#Educación

El nombre de la rosa y fundamentos de la educación del nuevo milenio

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Como fantasma moderno sigue avanzando la educación del nuevo milenio (ENM) con sus cuatro pilares fundamentales:

1.-  La multiplicación vertiginosa cada año del conocimiento,
2.-  El acceso y circulación mundial, a cada vez a menos costo, de ese conocimiento,
3.-  Los avances en los nuevos métodos de aprendizaje humano y, finalmente
4.- La creación de centrales inteligentes del conocimiento que son instituciones virtuales globales de administración de conocimientos  a distancia (IVGACD) que utilizan una amplia gama de nuevas tecnologías para, por una parte, recolectar los nuevos conocimientos y, por otra parte, distribuirlos en forma global y segmentada para ponerlos  a disposición de los estudiosos en donde se encuentren.

Al igual que relata Umberto Eco en “El nombre de la rosa” las restricciones para acceder al conocimiento en la biblioteca de un viejo monasterio, sorprende este siglo 21 lleno de luces el ¿Por qué no se habla de los revolucionarios avances en la industria del conocimiento? ¿Por qué todavía no tenemos una educación y una estrategia que dé cuenta de estos progresos, cuando ya se anuncian sus señales todos los días en los medios de información y en miles de documentos científicos? Vemos síntomas de un fenómeno innovador rupturista, pero no se va a las fuentes de la nueva era del conocimiento, que ha llegado para cambiar los viejos y queridos  paradigmas.

Diferentes actores  muestran sus particulares formas de acercamiento a la ENM. Las instituciones educativas, desde parvularios a postgrados y sus respectivos constituyentes, siguen empleando los mismos procesos tradicionales de educación a los que incorporan alguna tecnología, sin reconocer que: la ENM cambia los fundamentos, las antiguas estructuras y contenidos de la educación para todos los estamentos.


Las instituciones educativas, desde parvularios a postgrados y sus respectivos constituyentes, siguen empleando los mismos procesos tradicionales de educación a los que incorporan alguna tecnología.

Mientras, los dirigentes del país discuten y aprueban caminos que tienen poco que ver con los nuevos modelos dirigidos a la globalización y a una formación y conocimiento sin desfase (up date) que permita a los estudiosos estar  constantemente al día.

Una novedosa forma de estudiar que llegará a ser independiente de las decisiones burocráticas locales, de costos menores y que tendrá un tremendo poder de penetración. Por su parte, sino se actúa existirá una mayor brecha con las personas que carezcan de los medios para hacer suyos estos avances, a las que sólo les quedará esperar que estén disponibles para utilizarlos.

Es curiosa la proscripción que se hace de la ENM siendo una forma sistemática, masiva y no elitista de poner a disposición de millones de personas más y mejor conocimiento actualizado, al mismo tiempo habiendo tanta preocupación e interés para  que toda la población adquiera un nivel mayor de conocimiento para producir igualdad y acceder a mejores trabajos y remuneraciones y desarrollar empresas de nueva generación. Este silencio conceptual  y práctico evoca al bibliotecario censor del Siglo XIV que nos relata Humberto Eco.

Parece que lo que detiene a muchos a iniciar y tomar en consideración este camino es que  el conocimiento más avanzado hace libre y menos dependientes a las personas, lo que puede hacerlas peligrosas. Aunque la experiencia reitera cada día que es el conocimiento cada día más abundante en  oferta el elemento  base para crear la solución de los problemas de las personas  y, las empresas y desarrollar la sociedad. Si un país se aleja del conocimiento avanzado  se hace más vulnerable,  más pobre y más pequeño  y controlable a nivel mundial y  se pierde poder para relacionarse con las demás naciones.

Quienes  manejen el conocimiento tendrán  el poder. ¿Por qué no aspirar entonces a ser parte de la sociedad del  conocimiento del siglo 21 e incorporarse a los innovadores mecanismos para acceder y mantenerse al día en ellos y usarles en múltiples beneficios?

La ENM sobrepasará  a la del siglo pasado  y se  irá expandiendo  a otras actividades humanas, por lo que inevitablemente abarcará a la política, a la legislatura y a la justicia y a múltiples sectores económicos y sociales como minería, salud, servicios financieros, pensiones, turismo, y muchos entretenimientos. Diversos investigadores, innovadores y educadores y emprendedores ya están trabajando en crear IVGACDs, que sortearán los obstáculos y ofrecerán sus servicios  a nivel global y que y aprovecharán sus beneficios.

Quedará pendiente el final esta historia para seguir develando antecedentes sobre la evolución de la innovadora Educación del Nuevo Milenio (ENM) y la industria del conocimiento del siglo 21, si los medios de comunicación abiertos al cambio lo permiten:  en “Il Nome della Rosa”…del futuro.

TAGS: #Reforma Educacional Innovación Educativa

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