#Educación

Estratificación intra-universitaria y equidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Tanto en el proyecto de ley como en el protocolo de acuerdo de educación superior, existe una preocupación clara acerca de la equidad del sistema. Destacan, bajo tal óptica, la segregación entre instituciones, tanto por nivel socioeconómico como por dependencia de la escuela de origen.


Grupos con mayor capital (económico y cultural) estarán en mejor posición para alcanzar posiciones privilegiadas. La inclusión debe apuntar hacia allá.

Sin embargo, un elemento que no se ha tomado en cuenta es la estratificación intra-universitaria, es decir, que existen carreras cuya composición, bajo tales categorías, puede variar fuertemente del promedio de la institución. Por ejemplo, si bien el promedio de matriculados provenientes de colegios particulares en la Universidad de Chile el 2016 es cercano al 34%, carreras como Ingeniería Comercial (63,19%), Medicina (54,93%) o Ingeniería Civil Industrial (53,74%) demuestran la importancia de un análisis más sensible al respecto. Lo mismo ocurre en otras instituciones, como la U. Católica, donde, pese a tener un 63,2% de alumnos de colegios particulares en el mismo año, en Ingeniería Comercial existe un 88.04%.

¿Qué implica ello para la equidad del sistema? Dos cosas. Primero, que los sistemas de acceso inclusivo (o la idea de una alternativa “sistémica”) deberían enfocarse en abrir oportunidades en carreras actualmente selectivas y no solo analizar promedios de cada institución. En un contexto de educación superior de alta participación, más que su simple acceso, lo importante es la diferencia cualitativa entre carreras y su disponibilidad diferenciada según aspectos socioeconómicos. Grupos con mayor capital (económico y cultural) estarán en mejor posición para alcanzar posiciones privilegiadas. La inclusión debe apuntar hacia allá.

En segundo lugar, el protocolo de acuerdo no plantea una clara relación entre el mundo escolar y universitario. La experiencia del Plan Maestro de California demuestra que es posible diseñar un paso directo para los mejores alumnos de la escuela pública a las universidades públicas, lo cual otorgaría una mirada “sistémica” al acceso de educación superior. Si bien el programa PACE conserva el espíritu, no institucionalizar tal mecanismo (teniendo en mente lo anteriormente dicho) plantea ciertas fragilidades como, por ejemplo, que las instituciones no ofrezcan demasiado cupos de carreras selectivas.

TAGS: #AccesoUniversitario Equidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Una alta inflación provoca que tu dinero valga menos, siendo más difícil la subsistencia ya que los productos serían más y más caros. Ante esta afirmación, una alta inflación daría efectos perjudic ...
+VER MÁS
#Política

En defensa de la autonomía del Banco Central

"El trauma que viví no soy yo", "soy una persona que ha vivido muchas experiencias, los traumas son un tipo de experiencias, pero no toda mi experiencia de vida", "sobreviví"
+VER MÁS
#Género

Etapas de resiliencia

El proceso democrático para crear una nueva Constitución estará en serio riesgo, porque al morir los partidos que nacieron de personas que se movilizaron el 18 de octubre, el sistema le niega la particip ...
+VER MÁS
#Política

¿Genocidio político a partidos del Estallido Social?

Es labor del Estado de Chile mediante sus instituciones garantizar que los discursos de apología a la dictadura militar y el negacionismo a las violaciones de los derechos humanos (...) no se consideren co ...
+VER MÁS
#Política

Condenar el 'negacionismo' para el fortalecimiento de la democracia

Nuevos

Una alta inflación provoca que tu dinero valga menos, siendo más difícil la subsistencia ya que los productos serían más y más caros. Ante esta afirmación, una alta inflación daría efectos perjudic ...
+VER MÁS
#Política

En defensa de la autonomía del Banco Central

"El trauma que viví no soy yo", "soy una persona que ha vivido muchas experiencias, los traumas son un tipo de experiencias, pero no toda mi experiencia de vida", "sobreviví"
+VER MÁS
#Género

Etapas de resiliencia

El proceso democrático para crear una nueva Constitución estará en serio riesgo, porque al morir los partidos que nacieron de personas que se movilizaron el 18 de octubre, el sistema le niega la particip ...
+VER MÁS
#Política

¿Genocidio político a partidos del Estallido Social?

Es labor del Estado de Chile mediante sus instituciones garantizar que los discursos de apología a la dictadura militar y el negacionismo a las violaciones de los derechos humanos (...) no se consideren co ...
+VER MÁS
#Política

Condenar el 'negacionismo' para el fortalecimiento de la democracia

Popular

Es momento oportuno para reflexionar sobre ¿Cómo deberá ser el aprendizaje post-pandemia? En particular de cara a las generaciones de Centennials. Se confronta el pasado y futuro
+VER MÁS
#Educación

El futuro de la Educación

Nadie sabe dónde estás ahora, nadie registró donde marcó tu última coordenada la ensangrentada rosa de tus vientos. Solo tenemos estas fotos
+VER MÁS
#Política

Antonio Aguirre, ´Gonzalo'

El camino es largo y escarpado, pero ya se divisa a lo lejos la nueva patria posible, largamente buscada, emergiendo lentamente, atenta a nuestros cuidados
+VER MÁS
#Sociedad

Chile. La nueva Patria posible

¿Es ético que la UDI utilice la canción de Víctor Jara “el derecho de vivir en paz”, como parte de su propaganda electoral, cuando algunos de sus miembros fundadores participaron de forma activa dur ...
+VER MÁS
#Política

¿El derecho de vivir en paz?