El avance en materia de tecnologías de información entre las escuelas ha demostrado ser una inversión poderosa. Y no únicamente porque es una herramienta hoy fundamental en la enseñanza y en la familiarización de los niños y niñas con los recursos digitales. Hoy, esencialmente, cuando en la zona afectada por el terremoto miles de niños requieren reiniciar sus clases, las redes digitales de educación se convierten en una ayuda indispensable.
Esta idea, propuesta al ministerio de Educación, toma cuerpo y se está convirtiendo en un plan de acción clave por estos días. Hugo Martínez, Ernesto Laval y Pedro Hepp, dos de los profesionales con larga trayectoria en esta materia, expusieron este plan en elquintopoder.cl; una de las soluciones más innovadoras que en este momento podrían implementarse en la zona de catástrofe. “Queremos demostrar que los recursos digitales son una herramienta eficaz para disminuir el impacto negativo que tiene en miles de alumnos, la perdida de clases”, explican los gestores.
Los contenidos de www.educarchile.cl serán fundamentales en este sentido, para disponer del material necesario a la hora de enseñar a los niños y niñas. Uno de los obstáculos posibles, los sitios de conexión física a internet para que los menores accedan a los contenidos, está en vía de resolución por diferentes vías, cuenta Hugo Martínez. La primera de ellas es usar los accesos disponibles en establecimientos que no hayan sufrido daños severos. La segunda, conectarse a través de centros de acceso comunitario, como BiblioRedes e Infocentros y privados disponibles. Y tercero, en el caso de alumnos que no podrán acceder en tiempo prolongado a sus escuelas, dotarlos de computadores portátiles con acceso móvil a Internet.
En opinión de Martínez y de Hepp, las actuales circunstancias son una oportunidad para potenciar el desarrollo digital del país, que muestra ser cada día más necesario. “El riesgo es que el desarrollo digital del país, sea postergado por la priorización en el uso de los recursos para la reconstrucción nacional. El desafío, entonces, es demostrar que tanto la inversión existente como los nuevos recursos hallan sentido en la creación de iniciativas donde las tecnologías digitales representen un aporte a los actuales desafíos del país y no un simple gasto”, explican.
Protagonistas: Hugo Martínez, Pedro Hepp
Acción destacada porque: Apela a recursos solidarios y activa recursos existentes sin generar gastos colaterales considerables; genera una plataforma de acción rápida y contundente ante una situación compleja y extensa que afecta a un enorme número de niños y niñas.
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Foto: http://www.flickr.com/photos/marco3w/3929087784/
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lcootapia
Estoy de acuerdo con levantar escuelas virtuales y concuerdo con que a parte de lo que ya se ha logrado por medio de la infraestructura y capacitaciones realizadas por la Red Enlaces, se hace necesario articular acciones para que estas escuelas virtuales se levanten en una sociedad de la colaboración, de manera de garantizar el exito del proceso Enseñanza-Aprendizaje, y el resultado sean individuos preparados para la vida en todas sus manifestaciones, familiar, laboral, civica, ect.