#Educación

Educación para el Nuevo Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La realidad es que hoy nos encontramos con un modelo fuera de toda lógica comunitaria, carente de sesgo social y eminentemente libremercadista, la FALACIA es que se resalta que solo la inyección de dinero permite mejorar, para que ustedes sepan NO ES ASÍ, los cambios que necesitamos viene de 3 fuentes que participan activamente en este Modelo y que tiene poca y nada de opinión en la discusión.

Cuando escuchamos a los medios y los mensajes sobre la educación de distintos personajes, autoridades y políticos; tendemos a escuchar que solo se habla de dinero, recursos financieros que todos debemos entregar para mejorar la educación, pero ¿Esto realmente es lo que necesitamos?, ¿Mejorará el nivel de nuestra educación inyectando recursos que no tienen control claro?, ¿Dónde están publicados los puntos de evaluación y metas que se pretende alcanzar?. Me cabe la duda sobre que pilar(es) se levantará la Educación que el Nuevo Chile Necesita, hemos presenciado el asolador punto de vista del mercado, de la economía, de la política y no de los educadores y menos de los educandos, ¿es que somos tan poco dignos de emitir nuestra opinión? y si la emitimos ¿es tratada casi como un acto de rebeldía?.

No quiero exponer datos, ni textos circunbirumbicos (era la mejor expresión), ni gráficos desaliñados, solo trataré de explicar lo que entiendo por una mejora en el proceso educativo, vista por un ciudadano común de la Capitanía General de Chile.

La realidad es que hoy nos encontramos con un modelo fuera de toda lógica comunitaria, carente de sesgo social y eminentemente libremercadista, la FALACIA es que se resalta que solo la inyección de dinero permite mejorar, para que ustedes sepan NO ES ASÍ, los cambios que necesitamos vienen de tres fuentes que participan activamente en este Modelo y que tienen poco y nada de opinión en la discusión.

Los Profesores que sólo van a clases para sentarse, dictar como una grabadora lo haría y cobrar a final de mes son muchos, ¿dónde está el estimulo para el alumno?, ¿dónde está la mejora en los conocimientos y la forma de aplicarlos?, ¿dónde se sustenta el trabajo diario con nuestros hijos?, ¿se sustenta en el dinero que reciben o en su vocación?, ¿se sustenta en el dialogo o en la imposición?.

Estas preguntas surgieron cuando yo era estudiante y me han perseguido toda mi vida, ¿cómo los profesores pueden entregar las herramientas que requiere nuestro NUEVO CHILE si ellos mismos no las tienen?, ¿quién mejora a los profesores para que puedan abordar los desafíos que nos plantea nuestra sociedad embarcada en un rumbo que es muy distinto del de hace 50 años atrás?, ¿cómo logramos hacer que los profesores se conviertan en MAESTROS y no se queden solo en el ejercicio de la profesión estudiada?, simple, hagámoslos participar de la elaboración de los planes a futuro, donde se sensibilicen de los ramos y carreras que se podrían impartir o de aquellos que se pueden eliminar, donde se coordinen los contenidos y como se aplicarán al alumnado, donde se pueda organizar y articular los tiempos para que los frutos los podamos medir y mejorar, todo mirando la educación desde la Sala Cuna hasta la Superior Técnica y/o Profesional con una mirada de MEJORA CONTINUA.

Los Apoderados somos los responsables finales de lo que ese niño o joven va a ser cuando salga del colegio, escuela, liceo o centro educacional, universidad o instituto y tenga que poner en sus manos y en su mente la visión que el mismo tiene de sí mismo y del mundo que lo rodea, aquí un paréntesis ya que nuestros colegios son fábricas de jornales para la industria de la manufactura y la construcción, que triste es pensar que en los próximos años esto podría seguir sin cambios si no hacemos hoy el esfuerzo de PENSAR la sociedad que queremos a FUTURO, ¿ por qué cuesta tanto cambiar un modelo que a todas luces está obsoleto en su esencia, y que discrimina desde la Sala Cuna en adelante?, ¿cómo un padre jornal de la construcción puede apoyar a su hijo con la resolución de una ecuación o un algoritmo o más básico aún, con una división por 2 números si apenas sabe sumar y restar por 1 número?.

Ahí es donde las instituciones educacionales deben trabajar en conjunto con los Apoderados para -una vez que ellos hayan sido capacitados en las nuevas herramientas- realizar la labor de difundir y enseñar, a quienes nos vemos sometidos al arbitrio de unos pocos, lo que se enseña a nuestros hijos, ¿qué tan complicado es inducir a los apoderados en el proceso educativo cuando nos hacen parte del mismo?, ¿qué tan complicado es hacer que el apoderado se comprometa con una mejor educación para él, para su(s) niño(s) y pensando en lo que como papás queremos y necesitamos para ellos?

Los Alumnos son capaces de sustentar el cambio que el Nuevo Chile necesita, Sí así ES, lo cual significa que antes debemos mejorar en eso que no se habla, que tanto Profesores como Padres ocultamos y somos culpables, la FALTA DE RESPONSABILIDAD observada en nuestro hijos, educandos, pupilos, como revertimos la comodidad, la sensación que si me conecto a Internet desde el PC o Notebook y tengo impresora no tengo que esforzarme para obtener los trabajos que me piden, para qué investigar si los datos están hasta con gráficos, para qué leer si tengo resúmenes de todo, para qué esforzarme por hacer algo que alguien ya hizo y pierdo tiempo en hacer cosas interesantes como jugar Play, Wii, Xbox, ver el programa donde salgan las (los) más piluchas (os) o donde muestren escenas de sexo tapados por una sábana o donde puedo ver como se engaña, miente, burla, golpea, atrapa y seduce todo de las formas más burdas posibles y me enseñan a ser no una persona, sino un ente que solo se divierte sin RESPONSABILIDAD.

Por favor pregúntense esto: ¿quiero ser un profesional, un técnico o un jornal trabajando a turnos?, ¿quiero ser yo quien cambie esta sociedad enferma y le devuelva lo que nunca debió perder, la esencia comunitaria o seguiré mi camino como si todo estuviera bien?, ¿quiero ser marino o capitán para el barco en el que navego en el Océano de la Vida?, ¿quiero ser feliz haciéndome el tonto o quiero ser feliz luchando por una mejor sociedad para mis hijos y nietos que tendré, y que les regalaré un mundo que hoy depende de mi?

PROFESORES capacitados y dispuestos a Mejorar, APODERADOS Comprometidos y dispuestos a cooperar en el proceso educativo y ALUMNOS Responsables y dispuestos a investigar y responder por si mismos las preguntas que van apareciendo en la vida, si para esto se necesita dinero entonces que sea el mayor monto posible. Para mi esto no pasa por más dinero, pasa por un cambio que se debe hacer en la cabeza de cada uno para mirar con Altura, Actitud y Ganas el FUTURO que el NUEVO CHILE SE MERECE.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica ...
+VER MÁS
#Sociedad

China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

Podrán inventarse distintos modelos participativos y punitivos, pero lo principal que tiene que estar presente es el aspecto ético, tan bien definido en el interés común por el buen vivir o “Sumak Kaw ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Derechos y deberes para el Buen Vivir

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?