#Educación

Espejos Rotos: La caja negra de la infancia en Chile

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Existen tres situaciones altamente relevantes y que hablan bastante de lo que sucede hoy en día en materia de infancia y adolescencia, que sin duda permiten entender más allá de la contingencia y vorágine de lo que indican los medios de prensa y la televisión. Hace casi un año y medio, se abrió la caja de pandora con la muerte de Lissette Villa en el CREAD Galvarino, la residencia del Sename. Conmovió a un país entero, hubo turbulencias políticas, comisiones investigadoras y se puso al tapete una realidad incómoda pero conocida, la externalización de la infancia como un mercado más en Chile. Pero pasó el tiempo, bajó la cobertura y la opinión pública empezó a olvidarse del tema. Bastante habitual para nuestra sociedad dicho sea de paso. 


Cambiar la realidad que existe es tarea de todos, pero lo primero es aceptar la realidad, la verdad inconveniente que estamos perjudicando a nuestros niños, niñas y adolescentes con una cultura que no tiene relación con los valores humanos y éticos esenciales para el desarrollo de la sociedad.

En segundo lugar, hace unas semanas atrás, sucedió el caso lamentable del suicidio del estudiante del Colegio Alianza Francesa de Vitacura. Una conmovedora carta de la comunidad escolar, estudiantes y establecimiento se unieron en la tragedia. Lo más triste, es que la reacción de la opinión pública fue precisamente nula en materia de empatía y cuidado ético, apuntar con el dedo a los colegios sobre “cota mil”, descalificar a las familias sin conocer las realidades dadas y culpabilizar automáticamente a todos en el colegio. Un triste espectáculo realmente. Que poco humanos somos en esta materia.

Finalmente, supimos de la muerte de la estudiante de 20 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual mediante la ingesta de cianuro, terminó con su vida tan temprana. Tanto lo sucedido con Lissette, como lo que pasó en el estudiante del Colegio Alianza Francesa y éste último caso, son ejemplos de una realidad cruda y sostenida en Chile, la cual habla del constante deterioro de la salud mental y la calidad de vida de nuestra infancia y adolescencia. Nos enfrentamos a una situación problemática que nadie puede desconocer y que tiene que movilizarnos en todos los frentes y sectores. El dolor que representa para esas familias, es indescriptible y solo podemos empatizar y respetar su profundo pesar y duelo íntimo. La liviandad con la cual se juzga, sin antecedentes, evidencia y conocimiento de contexto, evidencian la mala calidad de una sociedad en materia educacional, transversalmente para todos los grupos socioeconómicos.

Cambiar la realidad que existe es tarea de todos, pero lo primero es aceptar la realidad, la verdad inconveniente que estamos perjudicando a nuestros niños, niñas y adolescentes con una cultura que no tiene relación con los valores humanos y éticos esenciales para el desarrollo de la sociedad. Tiempo queda poco, la tragedia es cuestión de hoy, no de mañana.

TAGS: #Adolescencia #Infancia #SaludMental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?