#Educación

Educación para generar conocimiento

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy en día no es una sorpresa afirmar que la investigación científica y sus productos derivados son el motor del desarrollo económico y social. Sin embargo, si hacemos una pausa y miramos a nuestro alrededor, en nuestra vida cotidiana, podremos darnos cuenta que muchos de los elementos que forman parte de nuestro paisaje, ya sean tecnologías o servicios básicos, son la consecuencia de años de trabajo fructífero que generó conocimiento y que no siempre fue consecuencia de esfuerzos individuales. Así, también podemos percibir cómo la ciencia ha permitido que existan la gran mayoría de los elementos del mundo moderno.


A primera vista, la ecuación parece simple, enseñar para la investigación; investigación para el conocimiento; conocimiento para el desarrollo del país

Si bien la ciencia no siempre ha estado bajo la institucionalidad de la universidad, es en estas organizaciones donde se ha generado el conocimiento que nos permite hoy en día, por ejemplo, usar una computadora, conducir un automóvil, satisfacer las necesidades de alimentación de la población creciente, evitar catástrofes epidemiológicas y en el mejor de los casos – aun lo considero lejano- entender cómo funciona la vida.

De esta forma, como humanidad hemos avanzado hasta aquí gracias al conocimiento generado en estas instituciones educativas, por lo tanto, el rol de las universidades es fundamental para el avance del conocimiento. Simplemente como ejemplo, si la raza humana no hubiera tenido la capacidad de comprender, relacionarse y hacer uso de su entorno, no seríamos más que una anécdota Darwiniana.

Así pues en Chile, como en el resto del mundo, las universidades juegan un rol fundamental en la enseñanza al servicio de la investigación y de la generación de conocimiento. Estas, a su vez, deben estar comprometidas de forma crítica y responsable a la tarea de atender las necesidades del país y de la sociedad.

A primera vista, la ecuación parece simple, enseñar para la investigación; investigación para el conocimiento; conocimiento para el desarrollo del país. Sin embargo, para enseñar esto se necesita una educación critica, responsable y comprometida la cual permitirá la formación de científicos críticos, líderes y comprometidos socialmente, capaces de generar conocimientos trascendentales. Y es aquí donde la Universidad de Santiago ha asumido su compromiso y ha hecho de esto su fortaleza formando profesionales de pre y posgrado que darán sustento a los avances del país en los próximos años. Así esta universidad pública cumple con su doble función de generar conocimiento en beneficio de la mayoría y que esta realmente impacte a la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, formar profesionales en esta universidad compleja y completa tiene una tradición bien ganada en la formación de científicos del más alto nivel que actuando desde la academia, la industria o desde el mismo Estado, deberán enfocar sus esfuerzos en hacer de Chile un país pensante, creativo, industrializado, moderno y, sobre todo, justo.

TAGS: #Investigación #Universidad Conocimiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza