#Educación

Educar hoy

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el sistema educativo, el profesor tiene un rol fundamental e irremplazable en la motivación y acompañamiento del estudiante. Su figura está presente en la memoria de aquellos que fueron partícipes de su labor y que hoy ejercen alguna profesión, claro está, no siendo profesores.


En Chile vivimos un debate intenso en torno a la educación. Es importante que, por sobre los intereses particulares y corporativos, profundicemos en hacer nuestra la comprensión de que sólo una educación de calidad -y al alcance de todos- hará de de nuestra patria una mejor nación.

Si echamos una mirada al pasado y nos conectamos con el día de nuestra licenciatura recordaremos que en ese acto, tan solemne como esperado, no ha faltado el discurso del alumno que le recuerda y agradece el trabajo realizado; se le entrega un galvano que expresa gratitud por lo bien que lo hizo. Entre lágrimas y aplausos propias de toda licenciatura, le asegura que pronto lo volverán a ver…le deben el pasado, el presente y el futuro, por muy incierto que parezca.

Pero, la verdad es que esa visita raramente se da. El alumno escogido para dar el discurso de despedida comienza a entrar en el mundo universitario. Los recuerdos del liceo comienzan a desvanecerse y los estudios -de las matemáticas, de las ciencias y del lenguaje- comienzan a mostrarle que los conocimientos recibidos son limitados, peor aún, son muy pobres. Así, el profesor de “la media” pasa a convertirse en el responsable de sus fracasos ante los nuevos desafíos que debe abordar. El joven egresado comienza, entonces, a tomar conciencia de que aquello que valoró como bueno es nada o muy poco.

¿De quién es la culpa? Unos dirán del “mal profesor del liceo”, otros, “del sistema educativo anticuado y pobre”; algunos, “del mal provecho que hizo el joven cuando cursó los estudios medios”. Pero, la responsabilidad está, de verdad, en el sistema y en la concepción educativa vivida. Sí, asumamos la responsabilidad: el sistema educativo en Chile es insuficiente en su contenido, sentido y fin.

¿Qué camino seguir? Los procesos educativos hoy no pueden aspirar a entregar solo conocimientos o contenidos. En nuestros días los contenidos ya están al alcance de todos, basta con navegar en la red para encontrarlos. Hoy no es ayer, donde el profesor tenía el deber de entregar los contendidos del saber porque estos estaban muy lejanos, encapsulados en las bibliotecas públicas o en las enciclopedias. Hoy, el conocimiento, está al alcance de un “clic instantáneo y operativo” hacia una ventana siempre abierta e infinita.

Hoy, la tarea del profesor es de ayudar, en un espíritu diaconal –esto es de servicio-, a formar y desarrollar en el estudiante el arte del pensar, comprendido como aquella posibilidad humana de crecer permanentemente en un ejercicio cotidiano en el hábito del saber y aprehender. El profesor debe trabajar en el ejercicio de hacer del alumno una persona pensante y buscadora-y siempre atenta- al cambio y la posibilidad.

¿Para qué educamos? El profesor educa para el bien y la verdad, es decir, para la libertad, para forjarse en su ejercicio. El bien y la verdad son las coordenadas insoslayables de todo proceso humano. La persona humana busca alcanzar la verdad y, al mismo tiempo, anhela vivir en el bien. Verdad y bien son la raíz de la felicidad y de la libertad. Un profesor excelente busca recorrer este camino.

Ciertamente, un buen educador, también, ha de estar atento a lo que acontece, y comprometido con el devenir histórico que, permanentemente, le ofrece nuevos desafíos. Educar y actuar son verbos que estarán siempre unidos. Su divorcio conduce al fracaso y la frustración.

En Chile vivimos un debate intenso en torno a la educación. Es importante que, por sobre los intereses particulares y corporativos, profundicemos en hacer nuestra la comprensión de que sólo una educación de calidad -y al alcance de todos- hará de de nuestra patria una mejor nación. Recordemos que la madurez de un pueblo se puede medir por la capacidad de sus miembros de leer las deudas, descubrir sus desafíos y responder a ellos.

TAGS: #Profesores Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jorge

08 de julio

muy buen articulo, lo que mas me gusto fue esto: “el profesor educa para el bien y la verdad, es decir, para la libertad, para forjarse en su ejercicio. El bien y la verdad son las coordenadas insoslayables de todo proceso humano. La persona humana busca alcanzar la verdad y, al mismo tiempo, anhela vivir en el bien. Verdad y bien son la raíz de la felicidad y de la libertad. Un profesor excelente busca recorrer este camino.

Wladimir

08 de julio

Una noble mirada desde la filosofía en relación a labor docente. Educar para la verdad y el bien. Agregaría la belleza tan olvidada en nuestros tiempos.
Pero lamentablemente sigue siendo otra mirada técnica a la labor docente. El autor cae preso de sus propias palabras puesto que un educador, señala, ha de estar atento a lo que acontece. Pero lo que acontece en nuestras aulas y en la sociedad dista mucho de su filosófico análisis. Más bien con su artículo contribuye a denostar la profesión docente de un profesor de educación media y no considera que los altos trascendentales de los que trata requieren un mínimo de dignidad, espacio y tiempo de reflexión, capacitación y perfeccionamiento constante, y un reconocimiento social. Es fácil hablar de los profesores sin estar en los zapatos de ellos.

08 de julio

Estimado, estoy en los zapatos de los profesores porque lo soy hace treinta años. Estos años me han permitido conocer algo de este mundo tan particular. Mi comentario no es técnico, sino filosófico, es decir, que busca ir mas allá de lo contingente, sin desconocerlo.

Matilde

08 de julio

Buen artículo, es importante estar siempre atentos a lo que sucede en el ámbito de la educación.

claudio

08 de julio

Buen articulo, la educación siempre es un tema para reflexionar y analizar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)