#Educación

El problema de la educación en Chile nace siendo un problema de enfoque

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

 La educación en Chile está segmentada, abiertamente reconocemos que existe educación para ricos, para quien puede pagar un poco y para pobres, pues fíjense, en nuestro país relacionamos casi proporcionalmente lo que pagamos con la calidad de educación que recibimos, como si fuera un bien de consumo y no como un derecho social.


Enseñemos a pensar, si el modelo educativo no nos quiere pensantes sublevémonos, ¿cómo? pensando, discutiendo, cuestionando, organizándonos y construyendo

Y claro, hemos escuchado este discurso miles de veces, pero te lo planteo de otra forma, ¿por qué el desarrollo humano en su conjunto, tras su desarrollo por miles de años, debe ser solo para quien puede pagar más? ¿Eso es justo? ¿Porque sea así en nuestro sistema está bien? Yo creo que no, y aquí parte mi punto.

El problema base no es la distribución de recursos, es el problema de enfoque

¿Por qué digo esto? porque tú, como persona promedio no te cuestionas el sistema, lo aceptas, y si reprochas el modelo educativo, no terminas por combatir esta desigualdad activamente, y no redunda solo en la iniciativa propia, porque te enseñaron a memorizar y solo a memorizar respuestas simplistas y sintetizadas de lo que debes asimilar como verdad, no te enseñaron a pensar, a opinar o a discutir.

Te tuvieron como alumne, no cómo estudiante.

Y a qué me refiero con esto, el término alumno, alumna o alumne, refiere a quien alguien debe nutrir de conocimiento, mientras que el ser estudiante refiere a buscar y forjar el conocimiento por medio del desarrollo de habilidades.

Y ustedes dirán, ¿qué tiene que ver? y yo les digo todo, por dos razones:

1.- No hay incentivo a crecer en un modelo que elige lo que tienes que saber de forma autoritaria, ya que solo recuerdas conceptos vacíos sin significación en tu desarrollo y, por tanto, ya sea en tu día a día, como en tu ímpetu espiritual te doblegas a que otros definan tu progreso, porque eligen qué tienes que saber y cómo lo debes saber.

2.- Te vuelves un extra en tu propia vida, no desarrollas ambiciones, convicciones o ideales, y por ende no los defiendes, porque no te enseñaron a pensar en un mundo mejor, sino que te demarcaron un mundo que aceptar.

Pero, este mecanismo no aplica para todos, porque el modelo educativo no es igual para todes, a lo que refiero es que quien tiene compatibilidades socioeconómicas con la clase dominante, porque es parte de ella, evidentemente recibirá educación para defender los suyo, porque un estudiante de clase alta se cría como un defensor pensante del sistema que lo beneficia, en cambio, une alumne «de abajo» es una bacinica vacía que hay que llenar de conocimientos que vayan solo en miras de tener gente que sepa cosas, cosas que no contravengan la defensa de la clase alta.

Enseñemos a pensar, si el modelo educativo no nos quiere pensantes sublevémonos, ¿cómo? pensando, discutiendo, cuestionando, organizándonos y construyendo. Aprendamos juntes, el profesor aprende tanto de una conversación como lo hace le estudiante.

No necesitamos conformistas, necesitamos pensadores y pensadoras critiques del modelo actual, porque solo problematizando podemos encontrar respuestas que nos lleven al progreso.

Estudia, discute y escucha verdades incomodas, porque no estamos como para fingir que todo está bien cuando tu cuna amarra tu avance y a veces condena tu vida a la miseria.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación #DesarrolloHumano #Desigualdad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?