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¿En proceso de creación una nueva educación superior para el mundo?

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I.- EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO

1.- Introducción. En la última década, y hoy día, se están produciendo profundos cambios en la E¡educación superior, y los que presumiblemente se producirán antes de la década de 2030 debieran llevar a cada uno de estos centros de estudios del mundo y a los países a iniciar o continuar su trabajo de revisión de sus escenarios, estrategias y sus planes para sus innovaciones.

Sin embargo, este proceso de cambio es bastante errático y  lento porque se observa que muchas instituciones: (a) están abocadas a resolver problemas contingentes (planes, presupuestos, remuneraciones, contrataciones, paros y tomas, despidos, etc.), (b) tienen dificultades para anticipar escenarios en los cuales podrían funcionar, (c) es complejo elegir los caminos a seguir para incorporarse a los diferentes procesos de cambio tecnológico, (d) no está en sus estrategias corporativas las ideas y conceptos de lo que debería llegar a ser en el futuro (2030-2040) y (e) se siguen centrando en el conocimiento existente y especializado y se olvidan que hay mucho más conocimiento en el futuro, y que es inexistente hoy día, y que surgirá de la “innovación intersticial plural”, que es el propósito de este trabajo.

Hay que estar conscientes que estas instituciones compiten, y lo seguirán haciendo, por una parte, por la atracción de alumnos con determinadas características, competirán por financiamientos destinados a la investigación y la innovación y por muchos otros recursos públicos y privados que están disponibles, pero no ya sólo de sus mercados locales, sino que por el mercado global.

Los aportes que ha dado y recibido desde la educación Olibar Consultores Int´l han sido constantes desde hace casi medio siglo, en que se ha participado y conocido junto a otras agencias de los avances, detenciones y retrocesos de instituciones públicas y las privadas locales vinculadas al conocimiento y la educación y se ha observado – receptiva y críticamente – la evolución de universidades y otras instituciones de educación superior de Estados Unidos, Europa y Asia.

Sustentada en una profunda y larga reflexión interdisciplinaria que lleva décadas por parte de este equipo y sus relacionados del ámbito académico, empresarial y cultural, se divulgan las siguientes propuestas como aporte gratuito a la comunidad, que están principalmente fundamentadas en el concepto de innovación, como una relación entre el presente y el futuro, es decir, entre “lo cierto de ahora y lo desconocido del futuro y el rol de su estrategia”.

2.- Características de las instituciones y de la enseñanza. Las instituciones de educación superior se caracterizan por tener una estructura organizacional piramidal, con tres funciones: formación, investigación y difusión y en que la formación está en las facultades, escuelas, e institutos funcionales a las materias que les han sido asignadas. Algunas organizaciones se han expandido en alumnado, otras en cobertura geográfica, pero no han llegado a los límites globales de otras organizaciones. La mantención de estas cualidades ha sido una gran preocupación en el pasado y dadas las perspectivas que entregan diferentes escenarios, la mayor probabilidad es que este formato organizacional sea muy diferente hacia la década del 2030.

En los últimos años han ocurrido muchos cambios en la sala de clase, en los métodos de enseñanza, en la introducción de muy diferentes instrumentos de apoyo al profesor y a los alumnos, en la enseñanza a distancia, en los cursos gratuitos, en los cursos por Internet que llevan a títulos. Son tiempos en los que se aprende y se desaprende, y se llega con la ayuda de los nuevos medios a los profesores-alumnos y a los alumnos-profesores. Parte de estos avances son contribuciones de muchas empresas privadas que abastecen productos y servicios que van cambiando el ambiente de la educación en sala tradicional.

II.- BASES PARA LA INNOVACIÓN INTERSTICIAL PLURAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERPELACIÓN PROPOSITIVA.

Ahora se presenta la Educación Superior Plural Intersticial Innovada, con sus bases teóricas y prácticas y sus antecedentes de sustento, cuyo preámbulo se señala a continuación:

Hoy día no es imposible envasar todo o casi todo el conocimiento disponible útil para las diferentes profesiones.

1.- Las fuentes del conocimiento y en especial del nuevo conocimiento. El desarrollo del conocimiento es universal, es creciente y proviene de muy diferentes fuentes, por lo cual hay que estar muy atento a seleccionar la incorporación de estos avances de contenido para la educación formal. No es difícil imaginar que el desarrollo de gran parte de este nuevo conocimiento está sustentado por la obtención de beneficios monetarios y no monetarios. De esta manera, la tarea de mantenerse al día en el avance en cada materia puede llegar a ser abrumadora y la posibilidad de ir quedando atrás o muy atrás en modo obsolescencia, podría acelerarse en el futuro. Este peligro puede estar más presente según sea la calidad y versatilidad académica de las autoridades principales y de los recursos disponibles para mantenerse vigentes. Preguntas: ¿Qué oportunidad y amenazas se abren para la educación superior clásica?; ¿Qué fortalezas, demostrables, posee para acercarse a estas nuevas fuentes de conocimientos?; ¿Qué estrategia se debe seguir cada institución para superar sus debilidades para innovar?, etc. Las respuestas a estas preguntas, para el futuro de la educación superior en el mundo, se han podido obtener por el acceso a fuentes de conocimiento usando sistemas expertos y sustentados en inteligencia artificial (que poseen sofisticados algoritmos y con múltiples variables para el manejo del enorme conocimiento acumulado sobre estrategia) lo que es imposible aplicar solo con la capacidad personal e inteligencia natural.

El nuevo conocimiento que está destinado a entregarse en la educación superior procede de muchas y diversas fuentes: empresas de avanzada, gobiernos, organismos internacionales y centros de desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy día no es imposible envasar todo o casi todo el conocimiento disponible útil para las diferentes profesiones. Lo que puede ser preparado para su delivery como cursos, talleres, ejercicios, programas, sistemas expertos, etc. incorporando tanto los conocimientos como sus aplicaciones. Es decir, se llegaría a tener en un sofisticado sistema instrumentos que contengan absolutamente toda la formación, por ejemplo, para diferentes profesiones, de diferentes niveles y con la capacidad de mantenerse al día y anticiparse.

En este trabajo se hace la distinción del concepto de “estudioso” para aquellas personas que son capaces de aprender de manera autónoma o a distancia, porque tienen las capacidades y el convencimiento que ese esfuerzo les proveerá de herramientas para desenvolverse en su vida futura y que no está movido por los otros estímulos que tienen la mayoría de los estudiantes regulares de la enseñanza superior.

La educación de los estudiosos tiene enormes ventajas para personas que quieren hacer un buen uso de su tiempo y aprovechar de ocuparlo en avanzar lo más rápido posible para alcanzar sus objetivos. Las experiencias y resultados que se tiene hoy día de estudiosos que siguen cursos por internet y redes son muy variados, y entre ellas se destacan la rapidez en el avance de las materias al ocupar diferentes grados de intensidad. Es decir, en este tipo de formación empiezan a perderse términos como sala de clase o aula, clase activa, semestres, trimestres, y traspasando la duración al ritmo del estudioso. La irreverente nueva educación superior intersticial plantea que: incluso en vez de cobrar se pueda llegar a pagar incentivando a los estudiosos a que aprueben y que certifique materias por sí mismos.

Otra característica de la actual enseñanza es el reconocimiento que hay estudiantes interesados en vivir, durante su formación, algunas experiencias que les permitan conocer lo que es un proceso de innovación e intentar durante algún tiempo capacitarse y desarrollar su interés por hacer de este camino uno propio más adelante.

2.- El conocimiento y el progreso en la educación superior. Los conocimientos que están contenidos en la formación superior tienen, entre otras características, una que se puede siempre ratificar: “se trata de materias conocidas”. Sea en derecho, salud, economía, odontología, historia, química, biología, geografía, ingenierías, arquitectura, música, educación, etc. las materias que se le proveen a los alumnos son aquellas que han sido desarrolladas por muy diferentes personas que las han plasmado en libros, artículos, sistemas, instrumentos, etc. Esas mismas materias o contenidos “conocidos” son los que se incluyen en los mecanismos de verificación o de acreditación del conocimiento aprendido por los estudiantes.  Es decir, que la formación y la acreditación de la educación se refiere solamente al conocimiento actual y del pasado y se excluye, parcial o totalmente la anticipación de nuevos conocimientos futuros. Aunque se sabe que cada día hay avances en los conocimientos en todas las áreas, la incapacidad de anticiparse a estos aspectos crea un síntoma de crisis en la industria, que junto a otras acciones públicas y privadas llevarían a la terminación de muchas instituciones de educación superior que no sobrevivirían en un mundo que se vislumbra muy diferente.

(continuará) III.- LA EMERGENTE EDUCACIÓN SUPERIOR  INTERSTICIAL PLURAL INNOVADA … 

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