#Educación

Elección en ex Pedagógico y Lista A

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ya estamos llegando a la última recta del año 2014, marcado por la entrada de la Nueva Mayoría al Gobierno, y por la integración del Partido Comunista a La Moneda. Estos 11 meses han estado marcados por un cuestionamiento que partió tímidamente hace ocho años con la “revolución pingüina” (traicionada por la Concertación), y que explotó con las masivas movilizaciones que encabezó el movimiento estudiantil en el 2011; movimiento que desnudó las miserias de un régimen político totalmente obsoleto.


Es el caso del ex Pedagógico, donde reina la herencia dictatorial y el autoritarismo universitario, donde estudiantes, profesores y trabajadores no tenemos derecho a decidir sobre el curso de nuestra educación…

Esta fue tan sólo la primera parte de un constante tambaleo del régimen político actual. Movimiento estudiantil, Hidroaysén, Freirina, paro portuario, paros mineros, movilizaciones de profesores, de subcontratados, de trabajadoras del hogar, de mujeres y diversidad sexual por sus derechos, por un aborto legal, libre y gratuito, huelgas todas las semanas que los medios de comunicación invisibilizan, paro de trabajadores de la salud… En resumen, se respira un aire de poner todo en cuestión, se respira una nueva fase de la situación nacional, se palpan las ganas contenidas de querer transformarlo todo, de querer poner en tela de juicio esa mísera herencia de la Dictadura que miles debemos cargar en nuestros hombros, y que no estamos dispuestos a seguir haciéndolo.

Es en esta situación que el movimiento estudiantil y miles de jóvenes seguimos este 2014, luchando por recuperar ese espíritu, esas ganas de querer cambiarlo todo que tanto nos enseñó el 2011. Pese a esto, contradictoriamente este año fue el menos movilizado, con menos tomas, paros, y movilizaciones en las calles. Con una Nueva Mayoría queriendo usurpar nuestras demandas, ofreciéndonos una descarada reforma educacional que sólo mantiene los pilares de la educación de mercado, y con una conducción del movimiento estudiantil, encabezada por el bloque Fel, Une e Izquierda Autónoma, que se subordinó al gobierno, que se mantuvo tras los pasos de éste, y que demostró no ser una alternativa de lucha para conquistar todas nuestras demandas.

No podemos permitir que se siga ignorando y desdeñando ese fuerte espíritu de lucha de hace tres años. Es por esto que decenas de compañeros del ex Pedagógico, militantes de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, y de Pan y Rosas; decidimos unir fuerzas con compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para representar esa alternativa de lucha, movilización y confianza en los estudiantes de base.

Decidimos levantar la Lista “¡Adelante!: Todo el poder a las bases” para, justamente, reflejar ese espíritu de la juventud que no se conforma con cambios cosméticos. Pero el gobierno junto a las autoridades universitarias, no sólo han contenido la movilización nacional, también han buscado bloquear todo intento de cuestionamiento en nuestros lugares de estudio. Es el caso del ex Pedagógico, donde reina la herencia dictatorial y el autoritarismo universitario, donde estudiantes, profesores y trabajadores no tenemos derecho a decidir sobre el curso de nuestra educación, sobre nuestras mallas curriculares, y sobre las condiciones laborales de quienes cada día forman parte de la institución.

Por todo lo anterior es que junto a los compañeros del MIR, queremos disputar la federación, queremos ser una voz disidente a la actual conducción del Confech, porque debemos enfrentar las maniobras del gobierno y también de la derecha que se está movilizando para perpetuar su mercado educativo. Necesitamos ganar este espacio dentro del máximo organismo estudiantil, y también dentro de nuestra universidad.

Es de vital importancia que como estudiantes del ex Pedagógico sigamos luchando por un Cogobierno Triestamental, como una orgánica que permita que los tres estamentos decidan de forma igualitaria, sin autoritarismo, y sin estatutos orgánicos de la Dictadura Militar.

Debemos seguir firmes contra la represión, contra los autoritarios, y contra toda discriminación hacia nuestras compañeras mujeres y también hacia la diversidad sexual. Porque no sólo queremos gratuidad en nuestra educación y que el Estado se haga cargo 100% de ésta, sin subsidiar a los privados; también queremos una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, a disposición de nuestras necesidades como estudiantes, como madres y padres. Queremos luchar y exigir derechos maternales y paternales para todos los jóvenes que tienen hijos, y que no pueden ejercer su derecho a educarse libremente. Entregar el conocimiento y la educación de nuestra universidad para sus trabajadores. Queremos acabar con la subcontratación y el trabajo precario. Exigimos el paso a planta de todos los trabajadores.

Buscamos transformarlo todo porque no tenemos nada que perder. La educación es un derecho que debemos recuperar con nuestras fuerzas, confiando sólo en nosotros. ¡Este es nuestro desafío!

Lista A: ¡Adelante! Todo el poder a las bases, postulando a la Federación de Estudiantes del ex Pedagógico, año 2015.

TAGS: Ex Pedagógico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica