#Educación

Educación pública, gratuita y de calidad: es posible

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quienes se oponen a la idea de que el Estado entregue una educación pública, gratuita y de calidad, utilizan como argumento que eso es “pan para hoy y hambre para mañana”, porque no tenemos los recursos para financiar los 4.500 millones de dólares que faltan para poder lograr el objetivo de los estudiantes.

Evidentemente, cualquier intención de ayudar a los más necesitados no se puede lograr con este régimen tributario, porque no está hecho para ayudar a la población, no está hecho para conseguir una sociedad más justa y más armónica, sino para que unos pocos puedan acumular muchísima plata y tengan como verdaderos esclavos a todos los trabajadores de Chile (el 75 por ciento de los cuales hoy ganan menos de 350 mil pesos). Al mismo tiempo, Chile se da el lujo de tener a cinco multimillonarios en el ranking Forbes, entre ellos el Presidente de la República. Entre estas cinco personas, se comprende el 20% del PIB de Chile, mientras la mayoría de los chilenos vive en condiciones de miseria y explotación.

La tasa impositiva en Chile es de 20% con la nueva reforma. En Perú es del 26%; en México, del 30%; en Brasil, Argentina y Colombia, del 35%.

Brasil fue el país que más inversión extranjera se llevó en el continente, y tiene 15 puntos más de tasa impositiva que nosotros. El segundo lugar se lo llevo México, con 10 puntos porcentuales más de tasa; el cuarto y quinto lugar fue ocupado por Perú (6 puntos más) y Colombia que también tiene 15 puntos más de tasa. La pregunta es: ¿por qué el gobierno no subió la tasa impositiva hasta el 30% como mínimo, si nuestros principales competidores nos superan en promedio por 11,5%?

Por último, si no se quiere tocar el impuesto de primera categoría, para que no dañe la inversión, lo que debería hacer el Estado de Chile es eliminar todos los mecanismos de evasión que utilizan los empresarios más poderosos: el FUT (Fondo de utilidad tributaria) es un mecanismo que se usa para evadir impuesto y que acumula 200 mil millones de dólares. Si sacáramos el 10% de eso, podríamos financiar la educación para todos los hijos de Chile.

En conclusión, ¿se puede o no se puede entregar una educación pública, gratuita y de calidad? Sí es posible. Lo que hay que hacer es dejar de mimar a los más poderosos del país y terminar con los mitos. Chile es un país rico y tiene todos los medios para entregar una educación pública, gratuita y de calidad.

—–

Foto: elquintopoder.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de mayo

Yo doy una idea, a ver si les interesa pueden botar:
http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/2380

Patricio H

03 de enero

Si bien tu comentario es real es irreal desde el punto de vista tributario, una reforma no te asegura el ingreso para financiar por siempre la educación, menos en un país q representa solo el 0.6% de la economía mundial, es decir, es muy pero muy sensible a cualquier cosa q pase en el mundo, no se quiere un DEFAULT sino un proyecto sustentable y sostenible en el tiempo. el Estado no es la solución El Mercado tampoco, la sociedad inteligente SI…saludos

29 de enero

Gonzalo, no bastaría con los recursos si el modelo de cuasi mercado basado en el subsidio a la demanda sigue vigente.
http://elquintopoder.cl/educacion/mercado-y-cuasimercado-en-la-educacion-chilena/

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?