#Educación

´El colegio es mío, hago lo que quiero`: Autoritarismo y maltrato escolar de sostenedores y directivos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Se acumulan más indicios acerca de prácticas autoritarias y maltrato hacia docentes en el sistema escolar chileno. Una docente describe durante la entrevista en duros términos a la sostenedora de un establecimiento privado con subvención pública: «En ese colegio da la sensación que ella es una latifundista muchas veces su respuesta fue ‘el colegio es mío, hago lo que quiero’ «. En esta publicación analizamos solo 3 relatos de los 14 enviados hasta ahora por profesionales de la educación. En estos relatos aparecen ejerciendo autoritarismo y maltrato directivos y sostenedores, con la colaboración de personal asistente de la educación en algunas situaciones.

Esta publicación es un producto del proyecto de investigación  Autoritarismo y maltrato contemporáneo en los centros educativos: proyecto de investigación libre y abierto. Participa tú también como investigador o informante. Visita el  proyecto haciendo clic en el enlace.

¿Qué situaciones de autoritarismo y maltrato han enfrentado estos/estas profesionales?

Según nuestro análisis inicial de estos 3 relatos y entrevistas, encontramos al menos 5 tipos de prácticas autoritarias y prácticas de maltrato:

1. Autoritarismo mediante imposición de decisiones en cuestiones laborales: contratos, salarios y bonos. (Ver Situación 1 y Situación 2).

2. Maltrato verbal mediante propagación de rumores sin evidencias (Ver Situación 3).

3. Maltrato por hostigamiento y persecución continua (Ver Situación 3).

4. Autoritarismo mediante el uso unilateral del despido contra las víctimas para eliminar el conflicto (Ver Situación 1 y Situación 3).

5. Autoritarismo por vigilancia permanente mediante la imposición unilateral de cámaras de televisión en espacios de trabajo (Ver Situación 3).

¿Qué efectos emocionales asocian los participantes en estas tres situaciones?

Quienes relatan estas situaciones mencionan una serie de efectos emocionales que repercuten en el bienestar de los profesionales. Los participantes mencionan sentimientos de vergüenza, tristeza, miedo, impotencia y rabia. También destacamos el deseo de buscar otra profesión y la aparición de indicios de indefensión aprehendida, que se manifiesta en la falta de motivación de las víctimas de continuar realizando gestiones de reclamos y denuncias en nuevos casos que enfrentan con posterioridad en sus nuevos trabajos. El desgaste por buscar justicia en las actuales condiciones es demasiado alto.

¿Cómo se han resuelto estas situaciones desde el punto de vista de las víctimas?

En estos tres casos, no parecen existir conductos internos eficaces para resolver problemas de autoritarismo y malos tratos de los jefes (directivos o sostenedores). En la Situación 2 la afectada no confía en comunicarlo internamente en la organización, porque la persona que realiza las malas prácticas relacionales tiene relación laboral de confianza con los jefes superiores.  En las Situación 1, quienes se han visto afectados recurrieron a conductos externos para denunciar a)Inspección del Trabajo y b) denuncia judicial con abogado, siendo este último medio el más efectivo y que fue fallado a su favor. En la Situación 3, en cambio, solo se recurrió la Inspección del Trabajo y a la Superintendencia de Educación, las cuales realizaron gestiones superficiales.

¿Qué podemos aprender de estas lamentables y dolorosas experiencias de autoritarismo y maltrato?

De estas tres situaciones, podemos aprender que la resolución favoreció a las víctimas de malas prácticas laborales solo cuando esta denunció judicialmente con ayuda de abogado, con apoyo explícito de los colegas y con apoyo explícito del Sindicato. Sin embargo, este tipo de acción tiene un costo adicional en tiempo y dinero que es financiado siempre por las/las víctimas. Sin embargo, al terminar el año, según declara la informante, también el establecimiento despidió a todos los docentes participantes y que dieron apoyo a la denuncia. Esto es otra evidencia del actual desempoderamiento docente en el sistema escolar chileno que permite el despido sin justificación, que puede realizarse bajo el ambiguo y amplio motivo de «necesidades de la empresa».  Habría que preguntarse ante esta situación si los establecimientos educativos deben funcionar como empresas o son organizaciones de una naturaleza diferente y específica. Una cuestión que requiere profundizar más.

Puedes leer aquí estos tres relatos en extenso y a sacar tus propias conclusiones

TAGS: #EducaciónChilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

El Estado y el mercado deben tener una importancia relevante equitativa en el sistema democrático; ninguno de estas dos esferas, debe hacerse con todo el poder político-económico, como sucede bajo el neo ...
+VER MÁS
#Economía

Chile y Suecia, neoliberalismo en dos tiempos: algunas enseñanzas

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática