#Educación

Educación: ¿gratis?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La sociedad, representada por los estudiantes, la juventud en general y la mayoría nacional no queremos este escenario que permite – como lo celebra uno de los candidatos – nacer en Maipú y terminar en Las Condes. Queremos iguales oportunidades para todos. Que cada quién estudie lo que quiera y sus posibilidades innatas le permiten.

El debate sobre la gratuidad en la educación se ha estancado en un punto muerto. Será bueno explicarse los conceptos emitidos porque ellos se prestan para confusiones. Involuntarias, las más. Alevosas y malintencionadas, algunas.

La educación comprendida como derecho evidentemente debe ser para todos. Como el aire, las playas, las leyes. O sea, para todos. Sean de La Dehesa o de la Pintana. Y si es gratuita para unos, debe serlo para todos.

La educación, comprendida como artículo de consumo, por definición no puede serlo. Habrá educación para ricos, universitarios, postgrado y máster incluidos, y otra, mínima, precaria y parcial, disponible para todos. Y habrá gangas, ocasiones, dos por uno y toda esa parafernalia de supermercado. De ello se desprende que la educación es una herramienta para generar movilidad social. Si tomamos un niño de La Pintana y lo transplantamos a La Dehesa, se criará como uno de ellos y puede terminar en Harvard. En vez de ser gásfiter, puede llegar a ser investigador de física o altas matemáticas, ingeniero o médico.

La comparación puede parecer brutal, pero es real. La sociedad, representada por los estudiantes, la juventud en general y la mayoría nacional no queremos este escenario que permite – como lo celebra uno de los candidatos – nacer en Maipú y terminar en Las Condes. Queremos iguales oportunidades para todos. Que cada quién estudie lo que quiera y sus posibilidades innatas le permiten.

Se argumentará que ello no es posible de un día para otro. De acuerdo. Lo aceptan los estudiantes y toda la ciudadanía.

Lo que sí se pide es que, al mismo tiempo, se produzcan avances en una ruta trazada que conduce, finalmente y en un plazo razonable, a que la educación sea, o vuelva a ser, un derecho de todos. Desde el prekinder hasta el postgrado.

Y ahí se produce una lamentable confusión de conceptos en la que incurre incluso la candidata mayoritaria. El hijo de un señor Luksic – no es nada personal – tiene el mismo derecho que el hijo de González, Pérez o Soto. La diferencia que el padre del primero no sólo pagará la de su hijo, sino también, la de Soto, Pérez y González. Mediante el pago de sus impuestos. Un impuesto razonable, de acuerdo con los tiempos, como el que pagan alemanes y franceses, noruegos, y suecos. Un impuesto a nivel OECD.

Porque al presente, no lo hace. Lo que pagan los habitantes del 1% más rico es ridículo, es una burla. En proporción, pagan mucho menos que el ciudadano que tiene una pega de un palo y que no puede eludir sus impuestos.

Si usted posee cien millones de dólares, tendría que ser muy estúpido como para no generar un ingreso de 250 millones de pesos, más de veinte mensuales. Y eso permite pagar varias educaciones simultáneas sin pasar hambre ni frío por ello: la de los propios hijos, la de Pérez, González y Soto.

Pero la principal razón es que sería muy bueno para todos, que fueran compañeros en la escuela y luego, en la universidad. Que aprendan del otro y se reconozcan como hermanos, nacidos en la misma tierra. Así, y en un plazo razonable, se termina con la inequidad.

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcelo

12 de Abril

OK, el “millonario” paga el impuesto según canon OCDE para financiar la educación de hijos de los no millonarios. Sumemos una educación gratuita universal. Bien, ¿qué le hace pensar que Luksic, Matte, Rockefeller o quien sea enviará sus hijos a una escuela pública? Hoy, de hecho, no existe ningún impedimento legal, menos económico, para que ello ocurra, pero no acontece. ¿Por qué? porque hay colegios privados que ofrecen una mejor educación, aparentemente, y, por qué además hay una identificación cultural con quienes asisten a estos establecimientos.
Terminar con la equidad es una bandera que comparto, pero la integración social plena, me parece una quimera. Mejor concentrémonos en la calidad de la educación, porque no sacamos nada con que el hijo del panadero, la hija de la enfermera, y el hijo del duelo del Lan estudien juntos si el colegio vale callampa. Si se logra aquello, quizás algunos “hijos/as de ricos” asistan colegios públicos.

12 de Abril

Los ricos no van a colegios privados por una mejor educacion, van a hacer contactos. Por eso es que siempre habran colegios privados, los hay en todo el mundo, no porque sean mejores que los publicos, sino porque ese es el primer escalon de reconocimiento de que “somos elite”.

servallas

15 de Abril

Comparto tu punto de vista, pensar en la lubricación social sólo porque la educación es gratuita es no tener idea que diablo es una sociedad, al menos que tengas como paradigma Corea del Norte, pero sería muy iluso pensar que el hijo del lider asiste a la misma escuela del obrero. Pienso que el arancel diferenciado, es decir, que pague el que tiene y el que no tiene sencillamente no pague o pague poco y no quede con un saco de deudas, es un buen camino.
Todo el resto me parece de una ideología que ya no resiste análisis, si seguimos dando todo gratis, haya mérito o no, algún día el Estado no podrá pagar la cuenta.

12 de Abril

No me interesa si los ricos quieren ir o no a colegios publicos o se encierran en colegios privados.

La cuestion central es que el Estado de Chile tiene una obligacion: educación gratuita y de calidad, porque de no hacerlo viola nuestros derechos, tanto humanos como ciudadanos, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 26), Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, (Art. 13), Convención para la Eliminación de toda Formas de Discriminación contra la Mujer (Art. 10 y 14), Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (Art. 5), Convención por los Derechos del Niño (Art. 28 y 29), Convención contra la Discriminación en Educación (Art. 3, 4 y 5)

Sin menospreciar el asunto de que los ricos no pagan ni siquiera los impuestos que el resto sí pagamos (como el de patente comercial) el hecho es que la mayoria de los que vivimos en este pais pagamos impuestos, y de ellos un monto se asigna a educacion. El problema es que la forma como se distribuye es perversa. Y eso no veo que los candidatos lo digan. Hablan todos del lucro, hablan de “calidad en la educacion” aunque es un concepto del que no tienen mucha idea. Pero si persiste el actual modelo de distribucion de los fondos de educacion, si no hay un control real y si no hay, sobre todo, sanciones durisimas contra quienes abusan de ese sistema e impedimos esas incompatibilidades de las que nuestros politicos se hacen los ciegos y los sordos, da lo mismo si tributasen las mineras y dejasen de robar, ese dinero a educacion se pierde, como se pierde ahora, como se lleva perdiendo desde la municipalizacion y el Ministerio de Educacion se convirtio en un adorno en la Alameda.

Una parte de la demanda de los estudiantes, demanda que comenzo en los 90’s porque la lucha de los estudiantes contra este sistema comenzo a principios de los 90’s, radica en que hay robo descarado y miserable de los fondos actuales en educacion. Con todo lo que se ha robado, no solo tendriamos profesores mejores pagados y mas motivados, mejores infraestructuras y mejores condiciones para que los estudiantes estudien, sino que tendriamos ademas suficiente para construir mas escuelas y no seguir atiborrando salas. ¿Que candidato ha apuntado a eso? Ninguno. Y el problema seguira, y tendremos mas liceos Manuel de Salas, Nacional o Aleman yendose a toma porque no tienen ni siquiera las minimas condiciones para estar en las salas.

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Para mí, con la ELA, el futuro aprisiona, busca rendir el presente a su fatalidad. He descubierto que viviendo en el presente, con atención total, se abren siempre alternativas.
+VER MÁS
#Salud

La parejita Covid-19 y la ELA se separan y...

Urge establecer en Chile una política migratoria acorde a las necesidades y realidades sociales actuales, teniendo siempre por delante datos objetivos que permitan tomar decisiones a nivel de Estado y no a ...
+VER MÁS
#Política

Migración en Chile, un aporte al debate actual

¿Está dispuesto a vivir en una sociedad en que no se le quiera comprender cuando habla? ¿Desea vivir en un Chile que solo busca atacarlo y no encontrar puntos en consenso?
+VER MÁS
#Sociedad

Enraizando el subdesarrollo

En las tres constituciones de más larga duración no se ha contemplado en ningún momento dicha posibilidad, al contrario, han exacerbado los poderes del Presidente de la República.
+VER MÁS
#Política

¿Cabe otra posibilidad que no sea el presidencialismo?

Nuevos

Para mí, con la ELA, el futuro aprisiona, busca rendir el presente a su fatalidad. He descubierto que viviendo en el presente, con atención total, se abren siempre alternativas.
+VER MÁS
#Salud

La parejita Covid-19 y la ELA se separan y...

Urge establecer en Chile una política migratoria acorde a las necesidades y realidades sociales actuales, teniendo siempre por delante datos objetivos que permitan tomar decisiones a nivel de Estado y no a ...
+VER MÁS
#Política

Migración en Chile, un aporte al debate actual

¿Está dispuesto a vivir en una sociedad en que no se le quiera comprender cuando habla? ¿Desea vivir en un Chile que solo busca atacarlo y no encontrar puntos en consenso?
+VER MÁS
#Sociedad

Enraizando el subdesarrollo

En las tres constituciones de más larga duración no se ha contemplado en ningún momento dicha posibilidad, al contrario, han exacerbado los poderes del Presidente de la República.
+VER MÁS
#Política

¿Cabe otra posibilidad que no sea el presidencialismo?

Popular

Así como los médicos de la época de Freud desmentían a las pacientes histéricas clasificándolas de “simuladoras”, la clase política y la elite chilena rechazan constantemente las demandas del pue ...
+VER MÁS
#Sociedad

Psicoanálisis y estallido social: La pregunta por la dignidad

En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambi ...
+VER MÁS
#Sociedad

El mundo sería mejor si la actividad humana tuviera ética

Queda en evidencia el poder omnímodo que tiene el sector de la construcción que se relaciona tan amistosamente con los mandamases del Minvu
+VER MÁS
#Ciudad

El colmo de la patudez: privados instruyen al aparato público

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad