#Educación

Educación laica

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En su discurso del 21 de mayo de 1939, el Presidente Pedro Aguirre Cerda afirmó que la enseñanza debería ser laica “con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espíritu del niño durante el periodo formativo


En un Estado Laico y que garantice realmente la libertad de pensamiento y conciencia de lo(a)s niño(a)s, el adoctrinamiento religioso debería ser abordado de manera análoga al político.

Desoyendo el sabio precepto de don Pedro, en 1983 el Ministerio de Educación promulgó el Decreto Supremo N° 924, que obliga a todos los colegios a impartir clases de religión (el decreto anterior que regía este tema -N° 776, de 1977, derogado por el N° 924- exigía reunir una cantidad mínima de alumnos para impartir dichas clases*)

No conforme con lo obrado por la cartera en dictadura contra la laicidad de la enseñanza el Ministerio de Educación promulga en 2014 la ordenanza N° 702, que exige que “la totalidad de los padres y/o apoderados de un curso” se manifiesten en contra de realizar el curso de religión, para que éste no se imparta.

Sin duda, el Presidente Aguirre Cerda fue un visionario, que planteó el tema con más claridad incluso que la propia Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada más de 50 años después de su discurso. Ésta, en el inciso 1° de su artículo 14, expresa que “Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, cometiendo un grave error, ya que el niño (en general) no posee aún la capacidad para decidir por si mismo si profesa o no una religión, quedando expuesto al adoctrinamiento por parte de sus padres o tutores.

En un Estado Laico y que garantice realmente la libertad de pensamiento y conciencia de lo(a)s niño(a)s, el adoctrinamiento religioso debería ser abordado de manera análoga al político. Es decir, permitirse sólo cuando el (la) niño(a) posea cierto nivel de discernimiento (a los 14 años, aproximadamente) para descartar cualquier tipo de presión de parte de sus padres o tutores, y tener claro que opta por voluntad propia. Además, dicho adoctrinamiento deberá realizarse fuera del aula, y nunca formando parte del programa educativo del colegio, como lamentablemente ocurre hoy en Chile, debido a la vigencia del Decreto Supremo N° 924, y a la existencia legal de colegios confesionales (permitidos por la malentendida “libertad de enseñanza”)

*Fuente respecto a contenido de Decreto N° 776: Memoria de Título de Abogado, de doña Nancy Cárdenas Fuentealba. Universidad Austral de Chile 

TAGS: #EducaciónLaica #EstadoLaico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
política, religión y fútbol, las materias que dividen a las personas

13 de Noviembre

(por falta de criterio al conversar)

“para que no reciban adoctrinamiento en ninguna de estas materias, los niños no podrán ingresar a los estadios con sus padres”

El precepto citado de Pedro Aguirre no tiene nada de sabio y esta situación, esta columna, la está juzgando y exponiendo alguien que tampoco lo puede juzgar con sabiduría, porque deja en evidencia que no la tiene…

Así como esta situación de picantería intelectual, abunda la metralla de repetidores de “educación laica, educación laica, educación laica” como si a ellos los tuvieran que educar hoy en el colegio.

Sr.:

si usted tiene que educar a sus hijos y quiere educarlos laicamente, edúquelos laicamente, si eso es lo que ha escogido, pero, ya que evidencia tanta falta de consideración de preceptos de sabiduría,

deje que los demás eduquen a sus hijos como quieran

Si le queda alguna duda de lo que acaba de leer, sólo consúltelo por este medio. Si cree que esta determinación de “educación laica o no laica” debe ser resuelta luego de un debate adecuado, exponga lo que cree, para mostrarle una postura diferente.

… le explico: los niños deben ser conducidos a un sendero que no lo abandonen, aún cuando sean ancianos. ¿A qué senderos enviará usted a sus hijos?

¿ los dejará salir a la calle a encontrarlos ?
¿los dejará al libre albedrío de los consejos de sus inmaduros compañeros?.

¿Pedro Aguirre debe dirigirlos, o tal vez deba hacerlo Sergio Lastra Guerra?

17 de Noviembre

El laicismo no conlleva matrimonio alguno con una creencia el particular, solo pretende, desde la libertad, dejar que el ciudadano decida lo que es correcto y verdadero para él. Al separar lo “terrenal de lo espiritual”… en estricto rigor hace el ejercicio de la libertad en sociedad como alternativa ante las verdades reveladas de la fe.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Popular

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Es sano recordar un poco de nuestra evolución como confederación de fútbol profesional. Durante una larga etapa, aquí en el hemisferio sur, Chile solo era superado por el fútbol del Río de la Plata y ...
+VER MÁS
#Deporte

¡En el fútbol, como en la vida, el pasado se respeta!