Existen instituciones en nuestra sociedad que han pasado desapercibidas dentro de la actual coyuntura nacional y son miradas con cierta distancia, quizás desprecio, dentro de las demandas del movimiento estudiantil. No las asumen como alternativas reales de desarrollo académico y profesional. Hablo de las instituciones castrenses.
En toda sociedad, las instituciones que educan y forman, apuntan en sus objetivos a que los sujetos egresados se incorporen a los aparatos productivos del país. Existen, en cambio, otras instancias, que igualmente tienen un carácter formativo, pero que poseen objetivos distintos: proteger la nación de ataque externo y de revueltas internas; protección y ayuda humanitaria, entre otras.
El Ejército, por ejemplo, es una organización formal, por lo que supone una estructura de poder que unifica los esfuerzos de los miembros a metas específicas, despersonalizando los cargos que ejercen. Según Max Weber, son una organización ordenada en función de reglas, con obligaciones específicas para cada posición dentro de la organización. El ejército acentúa la organización burocrática con elementos como la disciplina y la jerarquización para cumplir su función básica, la guerra.
Sin embargo, si una profesión está en contacto con otras, se llegará a la conciencia que se comparten códigos comunes con el resto de la sociedad. Por el contrario, si sólo se vinculan con miembros de la misma profesión, ocurrirá que se generalizará a partir de hechos particulares y se
suele mirar la sociedad desde una sola perspectiva. Así el sentido de cuerpo aumenta, y los militares comienzan a verse como distintos y de alguna forma superiores al resto de la sociedad. Eso sucedió.
¿Cuántos candidatos a general, coronel o teniente existen es su población, barrio o villa? Lo más probable es que no conozca a ninguno. La respuesta a eso es simple: las
barreras de entrada que existen para que su niño, niña o alguno de mis hijos pueda ser coronel o general es altísima, De partida, se cancelan quince mil pesos por el formulario. De quedar seleccionado, son 53 UF, más otras UF por matrícula y colegiatura. Para muchas familias es impensable.
¿Qué se ha hecho en los últimos años para democratizar esto? La verdad, muy poco. La movilidad social que deberían ofrecer las FFAA y de Orden es muy pobre. Es necesario desentrañar los criterios con los cuales se selecciona a estos muchachos es preciso desentrañarlos para que todos sepamos que esto puede y debe implicar una forma inclusión igualitaria para todos los ciudadanos.
Es importante entonces que el movimiento estudiantil aluda a esto. En necesario que se eliminen las barreras de entrada para que los hijos e hijas de cualquier ciudadano de este país vean a estas instituciones como un posibilidad valida. Las trabas que se han impuesto por años son meramente ideológicas y dan cuenta de la distancia que hay entre la ciudanía y las diversas ramas castrenses.
—-
Fuente de foto
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Elizabeth
Por un error… continuaré aquí abajo…..Seguía así….
Sin sumarle el valor del almuerzo diario, pasaje escolar diario, o el gasto de bencina ya que algunos alumnos van en auto, a parte el gasto en ropa porque en la universidad a nadie le regalan la ropa, más gastos de materiales, libros, gastos medico que puedan tener, porque en la universidad uno si bien debe pagar por la colegiatura, todos los gastos extras también deben salir del bolsillo de la familia, así que sinceramente creo que para muchas familias sería mucho mejor que su hijo entre a alguna escuela matriz, donde solo pagarán la colegiatura y todo lo demás será «gratis» por así decirlo, o mejor aun si un joven postula y entra a una escuela de suboficiales, donde más encima les pagan por ser alumnos, les entregan la ropa como en la escuela de oficiales, y los demás gastos siguen siendo «gratis», ya que insisto no pagan en almuerzo, pasaje, ropa, medico, etc.
Tania
Para la persona de mas abajo, le aseguro que es bastante facil saber todo lo que cuesta estar en la universidad, sin embargo me consta y harto que no cualquier persona puede quedar en el ejercito incluso aunque fuese el sueño de tu hijo, varios amigos mios desearon estar en el ejercito y no pudieron a pesar de haber hecho el servicio y poner todo su empeño, a mi por tener un abuelo militar no me costaria nada, no me hubiese costado nada, pero no me interesa eso jejeje, usted también infórmese, porque no es todo tan como usted dice, sea feliz.
Elizabeth
Aquí solo existen 2 barreras de entrada, pero hay que destacar que el dinero NO es una barrera por ningún motivo, una barrera puede ser tal ves la baja cantidad de postulantes, y por otro lado otra barrera puede ser los cupos y el criterio de selección, no creo que existan más barreras que esas. Pues si se piensa que entrar a una escuela matriz es caro…. entonces que queda para entrar a la universidad donde el gasto mensual puede llegar a ser 3 o 4 veces mayor que el de entrar a una escuela matriz, a eso me refería yo, no a otra cosa. Sea feliz usted también.
Julio
El ejercecito chileno debe ser reformado para sacar a los elementos antidemocráticos de la institución. La infiltración nazi desde antes de la Segunda Guerra Mundial y esa educación prusiana ha dejado como herencia una forma de ver la realidad de los civiles como enémigos sin mencionar el contenido racista de FFAA. Se debe hacer una purga de fascistas o elementos pro-golpista.
Jacqueline Trombert
Precisamente lo que estamos comentando habla de algo que precisamente entre muchas otras cosas puede ayudar a unir y dejar de verse como antagonistas a civiles y militares.
Las purgas..al viejo Stalin o al dictador que se prefiera.
Jacqueline Trombert
Justamente lo que estamos comentando habla de algo que precisamente entre muchas otras cosas puede ayudar a unir y dejar de verse como antagonistas a civiles y militares.
Las purgas..al viejo Stalin o al dictador que se prefiera.
Claudio
Lo importante del artículo creo yo es evidenciar el clasismo que existe en la selección de candidatos. El costo es elevado, y desconozco si se puede acceder a créditos como en el caso de la universidades.
El eje central de la discusión, sin embargo, debe centrarse en el porque no se aceptan candidatos de estratos sociales bajos en las escuela de oficiales, aunque consigan fianciamiento.
Conozco casos de personas que habiendo obtenido altas calificaciones académicas y también en las pruebas físicas, fueron finalmente rechazados sin explicación. Lo único que se puede sospechar es que en el criterio de selección, como se sabe, incluyen otros parámetros en relación con «estudio de antecedentes familiares» que finalmente descarta a los postulantes que no alcanzan el nivel social requerido.
¿Cuáles son los criterios, cómo se aplican y qué control tiene el postulante sobre ellos? Eso es lo que está en una nebulosa que impide una real justicia y democratización en la igualdad de oportunidades de acceso que todo chileno debiera tener.
Felicitaciones, un muy buen artículo que plantea estas interrogantes.
mariogerardo
Por favor, no sean ingenuos. Las Fuerzas Armadas posee el poder de las armas, por lo tanto tener el control de ella es fundamental para mantener un statu quo favorable para la elite. Tal es así, que cuando las Empresas Chilenas que explotaban concesiones mineras en el Norte del País, fueron presionadas por Bolivia por mas impuestos, sobrevino la guerra donde Chile terminó anexandose los territorios desde Antofagasta hasta Arica. En el gobierno de Allende se estatizaron empresas una a una y la respuesta fue el golpe militar, te cabe alguna duda de porque las Fuerzas Armadas tienen un sistema de selección tan clasista?
Jacqueline Trombert
No habìa visto asì el tema.Muy acertado,desde luego.
Es una gran verdad lo de las alternativas reales de desarrollo profesional;y no considerado por los movimientos de ni una clase,en realidad.
Si avanzàramos en èste aspecto muchas personas podrìan entrar a varias carreras con miles de alternativas en su interior que no deben ser rechazadas per se-
Elizabeth
Es lamentable ver que escriban esto sinb informarce antes, o sea de que estamos hablando?, que una barrera de entrada es el gasto mensual?, o el gasto de ingreso??, señor escritor usted sabe cuando puede llegar a costar la mensualidad o colegiatura de una universidad???, pues le informo que mi carrera «ingeniería civil en obras civiles» tiene colegiatura de $380.000 sumarle (gasto de pasaje mensual, almuerzo mensual