#Educación

Estratificación intra-universitaria y equidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Tanto en el proyecto de ley como en el protocolo de acuerdo de educación superior, existe una preocupación clara acerca de la equidad del sistema. Destacan, bajo tal óptica, la segregación entre instituciones, tanto por nivel socioeconómico como por dependencia de la escuela de origen.


Grupos con mayor capital (económico y cultural) estarán en mejor posición para alcanzar posiciones privilegiadas. La inclusión debe apuntar hacia allá.

Sin embargo, un elemento que no se ha tomado en cuenta es la estratificación intra-universitaria, es decir, que existen carreras cuya composición, bajo tales categorías, puede variar fuertemente del promedio de la institución. Por ejemplo, si bien el promedio de matriculados provenientes de colegios particulares en la Universidad de Chile el 2016 es cercano al 34%, carreras como Ingeniería Comercial (63,19%), Medicina (54,93%) o Ingeniería Civil Industrial (53,74%) demuestran la importancia de un análisis más sensible al respecto. Lo mismo ocurre en otras instituciones, como la U. Católica, donde, pese a tener un 63,2% de alumnos de colegios particulares en el mismo año, en Ingeniería Comercial existe un 88.04%.

¿Qué implica ello para la equidad del sistema? Dos cosas. Primero, que los sistemas de acceso inclusivo (o la idea de una alternativa “sistémica”) deberían enfocarse en abrir oportunidades en carreras actualmente selectivas y no solo analizar promedios de cada institución. En un contexto de educación superior de alta participación, más que su simple acceso, lo importante es la diferencia cualitativa entre carreras y su disponibilidad diferenciada según aspectos socioeconómicos. Grupos con mayor capital (económico y cultural) estarán en mejor posición para alcanzar posiciones privilegiadas. La inclusión debe apuntar hacia allá.

En segundo lugar, el protocolo de acuerdo no plantea una clara relación entre el mundo escolar y universitario. La experiencia del Plan Maestro de California demuestra que es posible diseñar un paso directo para los mejores alumnos de la escuela pública a las universidades públicas, lo cual otorgaría una mirada “sistémica” al acceso de educación superior. Si bien el programa PACE conserva el espíritu, no institucionalizar tal mecanismo (teniendo en mente lo anteriormente dicho) plantea ciertas fragilidades como, por ejemplo, que las instituciones no ofrezcan demasiado cupos de carreras selectivas.

TAGS: #AccesoUniversitario Equidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta