#Educación

Evaluaciones con sentido: medir para tomar mejores decisiones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En un momento en que la discusión se encuentra en cuánto medir en educación, en la presión que esto significa para los profesores y el estrés que provoca en los alumnos, nosotros como Fundación Educacional Oportunidad queremos compartir una mirada diferente, preguntándonos qué queremos medir realmente, para qué o con qué fin, y cómo lo hacemos.


En un momento en que la discusión se encuentra en cuánto medir en educación, en la presión que esto significa para los profesores y el estrés que provoca en los alumnos, nosotros como Fundación Educacional Oportunidad queremos compartir una mirada diferente, preguntándonos qué queremos medir realmente, para qué o con qué fin, y cómo lo hacemos.

La primera pregunta tiene matices. ¿Queremos medir la cantidad de contenidos aprendidos, la calidad de la educación que se brinda y/o la calidad de los aprendizajes? En el caso de la segunda, ¿se busca con la medición sólo recopilar información y conocer el estado de las artes, o se busca intervenir de alguna manera en aquellos establecimientos que obtengan resultados bajo lo esperado? Si la voluntad es la de intervenir: ¿Estamos midiendo de manera tal que los resultados nos permitan identificar qué y dónde está fallando el proceso educativo? ¿En la entrega, en la interacción docente-alumno o en la realidad y las particularidades de los alumnos?

En nuestra Fundación, más específicamente en el proyecto Un Buen Comienzo, utilizamos una metodología de mejoramiento continuo (desarrollado por el Institute for Healthcare Improvement), que tiene en su centro el uso de datos para la toma de decisiones en tiempo real. Es por esto que nos hemos planteado muy cuidadosamente todas estas preguntas, de manera que las mediciones vayan de acuerdo con las metas propuestas. Es así que desarrollamos múltiples tipos de mediciones, cuidando que los niños no sean preparados específicamente para ninguna de ellas, de modo de que reflejen el estado real de los aprendizajes que corresponden a su edad.

La estructura de los tests y la naturalidad con que estos se aplican –ya que sus resultados no tienen ninguna consecuencia punitiva- están dadas para que ellos no signifiquen estrés para los párvulos. El análisis de los datos y el uso que se les da tienen dos propósitos: el de la medición interna es formativo, es decir, los datos arrojados por la evaluación le permiten a la educadora seleccionar los aspectos que debe reforzar, trabajar de manera especial con los niños más rezagados, etc.; es decir, guía sus decisiones pedagógicas. Los datos externos se usan para medir el impacto de nuestra intervención, es decir, si sirve o no lo que estamos haciendo.

Los resultados favorables –y muchas veces sobre lo esperado- han hecho que nos demos real cuenta de que medir pensando en los niños, con tests que sean hechos y aplicados a su medida, cuyos resultados sean entregados de manera pertinente y rápida a quienes pueden usar los datos para intervenir e implementar las mejoras, donde este proceso además contempla un seguimiento y un apoyo para quienes están a cargo de realizar los cambios, no debe asustarnos. Eso sí, lo que debe motivarnos es no perder nunca el foco en mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.

TAGS: Datos Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11