#Educación

Educación y calidad: el rezago de Chile y el desafío en el aula

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mientras Chile persiste en prescribir contenidos mínimos para cada disciplina y sólo dar orientaciones metodológicas para la implementación de los diseños en las actividades de enseñanza-aprendizaje en las aulas, países como Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos direccionan sus esfuerzos para implementar ya desde pre-básica el tratamiento sistemático y el desarrollo de las habilidades del pensamiento que sustentarán ser creativos y flexibles pro cambio, para luego ser competitivos y líderes.

Desde luego, ya nos hemos acostumbrado a oír las palabras educación y calidad como un continuo deseable o como una simbiosis siempre virtuosa y tan necesaria como el pan y el mismo aire para vivir. Más aún, el dúo se hace divino si se convierte en trío e incorpora a la anhelada gratuidad. Por él se estresarán candidatos y quienes lleguen a La Moneda en el Chile del 2014 en adelante.

No obstante, y al calor de la contingencia, las discusiones circulares y tanta tautología disfrazada de debate, viene a nosotros un singular patrón en lo que oímos y discutimos: la perspectiva estructural del problema. Todo lo que se postula apunta al empedrado, a las definiciones de política mayor y, en última instancia, al necesario presupuesto para materializar la legítima calidad requerida. En este sentido, y sin referirnos por ahora al constructo calidad, nada hay de lo que debemos hacer en materia de formación de nuestros estudiantes, nada se dice sobre qué deberá ocurrir dentro de las aulas. Nada hay sobre qué debemos entender por calidad desde la acción de la escuela y, más importante aún, desde la interacción y diálogo pedagógico entre sus protagonistas principales en el aula: docentes y aprendices. En particular, nada hay sobre el diseño curricular para tal diálogo, ad hoc con las exigencias de nuestros tiempos y que deberá rellenar y sostener tanta calidad macro-concebida, so pena de tragar, digerir y vivir sólo de un producto sin sustancia.

A las denominadas competencias del siglo XXI, en los países que triunfan en esta sociedad concebida con posterioridad a la de la creatividad y el conocimiento, han agregado programas y acciones directas desde el diseño curricular para ser materializadas en el alma y cotidianeidad de la escuela. Existe prescripción de atender sistemáticamente el desarrollo cognitivo a través de un modelo educativo que privilegia el tratamiento y formación en procesos intelectuales y habilidades de orden superior como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la toma de decisiones, sumadas a actividades de aprendizaje con medios digitales y en redes sociales. Todo ello, tan pronto como se inicia la edad escolar o tan pronto como sea posible. En resumen, se definió ya hace rato un currículum para el diseño del futuro y para que sus actuales aprendices sean protagonistas y luego beneficiarios.

Mientras Chile persiste en prescribir contenidos mínimos para cada disciplina y sólo dar orientaciones metodológicas para la implementación de los diseños en las actividades de enseñanza-aprendizaje en las aulas, países como Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos direccionan sus esfuerzos para implementar ya desde pre-básica el tratamiento sistemático y el desarrollo de las habilidades del pensamiento que sustentarán ser creativos y flexibles pro cambio, para luego ser competitivos y líderes. Basta echar un vistazo a la iniciativa i-Skills Assessment desde EE.UU. o 21st-Century Skills en el caso finlandés, para advertir con cierto pánico el inicio de la historia del último rezago en el sistema educativo chileno, y todo por estar más preocupados de lo estructural, lo legítimamente contingente, lo macro. Todo lo que esas naciones hacen posee un patrón centrado en vivir junto al cambio, mientras se va construyendo la ola de cambio siguiente; abandonando el sólo prepararse para hacer frente a la ola vigente.

El llamado es, entonces, a quienes se interesan en serio por el futuro del país. Pero si y sólo si consensuamos antes que el futuro de hoy se tuvo que construir ayer. Y para que comencemos,  tres ideas a implementar en el contexto de nuestras aulas:

(1) admitir el atraso actual y el rezago potencial en la formación de nuestra ciudadanía en escuelas que ya no están aportando a los desafíos que se vienen en oleadas, y todo porque insisten en subordinarse al legado socializante de competencias de una sociedad industrial, e incluso pre-industrial, en retirada;

(2) abandonar de inmediato la predominancia de un país reactivo a los cambios propuestos por las naciones que si se especializan en construir y vivir primeros la futurología del mundo, preparando a sus gentes en creatividad, colaboración y habilidades digitales y

(3) propiciar la inserción curricular sistemática en nuestras aulas del desarrollo de habilidades de orden superior, del ensayo-error y de otras inteligencias que redundarán en un capital humano con el adecuado perfil para sostener los procesos de innovación, de continua agregación de valor y de creación cierta de un futuro para Chile.

* Entrada escrita por Juan Labra Fernández, Coordinador de Educación de Democracia Activa. Publicada Previamente en la Nación.

————

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

No queremos decir que no debes tener una relación sino, que si bien una buena relación protege nuestra salud mental; el mantener una mala relación nos puede enfermar y dificultarnos el mejorar
+VER MÁS
#Salud

Y vivieron felices... por un tiempo

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?