#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy se ha instalado en el país un debate nacional respecto a la educación sexista, agudizada por retrasos culturales que aún están arraigados en la sociedad, como es el machismo, la violencia sexual y la inequidad de género, donde las mujeres son las más afectadas.

Sin duda que compartimos las inquietudes de los estudiantes por resolver el problema de fondo y no sólo los casos particulares por denuncias de acosos sexuales y laborales. Pero, al mismo tiempo, nos preocupa profundamente que las expresiones de ese descontento se materialicen a través de manifestaciones que afectan directamente el funcionamiento de los planteles de educación superior.


Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedimientos en curso y acortar los tiempos de investigación

Es parte del ejercicio democrático de nuestra sociedad expresarnos y aportar nuestras ideas de distintas maneras. Así ocurre hoy con una serie de marchas, paros y tomas estudiantiles que afectan a distintas universidades del país. Por supuesto que estamos de acuerdo con sus demandas, las que apuntan principalmente a la necesidad de desarrollar una “educación no sexista”. Pero no podemos compartir la forma en que las expresan. Nuestra prioridad siempre ha sido y será el diálogo.

Nunca dejaremos de insistir en que parte de la misión institucional de nuestros planteles estatales y públicos debe ser la formación de excelencia de los estudiantes. Por ello, nuestros esfuerzos deben concentrarse precisamente en asegurar la continuidad de sus estudios.

No olvidemos que el proyecto que fortalece las Universidades del Estado, pronto a promulgarse como Ley de la República, apunta precisamente en la línea de asegurar una mayor equidad de género en el funcionamiento de nuestros planteles de educación superior. De hecho, un punto en particular propone un equilibrio entre los derechos de víctimas e inculpados, en casos de denuncias por acoso sexual.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y también desde el Ministerio de Educación, sus máximas autoridades han sido enfáticas al referirse a la necesidad de que todas las instituciones de educación superior cuenten con protocolos para enfrentar situaciones como el acoso sexual u otras relacionadas con cualquier tipo de abuso, especialmente aquellas que afectan directamente a las mujeres.

Como parte de nuestro espíritu democrático y en línea con un permanente trabajo modernizador, la Universidad de Santiago de Chile ha desarrollado en la última década una profunda reflexión en torno a estos temas. Desde 2007, hemos generado diversas instancias de diálogo y reflexión con la participación de todos los estamentos de nuestro Plantel.

Primero con la creación de Punto Focal de Género y hoy, como Área de Género, Equidad y Diversidad, hemos desarrollado simposios de tesis e investigaciones de pre y postgrado, iniciativas relacionadas con la No Violencia Contra las Mujeres, actividades artísticas, Diplomados y capacitaciones de género, tanto para estudiantes como para académicos.

A esto se suma la implementación, en marzo de 2017, del Protocolo de Política Institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias, con el objetivo de erradicar de nuestra Universidad ese tipo de violencia, así como velar por la dignidad de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad universitaria. Pero debemos seguir avanzando.

Por ello, nos permitimos realizar una invitación a todos los estudiantes de este país, así como a los cuerpos directivos, académicos y administrativos de nuestras universidades, para concentrar nuestros esfuerzos en un trabajo conjunto y productivo, que nos permita dar pasos concretos hacia la solución de las problemáticas que aún están pendientes en el ámbito de la equidad de género universitaria.

En lo inmediato, todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedimientos en curso y acortar los tiempos de investigación.

Igualmente, lograr que los protocolos que ya existen y aquellos que están en proceso de elaboración sean más cercanos y fruto de una amplia participación de todas y todos quienes son parte de nuestras comunidades universidades.

Todo esto, sin descuidar la necesidad de que las denuncias que se presenten respecto de casos de acoso sexual, laboral u otras conductas condenables, sean realizadas de manera responsable, con el objetivo de optimizar los recursos de que disponemos y que los procesos avancen lo más rápidamente posible.

Asumamos el desafío de erradicar todo tipo de violencia de nuestras universidades, junto con fortalecer una cultura universitaria con una sólida y pertinente política de género propia de la educación pública. Nuestro compromiso y aporte con el desarrollo del país así lo requiere.

TAGS: #EducaciónNoSexista #Usach igualdad de género Machismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodolfo Jiménez Cavieres

28 de Mayo

El movimiento feminista desde sus orígenes a tenido la virtud de entender que los problemas de la inequidad de género, la violencia contra la mujer, la discriminación y el abuso son expresiones de una sociedad autoritaria de la cual las Universidades no son una excepción. El “Machismo” como problema social y cultural que es, está indisolublemente ligado a los temas de la libertad y la democracia, recordemos que el feminismo estuvo en la lucha contra la dictadura de Pinochet y una de sus consignas era “democracia en el país y en la casa”. Yo le pregunto al Rector Zolezzi, ¿como andamos por casa?, en una institución que después de una gestión de 12 años su gestión y que pretende llevar a 16 años, no ha sido capaz de resolver los temas de la democracia interna que hoy el movimiento feminista de la universidad vuelve a levantar.

Javi-Al

03 de Junio

Pienso que el asunto es difícil de manejar para una universidad, tiene ribetes complejos. Nadie con dos dedos de frente podría pretender negar que las mujeres no han sufrido todo tipo de abusos, lamentablemente parece que algunos hombres se sienten de otra galaxia, hay muchos brutos y enfermos mentales por ahí dando vueltas, pero hay que tener cuidado, una cosa es nivelar la cancha y alcanzar justicia y oportunidades para ambos géneros, y la otra es comprarse el manejo ideológico oculto, y que es destructor de sociedades. Si algunas cosas no se manejan correctamente, se habrán sentando las bases para la separación entre los individuos humanos, una suerte de apartheid entre hombres y mujeres. Se escuchan muchos llamados para incrementar los odios y el separatismo, además se pide abrir las puertas a la cacería de brujas,a generar tribunales ideológicos quizás para cuantos inocentes. Es una caja de Pandora que nos puede llevar a pasar muy malos tiempos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática