#Educación

Enseñar a enseñar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es el momento de estar pensando y proponiendo, para enfrentar la gran tarea que nos espera: la construcción de una educación para que todos y todas puedan desarrollarse plenamente y ser felices.

Probablemente hoy, en un momento en que enfrentamos la posibilidad de cambiar desde los cimientos el sistema educacional, para alcanzar por fin en nuestro país el anhelo de la educación que queremos para todos nuestros niños y jóvenes, nos preocupa lo que se propone y lo que no. Es inevitable.

Son muchos los aspectos por definir: dónde y cómo van a ingresar al sistema escolar los millones de niños; cómo y quiénes van a administrar los establecimientos; cómo y quiénes van a administrar los recursos; y tantos otros temas por resolver, que enfrentan posturas diversas, y que parece no terminan de emerger. Apenas se aborda uno, aparecen otros tres; de similar o mayor importancia a los que es necesario poner atención y proponer soluciones.

No es nada exagerado, es así. La educación de un país es un tema de una complejidad enorme. Más de alguien argumenta  ¿para qué tanto cambio si estamos bien? No estamos bien. Para nada.

No estoy pensando en el lucro, ni  la selección, ni el copago. Tampoco  en la “calidad” (creo que debemos sacar del vocabulario el término “calidad de la educación”. Es darle a la educación un valor de mercado). El tema que me preocupa, y es porque a eso me dedico, es la formación de los formadores.

¿Cómo estamos formando a los docentes que deberán asumir un cambio educativo tan profundo? ¿Estamos a la altura de lo que van a necesitar las escuelas y liceos para transformarse y asumir la enseñanza de todos y todas?

Los que hemos trabajado en el sistema escolar sabemos que una de las grandes necesidades de los docentes es saber cómo trabajar con la diversidad, sabiendo que ésta permite lograr mejores y más profundos aprendizajes, así como también es necesario adaptarse a la velocidad de la transformación del conocimiento y a utilizar los recursos del contexto social, cultural y tecnológico, para ofrecer alternativas a los estudiantes que sean variadas, diversas y desafiantes.

¿Estamos en las instituciones formadoras de formadores, atentas y pensando en las necesidades que tienen y tendrán los establecimientos educacionales? ¿Estamos,  los responsables de la formación de formadores, trabajando a la velocidad que se requiere para generar las transformaciones necesarias en las instituciones, de modo que permitan avanzar en la flexibilidad e integración necesaria? ¿Estamos generando los espacios para reflexionar, discutir y proponer nuevos estilos en la formación de los profesores para que estén a la altura de lo que se necesitará el país?

Los que formamos a los profesores, deberíamos estar en un proceso de análisis profundo acerca de cómo vamos a enfrentar el proceso de cambio. No podemos seguir reproduciendo modelos que ya están obsoletos.

La posibilidad de lograr un gran cambio en la educación de nuestro país, descansa en que nuestros profesores en formación logren desarrollarse plenamente para ejercer su rol de la mejor manera posible, manejando la mayor cantidad de herramientas, con conocimiento vinculado al ejercicio real, y con el dominio teórico que les permita cuestionar sus propios procesos.

Las instituciones formadoras de profesores debemos vincularnos y vincularlos con los contextos escolares, para que sean autónomos, innovadores y creativos; para que se sientan responsables y comprometidos con una tarea cambiante e intensa. No podemos desperdiciar las oportunidades que tenemos de construir comunidad, pensar, discutir y reflexionar sobre el rol que nos compete en las transformaciones que queremos para el país. Debemos ponernos al día. Es el momento de estar pensando y proponiendo, para enfrentar la gran tarea que nos espera: la construcción de una educación para que todos y todas puedan desarrollarse plenamente y ser felices.

—-

Foto: learningblog.es

TAGS: #Profesores #Reforma Educacional Docencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes