Estrategia Digital: la política del desalojo - El Quinto Poder
#Educación

Estrategia Digital: la política del desalojo

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ingresé a trabajar en el Gobierno de la Presidenta Bachelet una semana antes de que ganara, segura de que sería la primera mujer socialista que llegara a La Moneda. Me fui a trabajar a la Subtel. Durante ese tiempo me tocó vice coordinar y coordinar luego Coordinación Nacional de Infocentros, grupo en el que participaban múltiples sectores del Estado y del tercer sector. 

Este grupo sumado a otros actores formaron parte de las mesas de trabajo con quienes se escribió la Estrategia Digital 2007-2012. En lo personal mi acercamiento al tema ha estado focalizado en TIC y participación ciudadana, principalmente en sectores vulnerables y también en los temas de software libre. Peleamos, luchamos e hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para que las TIC en Chile no solo fueran una herramienta para el emprendimiento y la productividad. No fuimos pocos los que buscamos por todos los caminos poner temas en la estrategia, hasta ese momento ausentes y no quedamos completamente contentos. Soy bacheletista, pero la lealtad a un gobierno es justamente buscar los mecanismos para hacer ver los vacíos y las omisiones, fue así que  junto con mis compañeros de ruta organizáramos un encuentro ciudadano para poder revertir los vacíos en la estrategia y logramos redactar un documento, el decreto 550 que fue aprobado por el Congreso, para instalar en el Estado los temas que quedaron ausentes.

Esta semana Alfredo Barriga dejó la Secretaría de Desarrollo Digital, lugar en el cual se instaló y, a poco tiempo el gobierno que arrogante y grandilocuente prometía “esta vez” hacerlo bien, lo investía de CIO. 

La comunidad TIC, hasta yo, vi en aquello una tremenda señal de respaldo de la autoridad. Mi jefa Puppy Rojas era amiga de Barriga, ambos fueron parte del grupo Tantauco y ella, con la misma arrogancia llegó a Subtel diciendo y repitiendo hasta la saciedad que “ahora las cosas se harían como se debían hacer, NO como antes”. 

Se jactaba diciendo que había conversado con Alfredo y ella estimaba que en un año podría conectar todas las escuelas de Chile a Internet: no sabía, no tenía idea, no podía imaginar siquiera como funciona el Estado. La complejidades jurídicas en pos de la transparencia de los procesos y la redacción de bases que permitan asegurar que la inversión del Estado va a ser impecable lleva meses, más aun cuando se transferirán millones de dólares al sector privado como subsidio. No era capricho de la bancada concertacionista, hasta los funcionarios de derecha se lo hicieron saber. La división se lo dijo, se le explicó en todos los tonos: no creyó, “nuestra ineficiencia crónica” nos impedía ver las “oportunidades” de tener buenos vínculos en el sector privado.

El señor Barriga, a pesar de haberse instalado como el “señorito” que todo va a cambiar, se dio cuenta de lo mismo que se dieron cuenta sus antecesores: la estrategia digital no es prioridad, objetivamente no lo fue antes y, definitivamente ahora, tampoco lo fue, a pesar de su pomposa investidura de CIO, título nobiliario que de poco sirvió. No estuvo más cerca de Piñera, no pudo incidir, nada impactó. Ninguneo la experiencia del equipo, no escuchó los consejos de los antiguos secretarios, no consiguió nuevos recursos, desecho las platas del BID.

Como bien lo señala Jorge Arce en el posteo que hizo a la columna del blog de Barrigasus antecesores, a pesar de enfrentar una realidad hostil, se esforzaron por generar alianzas para sacar adelante el trabajo, mal que mal se vincularon con organizaciones de la sociedad civil, sacaron adelantes proyectos BID, tenían visión, lograban establecer estrategias, sin hacer alardes exitistas, conscientes de no ser “la linda de la fiesta”, trabajando con su equipo de excelencia, el mismo al que Barriga con suerte saludaba cuando entraba a la oficina. ¿Cómo se puede confiar en que alguien hará redes si ni siquiera las genera con su equipo de trabajo? 

Puedo no haber estado de acuerdo con la gestión anterior, puedo incluso haber tenido roces y diferencias con quienes antes ocuparon su puesto, pero la pobre gestión de Barriga es claramente un retroceso, que se cayó con todos los estertores que acompañan la caída de los que prometen y alardean que harán algo que no pueden cumplir.

En abril se realizó se realizó en Chile el encuentro mundial de telecentros, organizado por la organización global más grande que los reúne: www.telecentre.org. Se eligió Chile como sede, entre otras cosas, porque el modelo de apropiación social de TIC diseñado por SUBTEL en el gobierno de la Presidenta Bachelet quedó seleccionado entre las 18 mejores iniciativas en los E-Indian Awards 2010.

Dicha iniciativa no pudo continuar en la selección final del concurso pues Puppy Rojas, Jefa de División de Subtel, me pidió que retirará el proyecto del concurso.  A dicho encuentro vino el Ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Filipinas, Iván Uy Endrile, país en el que funciona telecentre.org. El encuentro finalizó con la “Declaración Chile”, que tiene por objetivo propulsar campañas de trabajo focalizado en TIC con mujeres de sectores vulnerables de todo el mundo. El señor Barriga fue al inicio del evento, pero el Gobierno de Chile NO firmó, la "Declaración Chile", paradójico por decir lo menos. El ministro de Filipinas me preguntaba a mí: "Erika, ¿por qué en un encuentro mundial de telecentros su gobierno no participa?¿Acaso en Chile no hay mujeres excluidas del mundo de las TIC?" No sabía qué responder.

La SUBTEL no asistió. No solo eso,  SUBTEL además impidió que una operadora de los telecentros, que había sido seleccionada para relatar la experiencia del rol de los telecentros en el terremoto, participara en la presentación de un estudio realizado con la Universidad de Washington. También permitió que sus operadores de telecentros asistieran solo unas horas al seminario.

Barriga dice que hizo todo lo que pudo pero no fue suficiente, no dejó sello alguno, solo buenas intenciones. Puppy Rojas, su amiga personal, quien también participó con él en el grupo Tantauco, nada bueno dejó en SUBTEL: estrés colectivo, pasos erráticos, despidió a quienes no nos quedamos callados, enfermó de apnea producto del estrés a uno de los mejores ingenieros que tiene la SUBTEL. Poco y nada hizo Puppy Rojas para defender a la Red de Telecentros del programa "Quiero Mi Barrio". Acusó a la UFRO, universidad ejecutora del proyecto, a la Contraloría, sin pruebas y obviamente sin resultados. Retrasó todos los procesos, dilató el estudio de línea base, lo que claramente dificultará poder medir impacto 

Esto produce que el proyecto, a pesar de ser bien evaluado en los barrios e incluso por el Minvu, tenga pocas posibilidades de continuar. Revise el sitio de Subtel: ¿no le parece extraño que el proyecto no tenga un sitio? ¿que no muestre lo que hace? ¿que no ponga la enorme tasa de capacitados que tiene? ¿No le parece extraño que no se luzcan mostrando los altos índices de uso de gobierno electrónico que tienen ahora los vecinos? Tampoco muestran la alianza que se estableció con Intel  para capacitar y supervisar procesos de formación a costo cero para el Estado. Sobre el proyecto solo podrá encontrar esto, un formulario de rendición, ¡ah! y una carta en la que dicen que yo ya no soy funcionaria. Patético.

Ojalá uno solo pudiera solo sentir rabia, pero es el Estado de Chile, mi Estado y solo por eso además de la rabia no me queda otra que guardar la esperanza de que esto se revierta, pues la mala gestión afecta a miles de familias, a un país completo.

————————-

Foto: gaviaoagoratem / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de septiembre

Saben que es lo peor? que igual necesitamos Alfredo Barriga, necesitamos que no se rinda, ni siquiera a esta crítica ácida de la columna, porque las TIC deben ser tema, porque el acceso y uso de ellas no es sino un Derecho Humano emergente, en el mundo, en Chile: en todo Chile.

El Presidente Piñera señala en su programa de Gobierno que Santiago no es Chile y que uno de sus focos de trabajo será la descentralización: Quién entiende porque Puppy Rojas, quien llegó a Subtel Gracias a Barriga desvarató la presencia de SUBTEL en regiones? Despidió a todos los asesores regionales, SI a todos. En estos momentos Subtel CONFÏA en que su trabajo en regiones se haga bien. 4 universidades implementan la Red de Telecentros del Programa Quiero Mi barrio, muchos de quienes los que lideran el trabajo con el tiempo se hicieron amigos míos y se que son grandes personas que hacen el trabajo de la mejor forma posible, pero el ESTADO NO puede confiar, aunque le unan lazos de amistad, el ESTADO debe fiscalizar y controlar regularmente para que no se degrade la política púbica, sin embargo los asesores regionales que trabajaban codo a codo con las universidades ya no existen.

Señor Barriga usted dice que la lucha no es fácil en un ESTADo que tienen como prioridad las TIC. No lo sabré yo, si cuando llegué a la SBTE mis compañeros asesores, de quien fui jefa después, trabajaban en los pasillos de las SEREMIAS, no tenían oficina, ni silla, no tenían conexión a internet. Fundamentamos, reclamamos, propusimos y después de dos años logramos que pudieran trabajar jornada completa, a honorarios. Ese mismo año logramos que les comprara un notebook, otro año después logramos que 4 e ellos lograron estabilidad a través de un contrato anual, peliando un cupo en la enorme lista de gente a honorario que lucha por ser contratado en el Estado,

Con ellos logramos convencer a la autoridad que aunque fueramos una subcecretaría técnica , debíamos integrar los temas de ciudadanía, de apropiación social, de uso con sentido: Usted cree que nos dijeron que si?Nos pegaron 20 portazos. Nos leímos todos los discursos de la Presidenta Bachelet, TODOS, buscando citas que avalaran la propuesta. Revisamos experiencias de telecentros en más de 50 países y fundamentamos, hasta que nos escucharon. teníamos 30 propuestas y nos pegaron 30 portazos, hasta que logramos convencer a la autoridad. Trabajamos en red, todos los días, antes del trabajo, después del trabajo:

No nos rendimos, porque teníamos razón, porque tenemos razón y su administración de un plumazo todo lo desmanteló.

Pero lo seguimos necesitando, porque no nos queda otra. Pero apoyaremos al que venga, porque estamos condenados a luchar a no quedarnos sentados, porque allá afuera hay gente que no le queda otra que confiar en su gobierno.

07 de septiembre

Me entero de cosas que no sabía pero intuía como que éste gobierno en particular no tiene el mas mínimo interés en disminuir la brecha digital, no le conviene que las personas de las poblaciones como la mía aprendan a usar las tecnologías, se eduquen y se informen de lo que no sale en los medios oficiales de comunicación que cada vez se transforman mas en programas de farándula ¿alguien me puede explicar por qué en lugar de ver mas notcias internacionales, por ejemplo, los que no tienen cable se tienen que bancar en el noticiero la publicidad de restaurantes y empresas afines que sólo invitan al consumo?…en resumen a esos pocos que están ganado mucho no les interesa que pensemos, que tengamos opinión propia ni nos eduquemos..gracias por esta publicación y su valentía

08 de septiembre

Es importante hacer sentir a la autoridad que a estas alturas el acceso a las TIC y el trabajo que con las comunidades se puede articular en pos del Desarrollo Humano, es un derecho: es un derecho humano emergente. Bien lo sabemos quienes trabajamos en este ámbito, quienes no aprenden a usar con sentido y apropiación las TIC, quedan rezagados , marginados, teniendo a un clic de distancia potenciales soluciones. Este letargo por implementar políticas que permitan mejorar las potencialidades de los sectores excluidos es una transgresión ética, porque la oportunidad está ahí y no hacer uso de ella es algo así como dejar que la gente muera de sed, siendo dueña de un río.
Gracias Tetiana por su post!

13 de septiembre

Erika,

Leí con atención las noticias sobre la salida de Alfredo Barriga y muchos comentarios al respecto.

Comparto contigo varias afiliaciones, Bacheletista, promotor del software libre, preocupación por la posibilidad que la economía del conocimiento sea desaprovechada por el país. Puedes leer mis opiniones en El Dinamo http://www.eldinamo.cl/author/Ramiro-Vergara

En su momento toqué puertas para contribuir durante la administración pasada y en esta. Estoy conmovido viendo que lo avanzado ha entrado en franco retroceso en esta administración. No podemos permitir que esto siga aconteciendo, las consecuencias serían terribles para generaciones por venir.

Una situación semejante (inacción del gobierno) motivo a Felipe Cubillos a formar y promover el Desafío Levantemos Chile. Me pregunto si ha llegado el momento de explorar esa tercera vía y formar un movimiento que pueda agilizar las acciones requeridas sin ser detenidas por la inacción. Fundación Conectemos Chile?

Estoy dispuesto a colaborar

Ramiro

15 de septiembre

Erika,
Muy interesante todo lo que dice. Me gustaría saber que está tomando -o fumando- para tener tan febril imaginación y destilar tamaña retahíla de mentiras. Eso si, al menos lo hace parecer coherente.
Usted necesita tratamiento: Hágase ver. No le vaya a dar apnea también, aunque no sea ingeniero, sino parcelaria.
Con cariño

12 de octubre

Estimada Erika,

¿Algún correo donde se te pueda escribir? Es para conversar en cuanto un tema particular, más que nada acerca del decreto 550 que mencionas y parte de tu experiencia.

¿conversamos?
¡nos leemos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital