#Educación

¿Es apropiado hablar de calidad en la educación?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sin embargo y en base a la amplitud que simboliza tratar el tema educacional desde todas sus aristas cabe preguntarse; ¿Qué significa el término “calidad” propiamente tal? , y, ¿A qué apuntamos cuando utilizamos este concepto para abordar temas de educación? Sería pertinente indagar en aquellas ideas a las cuales queremos apuntar amparándolas en el término “calidad” y expresarlas tal cual

La demanda colectiva ha instalado en las calles y en el parlamento su sentir frente a las condiciones en las cuales se entrega la educación en nuestro país. Una educación que dicho sea de paso, hoy por hoy se enmarca de forma autopoiética en un sistema de organización impregnado de desigualdad y segregación.

El poder y la libertad con los que hoy goza el mercado han generado naturalmente un marco de competencias, dentro  del cual la educación como elemento integrador del sistema (subsistema), replica desde sus bases, de tal manera que en la concepción semántica del concepto, éste sea asumido  como un bien de consumo. Lo  anteriormente señalado ha traído consigo consecuencias sustanciales en lo que hasta el presente conocemos como “calidad”.

Dirigentes sociales, ministros y otras autoridades del Estado han utilizado este término para referirse a la situación educacional que vive el país.

Los diagnósticos apuntan a un desequilibrio en la enseñanza y una desigualdad que responde a las grandes brechas económicas que establecen posiciones dentro del  sistema imperante. Sistema manejado financieramente y que permite a quienes poseen más recursos económicos, acceder a mejores servicios.

Sin embargo y en base a la amplitud que simboliza tratar el tema educacional desde todas sus aristas cabe preguntarse; ¿Qué significa el término “calidad” propiamente tal? , y, ¿A qué apuntamos cuando utilizamos este concepto para abordar temas de educación?

Dentro de la variedad de definiciones que sustentan el concepto, sencillo es respaldarse en imaginarios compartidos socialmente que hacen referencia a la categorización de un bien adquirido de acuerdo a distinciones con otros de similar índole. Desde este punto de vista podemos ejemplificar en acontecimientos cotidianos que apelan a evaluaciones muchas veces inconscientes de determinados bienes; -“Este material es frágil, ¿Tiene otro de mejor calidad?”. “Disponemos de escaso presupuesto; ¿Optamos por la cantidad o por la calidad?”.

Ambos ejemplos dicen relación con expectativas y juicios valóricos al momento de evaluar determinados recursos (tangibles o intangibles). Más aún, la RAE define el concepto como una “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. De acuerdo a lo anterior y dentro del contexto competitivo al cual nos tiene acostumbrados el sistema de capitales, es común escuchar hablar de “calidad” en el proceso de intercambio de productos, generando una importancia en el estereotipo mental que se transforma finalmente  en un significado simbólico al momento de pensar en  alguno de estos productos.

Es así como a partir de este intercambio se construye un valor según la utilidad de lo adquirido y su diferencia con el costo de adquirirlo. Habiendo planteado esto y desde una mirada crítica surge el cuestionamiento ¿Es oportuno utilizar el término “calidad” para asociarlo a la implementación de  un modelo educacional?

Al observar el modelo educacional vigente en la actualidad, es un acierto hablar de “calidad” cuando hacemos una evaluación entendiendo el espectro educacional como un bien de consumo, en donde aquellas instituciones que requieren un mayor financiamiento ofrecen mejores condiciones a lo que hoy se conoce como “servicio”.

Sin embargo y abordando los petitorios estudiantiles y las bases de una reforma en construcción que adquiere sustentabilidad desde un cambio en la concepción sistemática del modelo, el concepto de “calidad” pierde fuerza y respaldo, debido a que la educación como tal, dejaría de generar un valor a partir del intercambio de bienes, más aún, ésta dejaría de proyectarse como un servicio para concebirse como lo que es esencialmente; un derecho ciudadano que contribuye en la formación de niños, jóvenes y adultos.

La “calidad” no tiene cabida en la relación entre docente y estudiante, básicamente porque el acto de educar apunta a la adquisición de nuevos conocimientos, a la creación de realidades, al incentivo de ideas y al intercambio social, por ende el objetivo del nuevo modelo de educación no es crear singulares contribuyentes al modelo de mercado de forma mecánica, sino,  brindar herramientas de formación para el desarrollo y crecimiento personal y social.

Representaciones discursivas que mencionan términos como “modelo integrador e igualitario”, «formación cognitiva” “crecimiento personal”, “contribución social” e “intercambio de ideas”, son omitidas para referirse al modelo de educación y reemplazadas por el concepto aquí analizado, el cual más allá de representar un modelo educativo inclusivo, refleja parámetros evaluativos ante la adquisición de bienes mediante una transacción, por ende representa a la educación como un servicio y no como un bien de participación social.

De acuerdo a ello, sería pertinente indagar en aquellas ideas a las cuales queremos apuntar amparándolas en el término “calidad” y expresarlas tal cual. Esto permitiría por una parte establecer y comunicar de forma clara la raíz de aquello que pretendemos mejorar, y por otra, desistir en la utilización de un concepto lingüístico que es fiel reflejo de aquello que  precisamente nos hemos propuesto erradicar de nuestro sistema educativo; el lucro.

—–

Foto: matias asun / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Mario Aguilar

29 de mayo

Muy bien el columnista. El concepto «calidad» es epistemológicamente inadecuado para su aplicación en educación porque su origen viene de una visión económico-empresarial y pertinente para ese contexto pero no para procesos de complejidad muy diferente como son los hechos pedagógicos.

jose-luis-silva

29 de mayo

Interesante su vision. Deberiamos tomar el agua con fecas y deshechos porque el tèrmino calidad es epistemológicamente inadecuado para aplicarlo en algo tan complejo e importante.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Nuevos

Durante décadas las autoridades competentes de todos los colores políticos miraron para el lado y permitieron irresponsablemente el auge de las parcelaciones de agrado con fines habitacionales, que produc ...
+VER MÁS
#Ciudad

¡Muy bien Esteban Valenzuela y Carlos Montes!

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

El libro "Las elegidas", de Jorge Volpi nos muestra un clip sobre el universo de la trata de mujeres y la red internacional que la sostiene.
+VER MÁS
#Género

La costumbre de violar

La más pequeña fue a ver a la grande Cuando William Turner hubo muerto Y el sol había sido de la grande Y la pequeña se hundió en lo más oscuro del taller William miraba el sol porque veí ...
+VER MÁS
#Cultura

Poema a la luz de William Turner

Popular

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?