#Educación

Espejito, espejito… ¿cómo retiro mi lucrito?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Hace un par de días el senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que prohíbe las “sociedades espejo”. Si bien es un avance que exista acuerdo acerca de la importancia que tiene abordar el tema, razonablemente existen dudas acerca de cuál será el real alcance que tendrá el proyecto de ley finalmente acordado. En ocasiones, la ley aprobada dista mucho del proyecto inicialmente discutido y la idea original se desnaturaliza completamente.
 
Con el objetivo de asegurar que las utilidades sean reinvertidas en el proyecto académico y no retiradas como beneficios para los dueños, la legislación ha prohibido expresamente el lucro en educación universitaria.
 
La forma que han encontrado algunos inversionistas para retirar sus utilidades ha sido mediante la generación de contratos con empresas relacionadas, a las que se les paga un sobreprecio por el servicio prestado. Estas empresas han sido denominadas “sociedades espejo”
 
Es así como, mediante contratos con empresas de aseo, seguridad y principalmente inmobiliarios, los inversionistas han conseguido rentabilizar sus inversiones. Esto explica, en parte, que algunas universidades tengas edificios y equipamientos completamente desproporcionados para el tamaño de las actividades que realizan. Mientras más grande es el edificio, aunque esté sin uso, más se puede cobrar por arriendo, seguridad y mantención.
 
Un mejor y mayor control de las empresas relacionadas ayudará a que no se siga cometiendo esta irregularidad y en algunos casos permitirá que una parte más importante de los excedentes se reinviertan en mejorar la calidad de la docencia, investigación, extensión, beneficios o gestión del proyecto universitario.
 
Sin embargo, no basta con exigir mayor transparencia en este ámbito, también es relevante que las universidades transparenten el origen de sus ingresos y las partidas en que gastan o invierten. Así como cualquier empresa que se transa en bolsa, publica sus estados financieros, las universidades deben dar a conocer su situación financiera y el destino que dan a los excedentes que eventualmente generan mediante la operación. Esta medida debe ser aplicada tanto a universidades públicas como privadas.
 
Este flujo de información no sólo permitirá que exista más transparencia en el sistema de educación, también ayudará a que, en su conjunto, las universidades se hagan más eficientes en la administración de sus recursos, ya que existirán parámetros y estándares de comparación.
 
Es cierto que legislar en torno a las “sociedades espejo” es aprobar una ley que tiene como finalidad que se cumpla otra ley (prohibición del lucro), esto que parece un contrasentido, puede ser un paso importante en la construcción de un sistema de educación superior de mejor calidad, más informado y transparente.
————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Septiembre

Muy de aceurdo.. no solo falta forzar a que se cumpla la ley, se requiere transparencia no solo en los estados financieros, sino que en los estatutos y sus modificaciones que cada unviersidad envia al Mineduc. Hoy no hay como encontrar información sobre las “ventas” de unvierisdades. Todo ello suma a la necesidad de la SUPERINTENDENCIA de educación superior.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia