#Educación

El (más importante) debate pendiente en Educación

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¿De qué sirven todas las reformas a la educación que se están discutiendo, si los alumnos que serán afectadas por las mismas no podrán hacer frente al mundo en el cual tendrán que trabajar y vivir?


Los alumnos que hoy entran a prekinder cuando salgan a buscar trabajo será en puestos que hoy no existen, usando tecnologías que no se han inventado, para resolver problemas que no conocemos. Y  no los estamos preparando.

Los niños que hoy entran a pre-kinder, cuando salgan a buscar trabajo, será en cargos que hoy no existen, usando tecnologías que no se han inventado, para resolver problemas que no conocemos. ¿Cómo los estamos preparando para ese mundo? Ni la metodología, ni la materia de enseñanza, ni las habilidades blandas y duras que hoy se enseñan en el aula son las más adecuadas para el siglo 21. Fueron concebidas para la revolución industrial de los siglos 19 y 20. Finlandia – a la que tanto queremos parecernos – ha decidido cambiar la enseñanza “por materia” hacia enseñanza “por tópicos”. La educación en formato único está siendo reemplazada por múltiples formatos. Nada de esto está en la agenda. ¡Y el siglo 21 es ahora!

Ya no se trata solo de habilidades en el uso de herramientas digitales (nacen con ellas puestas, aunque sus profesores, no) sino de temas mucho más de fondo, que sin embargo presuponen un dominio de dichas herramientas. Algunos ejemplos: pensamiento y evaluación crítica, mentalidad orientada al diseño, pensamiento computacional, discriminación de información, administración cognitiva

Durante el siglo 21 veremos crecientemente la destrucción de fuentes de trabajo como hoy las conocemos, y para las cuales seguimos sin embargo preparando a nuestros estudiantes.  Ignorar esta arista de la ecuación en educación es un error que puede crear una crisis de proporciones en la Sociedad chilena. Afortunadamente aún tenemos algo de tiempo para convertir un gran peligro en una gran fortaleza de nuestro país.

TAGS: Educación Educación del Nuevo Milenio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Noviembre

Estimado Alfredo:
Entre “cambiar la enseñanza “por materia” hacia enseñanza “por tópicos” como Ud. dice, no hace diferencia mayor respecto de lo importante que aún falta discutir en esto de la ENSEÑANZA ESCOLAR, antes de seguir en las consecuencias y evitar abordar las verdaderas causas de las debilidades de la docencia EN LAS AULAS ESCOLARES: me refiero a que lo importante deben ser asuntos fundamentales respecto de lo que en ellas ocurre.
Creo que al abordar este tema -que me parece de la mayor importancia y del más alto interés público y “profesional”, por cierto-, se corre el riesgo de seguir NO haciendo la diferencia entre ambos ámbitos y continuar asimilando a “la educación”, la especializada y profesional tarea que hace el profesor en las aulas escolares. De esta manera, si lo fundamental respecto de lo que allí ocurre, se sigue abordando como algo trivial, común y corriente, se seguirá impidiendo (inocente o involuntariamente), un trato profesional y riguroso del tema de la docencia en el sistema escolar, lo que impone una ética profesional que se ha escindido en el tratamiento de estos temas.
Dar saltos en el vacío, es buscar soluciones trascendentales en otras latitudes donde ellas aún son búsqueda y no parece muy cuerdo seguir haciendo experimentos con los niños y jóvenes del sistema educativo; los daños de estas prácticas no están a la vista por ocultamiento de un trato profesional de lo importante.
(recomiendo leer los comentarios al articulo que Ud. cita)

27 de Noviembre

No te sigo… si pudieras explicarme mejor tu punto

Hay una cosa clara para mi respecto de lo que pasa hoy en el aula: los alumnos no aprenden y se aburren (no se cual va antes o si están relacionadas). La hipótesis central en la metodología de enseñanza es la de “talla única”: todos los alumnos con la misma materia, el mismo método de enseñanza, los mismos plazos para aprender y los mismos sistemas de evaluación (estándares).

Te recomiendo leer el libro de Tom Vander Ark, que fue superintendente de los colegios públicos del Estado de Washington, luego Director del Programa de Eduación de la Fundación Bill & Melinda Gates, y actualmente Presidente de Open Education. No nos cuenta sobre experimentos, sino realidades.

Desde que se inventó la educación pública en el siglo 19 hasta ahora han sucedido muchas cosas en el mundo. Y lo que dice Ken Robinson acerca del mundo donde les va a tocar vivir estos niños y jóvenes es exacto: tendrán que resolver problemas desconocidos, usando tecnologías que no existían cuando fueron al colegio, en puestos de trabajo nuevos. ¿Cómo se les prepara?

Un 35% de los actuales cesantes son profesionales de carrera. Por otra parte, faltan en Chile 70.000 profesionales en el área digital. Si no queremos tener más “cesantes ilustrados”, es necesario abordar seriamente lo que se viene en el mundo en los próximos 10 años, que es lo que intento reflejar en mi artículo.

27 de Noviembre

El decir “todos los alumnos con la misma materia” no es asunto metodológico sino una definición profesional que se basa en la posibilidad de desarrollo de la comprensividad en los alumnos. Cuando las materias tienen sentido comprensivo relacional entre el alumno y su entorno (en el que se encuentran “los otros”), adquieren sentidos distintos del que Ud. parece conocer. Tampoco existe “un método de enseñanza” cuando ella está dirigida a las personas “únicas e irrepetibles”, pero el sentido comprensivo permite igualarlos “comprensivamente”
Cuando refiero las salas de clases, aludo a las nuestras y a los experimentos censales que en ellas se han realizado (Agradecería el nombre del libro) De todas maneras, las escuelas del estado de Washington tienen problemas similares a las nuestras.
Por su “desarrollo” la “pedagogía educacional” no logra una deontología propia pero por mucho que haya pasado, seguiremos dependiendo de lo que podamos hacer “entre nosotros”; la temporalidad de lo que sucede en la sala de clases requiere una atención altamente especializada y no es fácil de digerir.
El mejor ejemplo es nuestra preparación Entendiendo la tecnología como una circunstancia (no sabremos cual existirá), usemos lo que tenemos a mano y el resto va a depender de la calidad lingüístico-comprensiva lograda por el estudiante y la capacidad de establecer relaciones lejanas en su mundo.
El sentido lingüístico para la enseñanza de una nueva pedagogía escolar puede servir a su preocupación

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es urgente dotar a este organismo de mayores niveles de participación e inclusión, un atributo que no se logra de forma adecuada con el actual nombramiento, amenazando de este modo el quehacer futuro del ...
+VER MÁS
#Ciencia

Nuevo Consejo Nacional de Innovación: hecha la ley, hecha la trampa

El periodismo cómodo que obtiene su beneficio por el debido acomodo a los intereses mercantiles, toma toda crítica como un sacrilegio, y en nombre de la responsabilidad y la libertad excluye y censura tod ...
+VER MÁS
#Medios

Periodismo sometido: los mass media y su dependencia al mercado

Hay condiciones que afectan las convicciones que sustentan la candidatura de JAK y que diferencian a la derecha de la ultraderecha
+VER MÁS
#Política

Las condiciones de Sichel

Tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric tienen como desafío mostrarse más centristas para los votantes de la segunda vuelta.
+VER MÁS
#Política

Hitos que marcaron las elecciones y que marcarán la segunda vuelta

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile