A lo largo de mi vida estudiantil, he tenido muchas experiencias en las distintas asignaturas que se me han presentado. Tanto así que más de una vez creo haber aprendido cosas que pensé nunca me servirían. Por otro lado, también me ha tocado escuchar a muchos profesores hablar sobre temas que no tienen nada que ver sobre su clase o acerca de situaciones que nos parecen sin importancia pero que al fin y al cabo, son de total relevancia. Y así pasé largo tiempo, no quiero sentir que he menospreciado la educación que recibo, sino que a ratos sentía que no aprendía lo que realmente me importaba. En lo personal, no solamente me educaba para aprender las asignaturas que debía, lo hacía para el día de mañana salir a las calles y pensar que me encontraba en una sociedad en la cual me sentía cómodo en mi rol como ciudadano.
Hoy en día, vivo en un entorno que se relaciona con todas las cosas que me enseñaron. Habito en un presente en el cual toda enseñanza tiene su premio, el cual nos hace aportar nuestro granito de arena de modo que todos seamos partícipes de la solución del problema. Pero por otro lado, camino por las calles de un país que con gritos nos pide que apliquemos todos nuestros conocimientos en los ámbitos adecuados pero con rapidez. Soy ciudadano de una sociedad que calla la verdad por miedo al poderoso y que grita la mentira para estar tranquilo y evitar problemas. En resumen, a ratos pienso que tenemos la oportunidad de hacer cosas, pero el ambiente que nos rodea no nos da márgen de error, por lo que nos estancamos en el fracaso y comenzamos a ser indiferentes frente al problema de modo que en vez de solucionarlo, empezamos a vivir enfrentaándolo, como si fuera ya de por vida.
En cuanto a mi vida estudiantil, recuerdo muchas oportunidades en las que aprendí o fui testigo de cosas que creí nunca iba a aplicar. Entre estas cosas, está el hecho de armar maquetas. No tengo nada frente a esta materia, pero nunca pensé que iba a necesitarlo en un futuro ya que no veía la oportunidad. También, está el famoso uso del uniforme. Creía que era simplemente una estupidez porque nos hacía ser parecido a todos los del lado pareciendo un estereotipo social. Por otro lado, se encuentran los actos repetitivos de un profesor a un alumno, como el hecho de guardar los cuadernos en la mochila. Siempre me preguntaba para qué me los llevaba si el día de mañana los iba a sacar igual, era más fácil dejarlos por ahí. Un día lo comenté con un profesor, y me dijo que ya era edad suficiente para tomar mis decisiones. Por último, en reiteradas ocasiones tuve que escuchar personas a quienes no conocía, y que venían a criticarme. En lo personal, no soy muy abierto con mis cosas, por lo que venga gente que no conozco a catalogar mis actos personales no me agrada.
Creo que la sociedad necesita de esas cosas que creíamos eran indiferentes o de poca importancia, pero hay que aplicarle el sentido metafórico a las cosas.
Respecto a todo lo recién mencionado, quería narrar que van a haber tantas circunstancias en las que no descifraremos el mensaje a tiempo. Hoy en día, como dije antes, creo que la sociedad necesita de esas cosas que creíamos eran indiferentes o de poca importancia, pero hay que aplicarle el sentido metafórico a las cosas. En cuanto a mi experiencia, aprendí que no era necesario armar maquetas, sino que había algo más importante que era armarse de valor para enfrentar los problemas. Entendí que el uniforme tarde o temprano desaparecería para el día de mañana sentirnos más integrados en un presente donde todos visten ropa la cual en cosa de tiempo dejarán. También, logré aplicar la enseñanza de que la mochila que llevamos no debe cargar con todas las cosas, sino con aquellas que son de total relevancia para el presente. Y por último, hoy soy consciente, de que sólo bastan un par de minutos escuchando a una persona para poder empezar a formar una amistad, y que el estar cerrado a la oportunidad, es el primer paso para comenzar a ver como transcurre un presente en el cual la mediocría, la ironía y los estereotipos nos envenenan día a día.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Fabián Pérez Nouveau
Muy buena columna, tu escritura es cada vez mejor. Ahora bien, muchas veces las personas que menos esperamos influyen, nos marcan y permiten ser mejores.
Sigue así.
Perdona por la demora
Francisco Armanet
Bonita reflexión!