#Educación

El problema de la educación en Chile nace siendo un problema de enfoque

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

 La educación en Chile está segmentada, abiertamente reconocemos que existe educación para ricos, para quien puede pagar un poco y para pobres, pues fíjense, en nuestro país relacionamos casi proporcionalmente lo que pagamos con la calidad de educación que recibimos, como si fuera un bien de consumo y no como un derecho social.


Enseñemos a pensar, si el modelo educativo no nos quiere pensantes sublevémonos, ¿cómo? pensando, discutiendo, cuestionando, organizándonos y construyendo

Y claro, hemos escuchado este discurso miles de veces, pero te lo planteo de otra forma, ¿por qué el desarrollo humano en su conjunto, tras su desarrollo por miles de años, debe ser solo para quien puede pagar más? ¿Eso es justo? ¿Porque sea así en nuestro sistema está bien? Yo creo que no, y aquí parte mi punto.

El problema base no es la distribución de recursos, es el problema de enfoque

¿Por qué digo esto? porque tú, como persona promedio no te cuestionas el sistema, lo aceptas, y si reprochas el modelo educativo, no terminas por combatir esta desigualdad activamente, y no redunda solo en la iniciativa propia, porque te enseñaron a memorizar y solo a memorizar respuestas simplistas y sintetizadas de lo que debes asimilar como verdad, no te enseñaron a pensar, a opinar o a discutir.

Te tuvieron como alumne, no cómo estudiante.

Y a qué me refiero con esto, el término alumno, alumna o alumne, refiere a quien alguien debe nutrir de conocimiento, mientras que el ser estudiante refiere a buscar y forjar el conocimiento por medio del desarrollo de habilidades.

Y ustedes dirán, ¿qué tiene que ver? y yo les digo todo, por dos razones:

1.- No hay incentivo a crecer en un modelo que elige lo que tienes que saber de forma autoritaria, ya que solo recuerdas conceptos vacíos sin significación en tu desarrollo y, por tanto, ya sea en tu día a día, como en tu ímpetu espiritual te doblegas a que otros definan tu progreso, porque eligen qué tienes que saber y cómo lo debes saber.

2.- Te vuelves un extra en tu propia vida, no desarrollas ambiciones, convicciones o ideales, y por ende no los defiendes, porque no te enseñaron a pensar en un mundo mejor, sino que te demarcaron un mundo que aceptar.

Pero, este mecanismo no aplica para todos, porque el modelo educativo no es igual para todes, a lo que refiero es que quien tiene compatibilidades socioeconómicas con la clase dominante, porque es parte de ella, evidentemente recibirá educación para defender los suyo, porque un estudiante de clase alta se cría como un defensor pensante del sistema que lo beneficia, en cambio, une alumne “de abajo” es una bacinica vacía que hay que llenar de conocimientos que vayan solo en miras de tener gente que sepa cosas, cosas que no contravengan la defensa de la clase alta.

Enseñemos a pensar, si el modelo educativo no nos quiere pensantes sublevémonos, ¿cómo? pensando, discutiendo, cuestionando, organizándonos y construyendo. Aprendamos juntes, el profesor aprende tanto de una conversación como lo hace le estudiante.

No necesitamos conformistas, necesitamos pensadores y pensadoras critiques del modelo actual, porque solo problematizando podemos encontrar respuestas que nos lleven al progreso.

Estudia, discute y escucha verdades incomodas, porque no estamos como para fingir que todo está bien cuando tu cuna amarra tu avance y a veces condena tu vida a la miseria.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación #DesarrolloHumano #Desigualdad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza