#Educación

Educación pública y la decisión de revertir su crisis terminal

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Todos los sectores lo venían anunciando: la matrícula en la educación pública sigue en picada. A falta de cifras oficiales, el ministro de Educación calcula en 5% la disminución y la Asociación Chilena de Municipalidades en un 7%, cifrando en torno al 34-35% la matrícula municipal de su total, frente al 37% del 2011.

Peor aún es que todas las señales parecen anunciar que esta crisis es terminal. Si no fuera por la resistencia del movimiento ciudadano por el derecho a la educación y, sobre todo, por el movimiento secundario, tendríamos que dar por muerta la educación pública.

Sin embargo, las autoridades fomentan la idea de que fueron las movilizaciones las culpables de la huida de estudiantes del sector municipal. Nos parece un despropósito, toda vez que dicha crisis ha sido una tendencia de tres décadas, comenzada con la municipalización en 1981 y profundizada en 1993 con el Financiamiento Compartido. El declive actual de la educación pública es el resultado de las políticas educativas de los últimos 30 años y la responsabilidad recae en todos los gobiernos desde entonces, no en los actores sociales.

Las actuales autoridades públicas tampoco están defendiendo la educación pública. Persisten, por el contrario, en promover de hecho el sector particular-subvencionado. La reciente aprobación en el Congreso de un aumento de la subvención escolar ratifica las condiciones favorables para estos establecimientos, que reciben más recursos –por tener más matrícula- y en promedio más subvención por alumno que los establecimientos municipales. Es decir, tienen más dinero estatal para educar y además cobran a las familias. La Subvención Escolar Preferencial sigue siendo marginal frente a una carencia financiera que es generalizada. 

La máxima autoridad educativa, el ministro Beyer, se ampara en su historial de investigaciones pro-mercado en la educación para justificar el “éxito” del sector particular, cuando estudios internacionales y nacionales confirman una y otra vez que la educación municipal no es peor –e incluso a veces mejor- que la particular-subvencionada, puesto que en la educación chilena es mucho más relevante el capital social de la familia en los resultados educativos que lo que ocurre en el aula (referencias: BID, 2011; CIDE, 2012, por sólo nombrar los más recientes).

En un escenario de desfinanciamiento y competencia desleal, resulta entendible que los alcaldes vayan optando por el cierre o fusión de colegios (distinto es juzgar sus posturas al respecto, pues hay quienes aprovechan la oportunidad para privatizar la oferta educativa comunal o tomar represalias contra comunidades que se movilizaron el 2011). Así también se entiende que los padres opten por escuelas particulares frente a escuelas y liceos municipales precarizados; esto no quita que deseen una educación pública, gratis y de calidad como horizonte por el cual luchar, como lo demuestran las diferentes encuestas al respecto.

De seguir así, las escuelas y liceos públicos se reducirán a verdaderos guetos que alojan a los niños y jóvenes más pobres, rechazados por el resto de los establecimientos por no pasar los procesos de selección académica, económica y social –supuestamente prohibidos por la LGE-, y así tendremos un sistema educativo único en el mundo donde la mayoría de la educación es privada.

Bastaría con revertir las condiciones de financiamiento para poner un primer freno a esta crisis. Desde ahí, se deben enfrentar los problemas de administración, discriminación, selección, participación, infraestructura, carrera docente y todos los elementos necesarios para construir un sistema educativo de calidad para todos.

Pero sin la decisión política de recuperar la educación pública por parte de nuestras autoridades, no se puede sino colocar todas las expectativas en que será el movimiento social por la educación el que resista su anunciada muerte.

——–

Foto: FabsYLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

12 de abril

Es muy cierto, la educación pública se muere, entre todos la estan matando, gobierno, partidos politicos, profesores, las movilizaciones no han hecho más que asustar a los buenos alumnos y los papas estan haciendo el esfuerzo de su vida y pagando.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)