#Educación

Ética para el mundo laboral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

elnuevodiario

Qué aporta enseñar Ética en la educación superior.

Pueden ser muchos los aspectos que podríamos proponer para responder a la pregunta inicial, pero nos quedaremos con dos de ellos. A saber: la responsabilidad y la corresponsabilidad.


El responsable es el capaz de dar una respuesta racional frente a su comportamiento y se hace cargo de sus propias decisiones que vienen a conformar su proyecto vital a la luz de su sentido ético.

¿Qué es la responsabilidad? Este concepto proviene del latín responsum que quiere expresar la realidad de un sujeto que es deudor de alguna cosa. Así, la responsabilidad es justamente la cualidad antropológica y ética por la cual la persona es capaz de dar una respuesta frente a una determinada realidad o interpelación. El responsable es el capaz de dar una respuesta racional frente a su comportamiento y se hace cargo de sus propias decisiones que vienen a conformar su proyecto vital a la luz de su sentido ético. Pensando en el mundo del trabajo, la responsabilidad constituye la primera exigencia por la cual los trabajadores son y serán evaluados. Es impensable contar con sujetos que, sabiendo las tareas que les corresponden realizar, no conduzcan sus esfuerzos a la consecución de dichos objetivos. Es más, si ese trabajador no realiza lo solicitado, tendrá sanciones tales como la cesación de su actividad laboral.

La responsabilidad por ser la exigencia de dar respuesta frente a los actos realizados, siempre tendrá una relación de carácter interpersonal. Lo que el sujeto individual realiza afecta a los otros y es por ello que es imprescindible hablar de la responsabilidad entendiéndola como vivencia eminentemente comunitaria. Las actuaciones del espacio privado pasan a sí a desarrollarse en el espacio público apareciendo la corresponsabilidad.

Ésta actitud es justamente el fundamento del actuar subjetivo movido por una determinada escala de valores objetivos y universales que construyen dialógicamente la sociedad ética. En palabras más sencillas, el trabajador debe saber que cuando comience a ejercer deberá relacionarse con distintas personas con las cuales deberá ser capaz de construir un ambiente laboral propicio para todos y todas. Por el sólo hecho de estar en relación-con-otros, el sujeto individual deberá responder y actuar en pos de los demás. Ya lo había dicho Aristóteles en la “Ética a Nicómaco”, cuando sostenía que el bien de la persona es bueno, pero es mucho mejor el bien de la comunidad. El futuro, la historia y una empresa éticamente sustentable tiene como “conditio sine qua non” el trabajo mancomunado.

Finalmente recordar que la disciplina Ética, que a algunos nos corresponde enseñar, no es una más importante dentro de la malla curricular, sino que es aquella por la cual somos capaces de leer nuestra praxis laboral a la luz de valores universales que constituyen el fundamento de las sociedades libres.

¿Qué aporta la Ética? Da herramientas y brújulas que deben ser asumidas de manera adulta por nuestros estudiantes, transformándose en sujetos críticos de su propia actuación, y apareciendo como protagonistas de la construcción de un mundo laboral que sea más equitativo, inclusivo y digno para todos y todas.

TAGS: Educación Superior Etica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador