#Educación

Ética para el mundo laboral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

elnuevodiario

Qué aporta enseñar Ética en la educación superior.

Pueden ser muchos los aspectos que podríamos proponer para responder a la pregunta inicial, pero nos quedaremos con dos de ellos. A saber: la responsabilidad y la corresponsabilidad.


El responsable es el capaz de dar una respuesta racional frente a su comportamiento y se hace cargo de sus propias decisiones que vienen a conformar su proyecto vital a la luz de su sentido ético.

¿Qué es la responsabilidad? Este concepto proviene del latín responsum que quiere expresar la realidad de un sujeto que es deudor de alguna cosa. Así, la responsabilidad es justamente la cualidad antropológica y ética por la cual la persona es capaz de dar una respuesta frente a una determinada realidad o interpelación. El responsable es el capaz de dar una respuesta racional frente a su comportamiento y se hace cargo de sus propias decisiones que vienen a conformar su proyecto vital a la luz de su sentido ético. Pensando en el mundo del trabajo, la responsabilidad constituye la primera exigencia por la cual los trabajadores son y serán evaluados. Es impensable contar con sujetos que, sabiendo las tareas que les corresponden realizar, no conduzcan sus esfuerzos a la consecución de dichos objetivos. Es más, si ese trabajador no realiza lo solicitado, tendrá sanciones tales como la cesación de su actividad laboral.

La responsabilidad por ser la exigencia de dar respuesta frente a los actos realizados, siempre tendrá una relación de carácter interpersonal. Lo que el sujeto individual realiza afecta a los otros y es por ello que es imprescindible hablar de la responsabilidad entendiéndola como vivencia eminentemente comunitaria. Las actuaciones del espacio privado pasan a sí a desarrollarse en el espacio público apareciendo la corresponsabilidad.

Ésta actitud es justamente el fundamento del actuar subjetivo movido por una determinada escala de valores objetivos y universales que construyen dialógicamente la sociedad ética. En palabras más sencillas, el trabajador debe saber que cuando comience a ejercer deberá relacionarse con distintas personas con las cuales deberá ser capaz de construir un ambiente laboral propicio para todos y todas. Por el sólo hecho de estar en relación-con-otros, el sujeto individual deberá responder y actuar en pos de los demás. Ya lo había dicho Aristóteles en la “Ética a Nicómaco”, cuando sostenía que el bien de la persona es bueno, pero es mucho mejor el bien de la comunidad. El futuro, la historia y una empresa éticamente sustentable tiene como “conditio sine qua non” el trabajo mancomunado.

Finalmente recordar que la disciplina Ética, que a algunos nos corresponde enseñar, no es una más importante dentro de la malla curricular, sino que es aquella por la cual somos capaces de leer nuestra praxis laboral a la luz de valores universales que constituyen el fundamento de las sociedades libres.

¿Qué aporta la Ética? Da herramientas y brújulas que deben ser asumidas de manera adulta por nuestros estudiantes, transformándose en sujetos críticos de su propia actuación, y apareciendo como protagonistas de la construcción de un mundo laboral que sea más equitativo, inclusivo y digno para todos y todas.

TAGS: Educación Superior Etica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes