#Educación

Enseñar a enseñar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es el momento de estar pensando y proponiendo, para enfrentar la gran tarea que nos espera: la construcción de una educación para que todos y todas puedan desarrollarse plenamente y ser felices.

Probablemente hoy, en un momento en que enfrentamos la posibilidad de cambiar desde los cimientos el sistema educacional, para alcanzar por fin en nuestro país el anhelo de la educación que queremos para todos nuestros niños y jóvenes, nos preocupa lo que se propone y lo que no. Es inevitable.

Son muchos los aspectos por definir: dónde y cómo van a ingresar al sistema escolar los millones de niños; cómo y quiénes van a administrar los establecimientos; cómo y quiénes van a administrar los recursos; y tantos otros temas por resolver, que enfrentan posturas diversas, y que parece no terminan de emerger. Apenas se aborda uno, aparecen otros tres; de similar o mayor importancia a los que es necesario poner atención y proponer soluciones.

No es nada exagerado, es así. La educación de un país es un tema de una complejidad enorme. Más de alguien argumenta  ¿para qué tanto cambio si estamos bien? No estamos bien. Para nada.

No estoy pensando en el lucro, ni  la selección, ni el copago. Tampoco  en la “calidad” (creo que debemos sacar del vocabulario el término “calidad de la educación”. Es darle a la educación un valor de mercado). El tema que me preocupa, y es porque a eso me dedico, es la formación de los formadores.

¿Cómo estamos formando a los docentes que deberán asumir un cambio educativo tan profundo? ¿Estamos a la altura de lo que van a necesitar las escuelas y liceos para transformarse y asumir la enseñanza de todos y todas?

Los que hemos trabajado en el sistema escolar sabemos que una de las grandes necesidades de los docentes es saber cómo trabajar con la diversidad, sabiendo que ésta permite lograr mejores y más profundos aprendizajes, así como también es necesario adaptarse a la velocidad de la transformación del conocimiento y a utilizar los recursos del contexto social, cultural y tecnológico, para ofrecer alternativas a los estudiantes que sean variadas, diversas y desafiantes.

¿Estamos en las instituciones formadoras de formadores, atentas y pensando en las necesidades que tienen y tendrán los establecimientos educacionales? ¿Estamos,  los responsables de la formación de formadores, trabajando a la velocidad que se requiere para generar las transformaciones necesarias en las instituciones, de modo que permitan avanzar en la flexibilidad e integración necesaria? ¿Estamos generando los espacios para reflexionar, discutir y proponer nuevos estilos en la formación de los profesores para que estén a la altura de lo que se necesitará el país?

Los que formamos a los profesores, deberíamos estar en un proceso de análisis profundo acerca de cómo vamos a enfrentar el proceso de cambio. No podemos seguir reproduciendo modelos que ya están obsoletos.

La posibilidad de lograr un gran cambio en la educación de nuestro país, descansa en que nuestros profesores en formación logren desarrollarse plenamente para ejercer su rol de la mejor manera posible, manejando la mayor cantidad de herramientas, con conocimiento vinculado al ejercicio real, y con el dominio teórico que les permita cuestionar sus propios procesos.

Las instituciones formadoras de profesores debemos vincularnos y vincularlos con los contextos escolares, para que sean autónomos, innovadores y creativos; para que se sientan responsables y comprometidos con una tarea cambiante e intensa. No podemos desperdiciar las oportunidades que tenemos de construir comunidad, pensar, discutir y reflexionar sobre el rol que nos compete en las transformaciones que queremos para el país. Debemos ponernos al día. Es el momento de estar pensando y proponiendo, para enfrentar la gran tarea que nos espera: la construcción de una educación para que todos y todas puedan desarrollarse plenamente y ser felices.

—-

Foto: learningblog.es

TAGS: #Profesores #Reforma Educacional Docencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Sin ética, el periodismo como un campo informativo se transforma en un campo productivo, donde interesa más la generación de datos que la construcción de conocimiento
+VER MÁS
#Sociedad

Aproximaciones éticas al quehacer periodístico (I)

La ideología y visión de este gobierno es netamente económica, pues creen que la pobreza mapuche se debe a que son flojos y que no saben trabajar la tierra
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Araucanía: Mucho ruido y pocas nueces

La avenida Francia, amplia, eterna, melancólica, venida a menos con el paso de los años quizás pueda representar cabalmente al Valparaíso de esos años.
+VER MÁS
#Cultura

Camino a casa

El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo a ...
+VER MÁS
#Política

Modelo económico: El mito de la desigualdad

Popular

No puede ser que exista una ley que expulsa un alumno de su colegio por cometer actos de violencia y paralelamente exista otra ley que condena con clases de ética en dirección de empresas y realizan sus c ...
+VER MÁS
#Justicia

¡¡Violencia!!

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

El proyecto de ley Aula Segura es inconstitucional puesto que vulnera gravemente el debido proceso y el derecho a la educación de los menores estudiantes
+VER MÁS
#Educación

Proyecto de Ley Aula Segura ¿Dónde empieza la violencia?

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos