#Educación

Educación pública con motivación y logro de los aprendizajes

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Hay alguna medida que permita que en cuatro o cinco años, los estudiantes de las escuelas y los liceos de Chile estén alcanzando altos niveles de aprendizaje, medibles incluso por pruebas estandarizadas tipo SIMCE o PISA? La respuesta es afirmativa. Sí la hay. Se trata de cambiar el modelo pedagógico frontal y tradicional que prima en las aulas por una forma diferente de generar aprendizajes: por aulas efectivamente motivadoras.

Uno de los puntos cruciales del programa del gobierno de Bachelet es la recuperación de la educación pública. Una medida clave para recuperar la educación básica y media, es la desmunicipalización.

Sin embargo, esta y otras medidas de corte estructural, siendo necesarias, no van a producir cambios en los niveles de aprendizaje de los estudiantes en el corto plazo.

¿Hay alguna medida que permita que en cuatro o cinco años, los estudiantes de las escuelas y los liceos de Chile estén alcanzando altos niveles de aprendizaje, medibles incluso por pruebas estandarizadas tipo SIMCE o PISA?

La respuesta es afirmativa. Sí la hay. Se trata de cambiar el modelo pedagógico frontal y tradicional que prima en las aulas por una forma diferente de generar aprendizajes: por aulas efectivamente motivadoras.

Para ello lo primero dejar atrás la interpretación de que el proceso de aprendizaje en las aulas es un proceso de “trasmisión” de ideas, conceptos o teorías, y observar el proceso con los planteamientos de Humberto Maturana y Francisco Varela: los procesos de comunicación entre los seres humanos ocurren en conversaciones; esto es, en flujos de lenguaje y emoción. Por ende, en los procesos de aprendizaje no hay “trasmisión” de nada, no hay un emisor (profesor) emitiendo un mensaje (el concepto o la materia) a un receptor pasivo (el/la estudiante). Hay flujos de lenguaje y emoción.

Las emociones del profesor y las de los estudiantes están allí, en el aula y ellas abren o cierran posibilidades a la comprensión o siquiera la escucha.

Cambiar esa mirada obliga a que el docente se haga cargo de las emociones que sus acciones generan en el aula: por lo general, tedio, aburrimiento, desinterés. Lo obliga a hacerse cargo de la escucha de sus estudiantes, y generar interés, entretención, ganas de aprender y seguir aprendiendo. ¿Y cómo se logra esto? Resulta muy fácil pasar de aburrimiento al interés, pues todos lo experimentamos casi a diario. Es tan obvio que parece mentira, como el huevo de Colón: haciendo chistes, moviéndonos, bailando, haciendo corografías, cantando. Metiendo el cuerpo.

Pero… ¿es posible generar una pedagogía que permita estudiar temas complejos como las ecuaciones de segundo grado con dos incógnitas, o las transformaciones isométricas o la fase de los ensayos constitucionales en la historia del Chile del siglo XIX, o los procesos de meiosis y mitosis con chistes, movimientos, bailes, cantos y coreografías? Es perfectamente posible. Basta la creatividad de un equipo de profesores, los permisos y condiciones institucionales para mover pupitres y hacer bailar a los estudiantes, más unos pocos elementos adicionales como carteles o rótulos en cartulina, para hacer una clase entretenida.

¿Garantizan clases entretenidas el aprendizaje? Desde luego que no. Son el comienzo, la fase 1 de las aulas motivadoras, el cambio que permite que los estudiantes pasen del juicio “el profe y lo que hace es aburrido” al juicio de “esto es entretenido, me gusta”; y a abrir la curiosidad y el interés. Después sigue la fase 2, de ejercicios con materiales concretos. Y la fase 3, de formalización y profundización utilizando aplicaciones digitales, para llegar finalmente a Gutenberg, a la profundización en textos y la resolución de problemas en papel.

¿Es posible provocar un cambio de modelo pedagógico en las aulas de las escuelas y los liceos públicos de tal forma que se produzca una transformación educativa como la que proponemos?  Es posible en un sistema nacional de educación pública que se hace cargo y conduce la transformación, y que reivindica el pensamiento propio, el de Maturana, Varela, Echeverría y la Escuela Santiago y lo transforma en un movimiento pedagógico de largo aliento.

¿Hay evidencias empíricas de que un modelo así produciría el efecto señalado? Evidencias con valor estadístico no la hay. Pero sí evidencias factuales. Por ejemplo, observen el video de una clase realizada en una escuela municipal, y que fue planificada e implementada a partir de lo que se ha planteado. En especial, observen en este video el cambio en el estado de ánimo de los estudiantes.

—–

Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de marzo

Bueno, considerando que el eje central de cualquier reforma educativa pasa necesariamente por el profesor en el aula, el planteamiento lo considero absolutamente correcto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia