#Educación

El juego como un derecho

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En una sociedad tan inmediatista y veloz, cosas como jugar con nuestros niños y niñas se ha vuelto un real problema. Quizás te preguntes porque lo planteo de este modo y es que cuando hablo de jugar, no me refiero a pasarle el tablet o instalarle el juego en el play, sentarlo a ver películas o tv, como lamentablemente hoy en día miles de niños y niñas “juegan”, si no que hablo de ese compartir real entre el niño o niña y el adulto, donde se intercambian miradas, mensajes y emociones.


Debemos recordar que como padres/madres/cuidadores somos el ejemplo más cercano que ellos/as tienen para imitar y frente a esto, es necesario preguntarnos: ¿Cómo actuamos nosotros mismos cuando jugamos con nuestros niños y niñas? ¿Somos capaces de improvisar un juego? ¿Necesitamos tener todo preparado, todo lo necesario? ¿Sin el tablet, el celular y el play, puedo generar un juego junto a un niño?

Es de gran importancia en el crecimiento de los niños o niñas que puedan poner en práctica el juego de una manera plena y completa, y así a través de este poder desarrollar habilidades y capacidades.

¿Para qué sirve el juego?

Crea experiencias positivas en la familia que ayuda en futuros conflictos que puedan presentarse.

Promueve la capacidad de resolución de conflictos.

Desarrolla  vocabulario: aprender a comunicar sus sentimientos, pensamientos y necesidades.

Aprenden a interactuar con otros/as: respetar turnos y cómo reaccionar ante los sentimientos de otros.

También se debe tener en cuenta que a partir de los 2 años los niños y niñas desarrollan la capacidad de representar y es donde surgen los juegos de “hacer que..” , se da el juego imaginativo, donde los nuevos escenarios y roles aparecen, y el desarrollo de la imaginación y la creatividad es fundamental.

Como podemos ver, son capacidades y habilidades muy importantes para vivir en sociedad, el respeto a los otros, el poder transmitir claramente emociones y pensamientos, la capacidad de resolver los problemas que puedan ir surgiendo. Al no jugar realmente con nuestros niños y niñas, les estamos quitando el derecho a compartir con el resto de una manera sana y la oportunidad de manifestar sus intereses y opiniones.

Algunos tips sobre cómo jugar con nuestros niños y niñas que puedes tomar en cuenta, son los siguientes:

Iniciativa del niño/a: Es su hijo/a quien dirige el juego. No le enseñe algo nuevo, solo imítelo y en conjunto vayan creando cosas nuevas.

El niño/a marca el ritmo: aunque repita una y otra vez lo mismo y eso aburra al adulto, respete sus tiempos y espere a que el niño/a cambie de acción.

No compita: No compita con su hijo/a, déjelo ganar, lo importante es fomentar sus sentimientos de logro e independencia.

Momento de elogiar: es la ocasión para reforzar y  elogiar las características de su hijo/a.

Comentarios descriptivos: No bombardee a preguntas a su hijo/a, solo describa lo que hacen.

Fomente la resolución de problemas: Dele confianza y apoyo cuando se presente un problema durante el juego. Anímelo y dele pistas de cómo solucionarlo.

Ponga atención: a veces los comportamientos negativos de los niños y niñas son la manifestación de la atención que necesitan de sus padres/madres. Esté presente totalmente durante el juego, disfrute de ese tiempo con su hijo/a.

Fomente la creatividad y fantasía: Es el momento de echar a volar la imaginación.

Por último, debemos recordar que como padres/madres/cuidadores somos el ejemplo más cercano que ellos/as tienen para imitar y frente a esto, es necesario preguntarnos: ¿Cómo actuamos nosotros mismos cuando jugamos con nuestros niños y niñas? ¿Somos capaces de improvisar un juego? ¿Necesitamos tener todo preparado, todo lo necesario? ¿Sin el tablet, el celular y el play, puedo generar un juego junto a un  niño?

Es necesario que nos propongamos una pequeña rebelión en nuestras vidas en favor del juego imaginativo e improvisado, y que  al menos, por ciertos momentos, volvamos a ser niños.

TAGS: Educación Educación Alternativa Niños

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?

El periodista, no todos, se adaptó a lo políticamente correcto, la fuerza del gremio hace rato que perdió la batalla contra la concentración de los medios, la precarización laboral, y la excelencia en ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El periodismo ha muerto, viva el periodismo

La antipoesía de la autora abre un camino a la expresión libertaria del enojo social, al hacerse a sí mismo desde las dificultades, la represión, la estigmatización, que encuentra una vía de expresión
+VER MÁS
#Cultura

De la pobla al legado. Taiñ ñuke mapu mew

A 527 años de la invención de América nuevamente cabe la reflexión respecto a nuestra situación y la independencia arrebatada. A siglos de la llegada de Colón o Magallanes conviene repensar y decidir ...
+VER MÁS
#Política

¿´Descubrimiento` de América?: el eterno colonialismo

Popular

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

La certeza jurídica que se exige para fines privados, por encima de los intereses de la sociedad, es la base que genera segregación, abuso y un estado de derecho al servicio de unos pocos
+VER MÁS
#Justicia

Certeza jurídica

La distribución geográfica de las farmacias en Chile es desigual, ya que los incentivos de instalación de privados son estrictamente comerciales
+VER MÁS
#Salud

Comunas sin farmacia