba dentro de “La semana del niño” en la que cada día se dedicaba a una persona o tema, así se celebraba a las madres (antes del boom del marketing del Día de la Madre), a la recreación, donde se incentivaba el juego, el deporte y los paseos al aire libre, el día de la salud (antes que hubiera que hacer campañas para comer de manera sana, la solidaridad, que tenía un espacio especial en la formación de los niños y niñas y donde se elegía al “mejor compañero o compañera” y se hacían actividades en el barrio de la escuela y un día muy especial dedicado a los profesores, día en que las profesoras especialmente volvían a sus casa en taxi con una cantidad enorme de ramos de flores.

Este jueves se celebra otro día del profesor. Otro día, diferente, porque ya no tiene la misma relevancia de hace años atrás. Por muchas razones.

Porque el rol de los profesores está desdibujado en la sociedad actual.Porque en nuestro país se hizo mucho daño a la profesión docente y ha costado muchos años recuperarse de eso. Porque ya no son los poseedores del conocimiento, hoy internet y la televisión se encargan de divulgarlo profusamente incluso tal vez con más éxito. Los profesores tampoco son los personajes importantes de las comunidades, como cuando los actos cívicos eran presididos por el alcalde, el cura y el profesor de la localidad.

Ser profesor tampoco es  una de las carreras que muchos  niños y niñas mencionen cuando se les pregunta que quieren ser cuando grandes. Ser profesor o profesora hoy ya no es popular.

La educación es lo popular, la preocupación es por mejorar la educación, la calidad de la educación es lo que muchos argumentan que es lo importante, las pruebas que miden los resultados de la educación son el tema en discusión.

Por todas esas cosas yo quiero saludar a mis colegas profesores en este día y a los estudiantes de pedagogía.

A los profesores que siguen creyendo que su tarea sí es importante y a los jóvenes que se han atrevido a elegir lo que les gusta para hacer algo importante.

Porque ser profesor o profesora a pesar de todo lo anterior sigue siendo muy importante.

Porque decidirse a estudiar pedagogía no solo es muy importante sino es pensar en el futuro, no el propio sino el de la sociedad entera.

Porque la educación de la que todos hablan, los resultados, la calidad y la mejora pasan por las manos, la cabeza y sobre todo, el corazón de los profesores que hacen su tarea a diario.

Porque para que los niños y niñas ejerzan su derecho a la educación aparte de tener iguales oportunidades para ingresar a cualquier escuela (y digo escuela porque recupero el espíritu original) y tener iguales oportunidades para aprender y desarrollarse en todas sus potencialidades, deberán tener a profesores y profesoras que tengan las herramientas necesarias para acompañarlos en ese camino.

La educación de la que todos hablan, los resultados, la calidad y la mejora pasan por las manos, la cabeza y sobre todo, el corazón de los profesores que hacen su tarea a diario.

Profesores y profesoras bien preparados en instituciones calificadas para ello, con posibilidades de formar comunidades profesionales, con oportunidades para innovar, con espacios de participación y desarrollo profesional.

En estos tiempos de discusión sobre la reforma educacional, no solo se habla de financiamiento e inclusión, qué bueno que también se discute sobre una carrera docente que considera no solamente las remuneraciones, sino el desarrollo profesional y de las comunidades docentes y esta es una buena noticia para celebrar el Día del Maestro.

Porque se necesita de buenos profesores para que la reforma educacional finalmente llegue a puerto, y hay muchos de ellos, que no hacen noticia, que no se conocen, pero allí están. Porque descubrieron algún día ese momento mágico y el brillo en los ojos de los niños y los jóvenes cuando han descubierto que aprendieron algo nuevo y los hace seguir todos los días buscando más de esos momentos.

Por eso, Feliz día del Maestro a todos mis colegas y a los estudiantes de pedagogía, tenemos mucho trabajo que hacer!!!

—–

Foto: Colegio Altamira / Licencia CC

TAGS: #Profesores Valor del Profesor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo