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Elige Educar y Enseña Chile. Hecha la ley, hecha la trampa

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Hace casi seis años, específicamente en el mes de diciembre del 2009, el profesorado chileno y su magisterio sufrieron tal vez, junto al eterno rechazo al  pago de la Deuda Histórica, el más fuerte y desvalorizante revés al rol central de los profesores en la educación y formación de los ciudadanos de este país.


A través de becas y el programa de formación pedagógica para enseñanza media, acreditado y avalado por el mismo Ministerio de Educación, después de un año, ingresaron a las aulas titulados con el grado académico de Licenciado en Educación y el Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media.

Ese año el gobierno de turno y las cámaras del hemiciclo chileno, aprobaron la Ley General de Enseñanza (LGE) que contó con la alta desaprobación del profesorado chileno y en especial con la inclusión del polémico Artículo 46 letra G.

Como históricamente funciona en Chile y en momentos que se repiten los ladrones de cuello y corbata en los casos de colusión, cohecho y corrupción a nivel político y empresarial, los llamados emprendedores del neo liberalismo educativo vieron en este artículo la posibilidad de incidir y hacer negocios con la irrupción en el ya saturado mercado laboral de los profesores, de un abanico variopinto de profesionales que de pedagogos nada tenían y que a través de una beca total o parcial a través de las Fundaciones Futuro, Elige Educar y Enseña Chile en un  año iban a poder entrar a las aulas en una especie de profesores al instante y de «vocación tardía» -eufemismo para esconder la multitud de cesantes «ilustrados» que producto de la apertura indiscriminada de universidades privadas y carreras en el área de la ingeniería y los negocios, terminaron dándose cuenta después de una vuelta larga que querían ser profesores-.

¿Qué son Elige Educar y Enseña Chile? Como por arte de magia ambas llamadas organizaciones sin fines de lucro surgen el año 2009 y empiezan a crecer como la espuma al amparo del artículo 46 letra G, que permite a profesionales titulados no pedagogos impartir clases en colegios del país. El nicho estaba listo y comenzó el aparataje comunicacional, publicitario y televisivo en la búsqueda de incentivos para captar un sinnúmero de titulados que sin haber pasado un solo segundo por una escuela de pedagogía podían por decreto impartir docencia.

A través de becas y el programa de formación pedagógica para enseñanza media, acreditado y avalado por el mismo Ministerio de Educación, después de un año, ingresaron a las aulas titulados con el grado académico de Licenciado en Educación y el Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media con mención en el área afín donde se hayan especializado.

Programa de Formación Pedagógica o ¿Profesores Instantáneos? Es por lo pronto paradójico e irrisorio que en plena discusión de la Carrera Docente sobre la calidad de los profesores su preparación en el pregrado y las diversas pruebas que empezarán a aplicarse para verificar su idoneidad como una posible prueba de egreso y la ya instalada Inicia, iniciativas tan vagas y pocos rigurosas como las de Elige Educar, Fundación Futuro y Enseña Chile estén validadas por el mismo Mineduc y cuenten hasta este momento con varias universidades del país que gozan de este programa de profesores al instante.

Para contextualizar este preocupante escenario traigo a colación el Programa de Formación Pedagógica de la Universidad del Desarrollo, sí, la misma perteneciente al Grupo Penta (Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín) en la palestra por los casos de corrupción y cohecho, fundada por Joaquín Lavín, Federico Valdés y Cristián Larroulet entro otros derechistas chilenos. La malla de dos semestres apunta básicamente a un intensivo de ramos de educación, psicología y didáctica, más las prácticas. Todo en un año. Yo me pregunto ¿los ramos de especialidad que tienen cada una de las carreras que se enseñan en las escuelas de pedagogía y qué te hacen tener el sello y los saberes propios del área? No importan, pues según esta lógica cualquiera puede convertirse en profesor.

¿Quiénes pueden convertirse en profesores? Según el Programa de la Universidad del Desarrollo la lista de profesionales titulados es diversa y comprende por ejemplo: Periodistas, Ingenieros Civiles, Ingenieros Comerciales, Kinesiólogos, Nutricionistas, Astrónomos, Veterinarios, Diseñadores, Químicos Farmacéuticos, Enfermeras, Actores, Bioquímicos, y Fonoaudiólogos, entre otros.

Es por ello que dentro de las medidas urgentes que pide el Magisterio en la discusión de la Carrera Docente, está la eliminación del artículo 46 letra G, que al buen estilo chileno tuvo de inmediato en nuestros emprendedores mercaderes de la educación un fértil nido para seguir saturando sin escrúpulos el mercado laboral chileno a vista y paciencia de los gobiernos de turno. Una vez más, los negocios, intereses políticos y la educación de mercado se impusieron a la regulación, fiscalización y la tan manoseada calidad de la educación. Resultado: hoy tenemos más de once mil profesionales de la educación que no son profesores. Para meditarlo.

TAGS: #PolíticasPúblicas #Profesores Carrera docente

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Comentarios

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Rodrigo

07 de diciembre

De ser por lo que escribes ni la u de chile ni la cato podrían formar profesores de media. Tuve 21 ramos de pedagogía y 7 más durante la licenciatura, más de los que se dan en la upla en programa regular de formación pedagógica.

Ridículo eso de tirar tu CV como firma del post

10 de diciembre

Si bien es cierto que el ejercicio de la pedagogía y del trabajo del aula debe ser por parte de profesionales y especialistas en la materia, no es menos cierto que hay muchos otros profesionales que trabajan en Educación, y que sin duda, deben pasar por un programa adecuado y sólido para el ejercicio de la pedagogía. Excluir a priori a otros profesionales me parece erróneo, ya que la generalidad nos impide ver aquellas personas que de forma adecuada y correcta son un aporte en la materia. Debemos modificar esos elementos legales, y someter a todo profesional que trabaje en Educación, a los más altos estándares, con el debido acompañamiento y capacitación.

Amanda

21 de septiembre

Aprecio tu retórica impecable, aunque solo para masas sin sentido crítico propio. Tus argumentos están empapados de resentimiento, que no conducen ni aportan en nada.
Por favor, aprendamos a valorar que en en este país -absolutamente neo liberal- existen propuestas que sí son aporte; pequeñas intervenciones que cambian la vida de algunos, sin importar si son propuestas denuestra derecha o de nuestra izquierda igualmente fascista.
Espero quieras seguir siendo de provincia e ir hacer clases a comunas en las que ningun profesor adicto a la literatura quisiera vivir.

Romina

09 de mayo

«vocacion tardía» que es eso? jajaja seguramente a los 17 años cuando tienes que dar la PSU tu vida esta resuelta y sabes exactamente lo que quieres hacer con ella por el resto de la vida. La inclusion del articulo n°46 abre un horizonte con el fin de aportar e incluir nuevas disciplinas al campo educativo, claramente si lograste cursar una carrera de 10 semestres, con un buen rendimiento académico, no veo lo malo en querer postular o ser parte de un grupo de personas que buscan aportar a la educación publica. No se asuste profesor, si nadie le va a venir a quitar la pega.
lo del curriculum podria dejarselo a Linkedin 😉

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