#Educación

En defensa de la libertad educativa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sin lugar a dudas concuerdo con Sir Ken Robinson como mencionó en algún prologo educativo, que como especie y como planeta, los seres humanos nos hemos ido enfrentando fuertemente a los rápidos procesos de modernización que en su consecuencia han traído consigo altos índices de desarrollo económico, disminución de la pobreza, fuerte tecnologizacion y crecimiento poblacional. Para H. G. Wells la civilización es una carrera constante entre la educación y la catástrofe. Para que la educación logre ser vencedora en esa carrera, las políticas públicas deben enfocarse en el esfuerzo de cambiar ritmo de constante cambio de nuestras escuelas. Las reformas a su juicio no bastan, sino que se necesita una transformación total de los principios y procesos de las escuelas públicas.


La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.

En este sentido la libertad educativa es uno de los principios fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa. Pluralista porque acoge sin distinción alguna a las más diversas realidades, contextos y condiciones. Diversa porque dentro de sus aulas conviven día a día múltiples opiniones, ideas, paradigmas y talentos. Justa porque provoca una verdadera equidad en el acceso a la calidad en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

En su momento estos principios estuvieron representados en el espacio público por un proyecto de Ley denominado “ley Machuca” que fue presentado por el senador Liberal Felipe Kast.  En este sentido considero que la libertad educativa debe ser promovida por las organizaciones de la sociedad civil y el Estado como actor que vigila la aplicación de políticas en pos generar una sociedad libre y justa. Los verdaderos cambios en la educación pública deben poner su esfuerzo en priorizar a los grupos más vulnerables de la esfera pública, Los niños en sus primeros años de vida y aquellos que por razones de mero azahar no han podido acceder a la calidad educativa y han sido por años segmentados al conocimiento y fortalecimiento de sus aptitudes.

Hoy, en el Chile del consenso y las políticas públicas de largo alcance y plazo, es el momento de poder generar verdaderos cambios en la educación pública, poniendo énfasis en las salas de clases, en el día a día, fortaleciendo las relaciones entre familiares y profesores, la promoción del apoyo constante de las familias en el proceso educativo de sus hijos, la mejora de las condiciones laborales de los profesores y la evaluación constante de sus aptitudes académicas, y consigo otorgarles mayor poder de generar guías de aprendizaje y evaluaciones pertinentes a sus contextos y la diversidad de sus estudiantes ya que nadie más que un profesor conoce las aptitudes y potencialidades de sus estudiantes.

Para que podamos avanzar en estas políticas educativas no son solo necesarios los recursos, las voluntades y las buenas intenciones sino que también los acuerdos y los consensos con los grupos mayoritarios y minoritarios en ambas cámaras y no repetir los errores del pasado donde una mayoría relativa aplastó a una minoría silenciosa y es que también debemos entender que la educación debe ser una política de Estado y no una política de caprichos gubernamentales pues en esto está en juego la formación y el descubrimiento de talentos y aptitudes de los ciudadanos del hoy y del mañana.

TAGS: #LibertadEducativa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica