#Educación

Estratificación intra-universitaria y equidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Tanto en el proyecto de ley como en el protocolo de acuerdo de educación superior, existe una preocupación clara acerca de la equidad del sistema. Destacan, bajo tal óptica, la segregación entre instituciones, tanto por nivel socioeconómico como por dependencia de la escuela de origen.


Grupos con mayor capital (económico y cultural) estarán en mejor posición para alcanzar posiciones privilegiadas. La inclusión debe apuntar hacia allá.

Sin embargo, un elemento que no se ha tomado en cuenta es la estratificación intra-universitaria, es decir, que existen carreras cuya composición, bajo tales categorías, puede variar fuertemente del promedio de la institución. Por ejemplo, si bien el promedio de matriculados provenientes de colegios particulares en la Universidad de Chile el 2016 es cercano al 34%, carreras como Ingeniería Comercial (63,19%), Medicina (54,93%) o Ingeniería Civil Industrial (53,74%) demuestran la importancia de un análisis más sensible al respecto. Lo mismo ocurre en otras instituciones, como la U. Católica, donde, pese a tener un 63,2% de alumnos de colegios particulares en el mismo año, en Ingeniería Comercial existe un 88.04%.

¿Qué implica ello para la equidad del sistema? Dos cosas. Primero, que los sistemas de acceso inclusivo (o la idea de una alternativa “sistémica”) deberían enfocarse en abrir oportunidades en carreras actualmente selectivas y no solo analizar promedios de cada institución. En un contexto de educación superior de alta participación, más que su simple acceso, lo importante es la diferencia cualitativa entre carreras y su disponibilidad diferenciada según aspectos socioeconómicos. Grupos con mayor capital (económico y cultural) estarán en mejor posición para alcanzar posiciones privilegiadas. La inclusión debe apuntar hacia allá.

En segundo lugar, el protocolo de acuerdo no plantea una clara relación entre el mundo escolar y universitario. La experiencia del Plan Maestro de California demuestra que es posible diseñar un paso directo para los mejores alumnos de la escuela pública a las universidades públicas, lo cual otorgaría una mirada “sistémica” al acceso de educación superior. Si bien el programa PACE conserva el espíritu, no institucionalizar tal mecanismo (teniendo en mente lo anteriormente dicho) plantea ciertas fragilidades como, por ejemplo, que las instituciones no ofrezcan demasiado cupos de carreras selectivas.

TAGS: #AccesoUniversitario Equidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto