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El “despelote” de los fondos SEP

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El “despelote” en el uso de los fondos SEP, destapado por la Contraloría y con el adjetivo utilizado por el mismo Contralor, es una vergüenza nacional y debe convocarnos a todos a repudiar actos de esta índole. No sólo por el aprovechamiento, mal uso e, incluso, apropiación ilícita de recursos públicos, sino que porque éstos están destinados a niños, y con énfasis en aquellos con mayor índice de vulnerabilidad social.

…para poder pensar en educación de calidad, debemos dar prioridad a las necesidades de infraestructura, recursos y capacidades básicas de los establecimientos…

En Chile ya parece nada nos sorprende. Ya en 2012, Ciper Chile sacaba este artículo denunciando la falta de mas de $25 mil millones en las cuentas corrientes de municipalidades y corporaciones, además de un elevado número de recursos gastados en ítems que la ley SEP no autorizaba. Pero hoy, pareció llamar más la atención el uso del coloquial “despelote” por parte del Contralor, que el fondo de la noticia.

Así, la Controlaría detectó en un total de 230 fiscalizaciones realizadas entre 2010 y el primer semestre de 2011, las siguientes irregularidades (y me quedo corto en el término) en el uso de fondos SEP:

  • Pago de remuneraciones (que tiene otra fuente de financiamiento) por un total de $8.945 millones
  • Salidas y celebraciones por $1.695 millones
  • Gastos sin respaldar $2.666 millones
  • Gastos sin acreditar $244 millones
  • Diferencias entre lo gastado y rendido por $549 millones
  • No se encuentran disponibles $25.560 millones percibidos
  • También se detectaron compras de equipos y bienes los cuales estaban en poder de terceros o no disponibles en el establecimiento al momento de la fiscalización. Esto incluía notebooks, pantallas, vestuario, etc.

Cabe destacar que las fiscalizaciones sólo fueron realizadas a municipios y corporaciones municipales, en su calidad de sostenedores públicos. Los sostenedores privados quedan excluidos de los alcances de la Controlaría, por no ser la Ley SEP una ley de carácter permanente. De este modo, desconocemos el tamaño del “despelote” que nos encontraremos en los sostenedores privados, quienes también reciben recursos SEP.

Así, a la fecha, no existen resultados concretos de acciones legales o disciplinarias contra sostenedores públicos por estos hechos. Sin embargo, hay procesos en marcha que incluyen denuncias por malversación de fondos presentadas ante el Ministerio Público. Tampoco existen evaluaciones globales del avance o impacto real de la subvención SEP en la calidad de la educación, tanto municipal como particular subvencionada.

Todo lo anterior, además de preocuparnos y sorprendernos, nos debe llevar a cuestionar una ley que traspasa recursos públicos a sostenedores, asumiendo que éstos cuentan con los requisitos mínimos para lograr sus propósitos. Lo anterior considerando la inversa relación que existe entre los recursos que generan los municipios y los niveles de pobreza que estos tienen. Así, a nivel país, podemos observar que mientras menores son los ingresos que tiene una comuna, mayores son los niveles de pobreza (les invito a revisar esta columna al respecto para la Región Metropolitana). Por lo anterior, es urgente la desmunicipalización de la educación. Al menos en ese camino hemos avanzado.

Sin embargo, la gran lección que podemos concluir es que para poder pensar en educación de calidad, debemos dar prioridad a las necesidades de infraestructura, recursos y capacidades básicas de los establecimientos, antes de embarcar a instituciones a planificar, gestionar, controlar y administrar recursos y programas que, finalmente, terminan siendo mal utilizados por no tener las capacidades ni las competencias para llevarlos a cabo, y sólo terminan, a los ojos de sostenedores, como una inyección de recursos financieros donde tanta falta hacen, lo que termina transformándose en un salvavidas de plomo de la educación pública, hundiendo aún más ésta y la credibilidad del Estado.

 

Fuentes:

Datos de fiscalizaciones entregados por el Contralor de la República, Don Ramiro Mendoza ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Indice de pobreza por comuna

Ingresos por comuna 

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TAGS: Fondos SEP Municipalidades

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28 de septiembre

Sr. Contardo me parece bn su columna, pero creo q ud no sabe q los colegios Part Subv, deben rendir y justificar MENSUALMENTE los dineros SEP, lo cuál no ocurre con las municipalidades ni corporaciones municipales, por lo tanto irregularidaades de este tipo, quedan reducidas a la mínima expresión, el márgen de acción de los actuales
sostenedores, es muy limitado y el márgen de ganancia es mucho mas
acotado aún, asi es que le pediría q no involucre en este despelote tb ha
los P Subv., saludos.

29 de septiembre

Estimado Enrique,

Con un Ministerio sin capacidad fiscalizadora no me atrevería a dar tan tajante declaración de quedar reducidas a “una mínima expresión”, considerando el lucro “encubierto” que tantos han realizado y hasta robos (recuerdo reportaje donde se mostraba a sostenedores sacaban por la puerta trasera la comida entregada por el estado para alimentar a estudiantes). Por eso, lo dejo en la nebulosa que actualmente se encuentra. Gracias por su comentario. Saludos

29 de septiembre

El robo generalizado en Chile ya se viene realizando desde más de 15 años. En los municipios (educación) y centros de educación particular subvencionados, el robo es total y descarado. ¿Cómo lo hacen? 1. Comprando insumos a sobreprecio. Por ejemplo, según nos mostraba un director, una mesa para un laboratorio de biología él la cotizó a $60.000 y luego el Daem la compró a $600.000; 2. los bienes diversos que se compran para el uso diario de estudiantes y docentes se los roban los directivos y el Dem-Daem. Esperan el tiempo legal de fiscalización (guardados) y luego se los llevan o los cambian por cosas en mal estado; 3. compran productos en mal estado y luego inventan una actividad al aire libre y le dan esos alimentos a los niños (productos lácteos, manzanas podridas, etc.); 4. a los docentes no les pagan sus cotizaciones previsionales y de isapres en forma generalizada, además de quedarse con dineros de asignaciones de título, bienios, perfeccionamiento; 5. los plumones de pizarra y todos los insumos que envía el gobierno central para repartirlos en salas de clases se los roban o los cambian por objetos en mal estado (tintas de plumón e impresoras) que luego hay que darlos de baja porque no se pueden usar; 6. pagan dineros adicionales a sus empleados que aparecen como pagados cunado fiscaliza la Contraloría y luego, al año siguiente, proceden a descontarlos de las remuneraciones. Por ejemplo, un docente puede tener 30 horas y se les paga por 35 (aparece como un descuido del (la) contador (a), y luego pasado uno o dos años se le comunica que esos dineros debe devolverlos. Nadie sabe para donde va ese dinero blanqueado. En fin, las formas de robar que tienen son infinitas. Para ello han contratado varios abogados expertos en derecho económico y administrativo. Apenas se dice que va a salir una partida de dinero, ponen a sus abogados a trabajar en la forma de vulnerar los resquicios legales que permitan apropiarse de esos dineros en forma fraudulenta. Nada se saca con ir a la Inspección del Trabajo y a la Contraloría porque estos es generalizado. Aquellos municipios donde los alcaldes llevan más de una elección en el cargo la corrupción es generalizada.

29 de septiembre

Hay que pensar que los normalistas no tenían recursos, los primeros años de sus carrera iban al campo a hacerse profesionales y no percibían muchos recursos y sus escuelas no tenían recursos. Hoy se puede ver que el MINEDUC hace llegar muchisimos recursos a través de la SEP.
No existe un curso de especialización en el manejo de presupuestos para poder llevar a cabo propuestas de desarrollos de las escuelas que maneja.
Se debe tomar en cuenta que hoy día las Escuelas y los Colegios pueden avanzar más allá de los pueblos donde viven.

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