#Educación

En defensa de la libertad educativa

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sin lugar a dudas concuerdo con Sir Ken Robinson como mencionó en algún prologo educativo, que como especie y como planeta, los seres humanos nos hemos ido enfrentando fuertemente a los rápidos procesos de modernización que en su consecuencia han traído consigo altos índices de desarrollo económico, disminución de la pobreza, fuerte tecnologizacion y crecimiento poblacional. Para H. G. Wells la civilización es una carrera constante entre la educación y la catástrofe. Para que la educación logre ser vencedora en esa carrera, las políticas públicas deben enfocarse en el esfuerzo de cambiar ritmo de constante cambio de nuestras escuelas. Las reformas a su juicio no bastan, sino que se necesita una transformación total de los principios y procesos de las escuelas públicas.


La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.

En este sentido la libertad educativa es uno de los principios fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa. Pluralista porque acoge sin distinción alguna a las más diversas realidades, contextos y condiciones. Diversa porque dentro de sus aulas conviven día a día múltiples opiniones, ideas, paradigmas y talentos. Justa porque provoca una verdadera equidad en el acceso a la calidad en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

En su momento estos principios estuvieron representados en el espacio público por un proyecto de Ley denominado “ley Machuca” que fue presentado por el senador Liberal Felipe Kast.  En este sentido considero que la libertad educativa debe ser promovida por las organizaciones de la sociedad civil y el Estado como actor que vigila la aplicación de políticas en pos generar una sociedad libre y justa. Los verdaderos cambios en la educación pública deben poner su esfuerzo en priorizar a los grupos más vulnerables de la esfera pública, Los niños en sus primeros años de vida y aquellos que por razones de mero azahar no han podido acceder a la calidad educativa y han sido por años segmentados al conocimiento y fortalecimiento de sus aptitudes.

Hoy, en el Chile del consenso y las políticas públicas de largo alcance y plazo, es el momento de poder generar verdaderos cambios en la educación pública, poniendo énfasis en las salas de clases, en el día a día, fortaleciendo las relaciones entre familiares y profesores, la promoción del apoyo constante de las familias en el proceso educativo de sus hijos, la mejora de las condiciones laborales de los profesores y la evaluación constante de sus aptitudes académicas, y consigo otorgarles mayor poder de generar guías de aprendizaje y evaluaciones pertinentes a sus contextos y la diversidad de sus estudiantes ya que nadie más que un profesor conoce las aptitudes y potencialidades de sus estudiantes.

Para que podamos avanzar en estas políticas educativas no son solo necesarios los recursos, las voluntades y las buenas intenciones sino que también los acuerdos y los consensos con los grupos mayoritarios y minoritarios en ambas cámaras y no repetir los errores del pasado donde una mayoría relativa aplastó a una minoría silenciosa y es que también debemos entender que la educación debe ser una política de Estado y no una política de caprichos gubernamentales pues en esto está en juego la formación y el descubrimiento de talentos y aptitudes de los ciudadanos del hoy y del mañana.

TAGS: #LibertadEducativa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de agosto

Lo dramático de esto, es que referir hoy en día “la educación” desde la política –con mayor propiedad, incluso, desde la ciencia política incipiente, quizás, del comenzar-, inmediatamente se la enmarca en un halo de permisividad naturalista que la hace ser lo que es y no lo se pretende que ella sea. Para decirlo derechamente: lo que se pretende que la educación sea, termina resultando una falacia, un embuste, simplemente porque ello es “un imposible” y seguirá siendo parte de la mitología ideologizada del uso político común y corriente que no tiene correlato con ninguna realidad posible, a no ser que sea simplemente un engaño, y en este caso, de proporciones dramáticas, como dije. También se puede decir que, mientras más democráticos y libertarios intenten ser los deseos para “esa educación”, menos profesionalidad y rigor conceptual es exigible a lo que se pueda pedir para ella.
El fondo de esto es visible solo si se tiene la voluntad de abrirse a la posibilidad de que “la educación no tiene un habitar pleno y seguro EN LA ESCUELA”, y que NO ES eso lo propio que puede entregar a sus alumnos. Una definición de este tipo tampoco es “para los públicos” y lo que sea para ellos debe ser referido de modo mucho más riguroso de como las personas, de modo natural en ejercicio de su libertad y con todo el derecho del mundo lo hacen de la educación.
Hablar de la educación es algo natural, algo común, pero hablar de la escuela debiera entenderse como algo muy serio, algo muy profesional.

Javi-Al

05 de agosto

Pienso que su planteo es correcto, sería lo ideal, pero lamentablemente poco realista, se enfrenta a los intereses políticos y sus estrategias de sobrevivencia y crecimiento, en ese contexto todo el proceso educativo es potencialmente manipulable y es lo que sucede sin que las comunidades puedan hacer algo. Tristemente también ocurre en la educación superior y aún en algunas carreras, en que el lavado de cerebro es parte importante de proceso, no orientado a educar, orientado a aumentar los cuadros ideológicos y con excelentes resultados.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

Nuevos

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

La región que podemos observar tiene alrededor de 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas tendría, en promedio, unos 100.000 millones de estrellas y, a lo menos, un planeta por estrella, por lo t ...
+VER MÁS
#Sociedad

La importancia de saber que no estamos solos en el Universo

La intensificación tecnológica es entonces, indisociable de la intensificación de la desigualdad y la injusticia (por mencionar dos flores del jardín de indeseables propiciados por deseo) pues posibilit ...
+VER MÁS
#Tecnología

Igualdad, justicia, tecnología y rastrillazos en la testa(ruda)

El bien común ha de estar libre de ideologías, banderas e intereses mezquinos. Quizás sea una de las pocas armas no letales y democráticas que se pueden utilizar a diario, por lo menos para volver a hum ...
+VER MÁS
#Sociedad

El bien común

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución