#Educación

Enseñanza de verdad: contra el aprendizaje de la observación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si hoy en día, una de las tantas encuestas que permiten a la clase política leer la opinión pública preguntara "¿qué es lo que hace un ingeniero?" o "¿qué es lo que hace un abogado/médico/economista?" es posible que los gremios de aquellas profesiones reaccionaran con cierto recelo respecto de lo que se dijera de sus profesiones. Sin embargo, cuando ello ocurre con la labor docente, parece ser que todos tienen una imagen clara de lo que un profesor hace, y de cómo debería hacerlo mejor.

¿Qué es eso que nos permite hablar con tanta propiedad del trabajo del profesor? ¿Por qué es que los profesores son tan incomprendidos socialmente, tanto por políticos como por el público en general?

La respuesta puede estar en el término Aprendizaje de Observación, popularizado en el libro de Dan Lortie "Schoolteacher." En éste, se examinan, en el contexto Estadounidense, las diferentes corrientes históricas que hoy determinan el lugar de un profesor en la sociedad. En ese sentido, se habla de la constante exposición de las personas, incrementada con los años de escolaridad, a la labor de un profesor que genera una imagen ‘clara’ de las actividades docentes. Esta exposición y constante evaluación no es compartida por otras profesiones, por lo que las personas sienten que pueden hablar con más propiedad respecto de la labor docente que respecto de otras profesiones. Las personas ‘aprenden’ sobre la labor de un profesor a través de sus largas horas de vivirla desde sus perspectivas de estudiantes, pero esas perspectivas muestran la docencia como algo imitativo, además de ser poco empático. La escolaridad se transforma así en un sistema en que el aprendiz (el estudiante) observa al maestro (el profesor) y ‘aprende’ desde la observación lo que el profesor ‘actúa’ cuando hace una clase. Ello le otorga a la población escolarizada la familiaridad con  la que se permite hablar de la labor docente.

Pero en realidad el aprendizaje de observación no es un aprendizaje real. Es una poderosa actividad imitativa que muchas veces nos hace creer que cualquier profesional puede ejercer como profesor sin la preparación que cuestione las ideas preconcebidas respecto de la labor docente. Esta exposición y posterior imitación es tan poderosa que parece una obra teatral, y tiene raíces históricas tan profundas que es posible que muchos de los que hoy enseñan lo hagan imitando las formas en las que fueron enseñados, especialmente cuando se trata de conceptos abstractos muy difíciles de facilitar sin tener una perspectiva pedagógica. Ello contribuye a la reproducción continua de las prácticas docentes, lo que implica aun más retos a los esfuerzos de reforma, independientemente de qué carácter sean o qué ideología representen.

La misma familiaridad con la actividad docente permite caricaturizaciones que no cuestionan en ningún momento las intenciones de los profesores cuando diseñan y ejecutan sus actividades curriculares. El Profesor Jirafales enseñando y el de Don Ramón enseñando son ejemplos de esas caricaturizaciones.

A pesar de los doce años de escolaridad, que implican miles de horas de observación de la actividad docente, es improbable que una persona entienda el porqué de lo que hace un profesor. Si a ello se le suman los años de preparación universitaria (que refuerzan el aprendizaje de observación), es aún más probable que: 1. los profesores conserven la perspectiva imitativa que ofrece el aprendizaje de observación; 2. los ‘expertos’, profesionales de otras áreas, sigan opinando y recetando fórmulas muchas veces imposibles de concebir desde una perspectiva pedagógica, pero muy fáciles de entregar dada su formulación empática con el aprendizaje de observación.

Desafiar el aprendizaje de observación es una tarea que las escuelas de pedagogía y los programas de formación de profesores deben enfrentar. Las escuelas de formación de profesores deben diseñar programas y experiencias que permitan la reflexión profunda respecto a las experiencias escolares con profesores, y a su vez permitir la empatía de los profesores con el cuerpo de conocimientos que sustenta la profesión docente. Para ello, las universidades tienen menos tiempo que lo que ofrecen los doce años de escolaridad, y por eso es un desafío interesante, difícil de llevar a cabo, y también importante de exponer a la clase política, que ha aprendido a partir de la observación, y que cree inventar fórmulas mágicas que mejorarían la calidad de la educación, especialmente la calidad de los docentes.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Trump se fue dejando una estela de tradiciones rotas, partiendo por su ausencia en el cambio de mando, su participación en la arenga a sus seguidores que culminó con el asalto y toma del Capitolio, su adh ...
+VER MÁS
#Internacional

Estados Unidos: un cambio de mando inédito

Todos los criterios de legibilidad del ser humano y sus usos ontológicos son el resultado de convenciones normativas de carácter regulatorio que inciden fuertemente en el diseño de políticas públicas y ...
+VER MÁS
#Educación

¿Inclusión?: elementos para una concepción alterativa del sujeto educativo

A Gramsci, por tanto, se le debe tratar como a un clásico de la política, sin pretender encontrar en su elaboración un conjunto de recetas que sirven para cada ocasión, y su pensamiento debe ser ubicado ...
+VER MÁS
#Política

A 130 años del nacimiento de Gramsci: ¿qué queda de su pensamiento en el siglo XXI?

Millones de mujeres migrantes indocumentadas están con Kamala, ven en ella una luz para salir de las sombras y tener acceso a los derechos laborales, poder tener acceso a una residencia y posteriormente a ...
+VER MÁS
#Sociedad

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?

Nuevos

Trump se fue dejando una estela de tradiciones rotas, partiendo por su ausencia en el cambio de mando, su participación en la arenga a sus seguidores que culminó con el asalto y toma del Capitolio, su adh ...
+VER MÁS
#Internacional

Estados Unidos: un cambio de mando inédito

Todos los criterios de legibilidad del ser humano y sus usos ontológicos son el resultado de convenciones normativas de carácter regulatorio que inciden fuertemente en el diseño de políticas públicas y ...
+VER MÁS
#Educación

¿Inclusión?: elementos para una concepción alterativa del sujeto educativo

A Gramsci, por tanto, se le debe tratar como a un clásico de la política, sin pretender encontrar en su elaboración un conjunto de recetas que sirven para cada ocasión, y su pensamiento debe ser ubicado ...
+VER MÁS
#Política

A 130 años del nacimiento de Gramsci: ¿qué queda de su pensamiento en el siglo XXI?

Millones de mujeres migrantes indocumentadas están con Kamala, ven en ella una luz para salir de las sombras y tener acceso a los derechos laborales, poder tener acceso a una residencia y posteriormente a ...
+VER MÁS
#Sociedad

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?

Popular

Las palabras, en sí mismas, están vacías de significado y les otorgamos sentido mediante las asociaciones ancladas a objetos y experiencias de la vida. El cuico por ahora está rodeado de contenido, de r ...
+VER MÁS
#Política

Los cuicos y extranjeros

Para prevenir o disminuir nuestra vulnerabilidad a la desinformación, debemos aprender a ser escépticos, dejar de creer lo primero que nos llega por las redes sociales simplemente por ir en línea con nue ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La lección que nos deja lo ocurrido en Estados Unidos

El seguidor de extrema derecha odia por igual a negros, judíos, latinos, árabes, feministas y cualquier otro grupo que invada según ellos su espacio nacional conquistado a los nativos, después recuperad ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y la revuelta de los bastardos

El sector de las artes no existe, no se le considera como una comunidad en situación crítica, pauperizada, minimizada, sino como un grupo de locos que anda por la vida con una guitarra o un libro debajo d ...
+VER MÁS
#Cultura

La música suena mal