#Educación

Emociones y Afectos en el aprendizaje. Parte I

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El presente trabajo, es una investigación Cualitativa – Cuantitativa, que indaga en la concurrencia de las emociones en el aprendizaje matemático. En este sentido se realiza una revisión bibliográfica de autores relevantes en el área, a objeto de visualizar el estado del arte de la materia a investigar. Luego se establece un marco teórico, sobre el que se trabaja una muestra cuantitativa, lo que permite dar sustento a los dichos encontrados en la sección cualitativa del artículo.


Los hallazgos esperados en lo cualitativo considera lograr dar una forma coherente al hacer en matemáticas sobre la base del sujeto integral como Ser, y que ello lleve a comprender a los educadores que es inadecuado tratar por separado las materias de matemáticas versus las materias de psicología, filosofía, arte y/o lenguaje.

El asunto que se investiga, es la transversalidad desde distintos puntos de vista y aparentemente contrarios, cómo se construye el aprendizaje matemático, mirado desde la matemática propiamente tal y desde la psicología, lo que da cuenta que el ser humano vive inmerso en un mundo de emociones, sea de profesión; matemático, psicólogo, artista plástico, músico, feriante o artesano, o educador.

La investigación se inscribe en el aprendizaje matemático, pero es extrapolable a todo tipo de aprendizaje, ya que las emociones son la sustancia de vida de todos los seres humanos (Maturana, congreso del Futuro 2012).  La pertinencia de este estudio es para dejar en evidencia que las emociones son, como dice Maturana, lo que mueve todo hacer,  y con ello sea un manual de consulta de profesores de matemáticas y educadores en general, sobre las cuestiones humanas que subyacen a las alumnas y alumnos, en su devenir hacia el conocimiento, lo que ahora se ve como algo común en los planes de estudio, lo de tratar los contenidos matemáticos, separados de las disciplinas humanistas y de las ciencias sociales, de modo que ahora se genere un despertar por contribuir con la enseñanza de manera integrada al sujeto, visto como un ser biopsicosocioespiritual (Céspedes, 2013). Con esto se llega a la formulación del problema, con la pregunta, ¿por qué los alumnos no aprenden matemáticas?, lo que acotando el problema a investigar se orienta a responder la pregunta ¿Cómo concurren las emociones en los estudiantes, mientras  realizan una actividad de modelación en matemáticas?

Los objetivos de la investigación son, en lo general  conocer la manifestación emocional de los estudiantes de 3º año Medio, de algunos colegios particulares con financiamiento compartido, en el proceso de aprehender el objeto matemático en la modelación lineal. En lo específico, la investigación busca  cuantificar la manifestación de la emociones de los estudiantes de 3º año medio, mientras realizan la actividad de modelamiento matemático, además de analizar a los estudiantes por sexo y por rendimiento.

La tesis del estudio considera lo manifestado por la OCDE (París, 2002) en “Comprendre le cerveau, vers une noevellescience de lápprentissage”  que “… La ausencia de pautas de medición y de fundamentos teórico limita los procesos en los estudios de la regulación emocional dentro del marco de la práctica educativa …”, sin embargo tales estudios existen hoy en día: tenemos a Benjamín Bloom con “Desarrollando el Talento en los Jóvenes” (1985), Howard Gardner con “Inteligencias Múltiples” (1983), Gómez Chacón con Matemática Emocional (2000), Daniel Chabot con Pedagogía Emocional (2009), Maturana en Chile desde la Neurociencia, lo cual muestra que los fundamentos teóricos a que se refiere la OCDE existían en el 2002 y ahora existen con mayor profundidad, y es sólo la “negligencia” que aduce el mismo organismo, lo que ha llevado a la inacción en el tema. Este es el fundamento del estudio, poner en evidencia, cuestiones concretas de la vinculación directa de las emociones con el aprendizaje matemático, tal es así, que se indaga no solo en lo cualitativo, sino que se entra en las actividades de grupos de estudiantes, mientras actúan inmersos en el hacer en la modelación matemática, lo que lleva a resultados que permiten ver como las emociones emergen en el proceso de aprender.

En cuanto a lo metodológico, consistió en tomar una prueba de 12 preguntas, en la que se debe realizar la modelación de la elasticidad de un resorte, cuyos datos experimentales se muestran al inicio de la prueba en una tabla (peso, posición). El Marco Teórico se tomó de Gomez Chacón (2000), Chabot (2009), Goleman (1997), Csikszentmihalyi (1990) y Arrieta (2003), este último, como autor del instrumento utilizado, que es una secuencia de operaciones matemáticas, que van desde la aritmética con números enteros, pasando por la aritmética con números decimales, hasta llegar a proponer una expresión algebraica, la que constituye el modelo matemático que relaciona las variables peso y medida.

Finalmente, los hallazgos esperados en lo cualitativo considera lograr dar una forma coherente  al hacer en matemáticas sobre la base del sujeto integral como Ser, y que ello lleve a comprender a los educadores que es inadecuado tratar por separado las materias de matemáticas versus las materias de psicología, filosofía, arte y/o lenguaje. Los estudiantes buscan vivir su integridad en todo momento, y el presente estudio lo deja en evidencia con la parte cuantitativa, ya que ahí se espera poder observar la correlación entre el rendimiento de un estudiante en una prueba versus sus emociones positivas que manifiesta, además de observar de manera cuantitativa la manifestación emocional de varones y mujeres, mientras realizan actividades en matemáticas.

TAGS: Docencia Enseñar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes