#Educación

Educación en crisis

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un punto importante que debe ser incorporado a cualquier ley de educación seria es “cualquier anormalidad en la tarea de formar a nuestra juventud sea considerado un delito de lesa humanidad”.

La crisis que estamos enfrentando en nuestro sistema educacional, es por lejos la más grave de este último tiempo y es producto de la actual tendencia de considerar la enseñanza como un producto más del mercado

Por otra parte, las pasiones y los intereses de los participantes, hacen que la crisis no se dimensione en términos razonables, sea por su orientación filosófica, por su tendencia mercantilista u otras desviaciones de orden político. Es decir se ha perdido el propósito principal de la educación esto es formar ciudadanos  integralmente formados en todo sentido.

Es tal la confusión pedagógica que los mismos estudiantes se han dado cuenta y de ahí nace su preocupación por mejorar definitivamente este desorden que los ha perjudicado enormemente tanto en la calidad de la enseñanza recibida, como en la disparidad del financiamiento del sistema, hechos que los tiene muy alarmados por cuanto saben que se está jugando con su futuro.

La cuestión, como lo he manifestado, no se ha visto desde una interpretación adecuada de la garantía ineludible que otorga el Estado al derecho a la educación, de esta manera otorgar una solución real concreta por lo tanto es necesario definir o interpretar algunos conceptos básicos  como los siguientes:

a) La primera razón que se debe tener en cuenta es considerar la enseñanza como un bien nacional más allá de los planteamientos políticos o de ser un mero mercado al que hay que capturar.

Es decir, Estado debe velar por preparar bien a sus juventudes, porque de los estudiantes depende el futuro de la nación. Este es un hecho ineludible.

b) Ahora bien, si el Estado está obligado a garantizar este beneficio debe imponer las reglas básicas para la formación de sus ciudadanos. Esto no significa por motivo algunos que se impida las libertades anexas como la de culto, pensamiento, costumbres y expresión según las diferentes culturas que habitan en el país.

c) Luego a partir del concepto de que la educación es el futuro de la nación la implementación de las futuras modificaciones o reforma total, se efectúa observando el bien común en un ambiente de transversalidad, es decir en ningún momento debe imponerse alguna norma o expresión que permita desviar el centro de atención “el futurode la nación”

d) Es ineludible, considerar la libertad de enseñanza a partir de las normas básicas que impone el Estado, en toda la cadena educacional, desde las básicas a las universitarias.

e) Un punto importante que debe ser incorporado a cualquier ley de educación seria es “cualquier anormalidad en la tarea de formar a nuestra juventud sea considerado un delito de lesa humanidad”. Por una sencilla  razón que nace del umbral principal “de la juventud depende el futuro de la nación”  por lo tanto no es posible permitir desvíos adversos porque con nuestro destino como país, no se juega ni se negocia.

f) Para lograr la ecuanimidad en la acción de enseñanza  y por el solo hecho de lograr que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades debe considerarse una sistema gratuidad en la educación por la sencilla razón que es la única forma de concretar la doctrina principal de las disposiciones de nuestra carta magna, la oportunidad igualitaria de formación de nuestra juventud.

A partir de estas consideraciones es posible visualizar una reforma que permitallevar por un buen cauce la oportunidad que permita en definitiva resolver la crisis que nos aqueja.


Imagen  

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

03 de febrero

Compañero Armando Hernández, un saludo cordial, muchas gracias por compartir tus pensamientos.
Concuerdo completamente contigo que la educación tiene como propósito final el formar ciudadanos íntegros, es más, la misma Constitución señala que ´´La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida´´.
Ahora bien, al dilucidar el problema, éste se relaciona directamente con el modelo económico imperante en Chile y las personas encargas de dirigir el Gobierno -entiéndase en un amplio sentido-.
Es cierto que la educación es un bien nacional y las juventudes somos el futuro de la nación. Es aquí donde hay que poner atención, ya que el futuro de la nación está siendo determinado por un grupo reducido de personas que velan por sus intereses. Esto es, una cúpula político empresarial.
La educación que se está recibiendo no está formando ciudadanos, no conviene formar ciudadanos. ¿Y esto por qué? Un verdadero ciudadano tiene conciencia del acontecer nacional, un verdadero ciudadano se interesa por sus pares, un verdadero ciudadano tiene compromiso con la nación, un verdadero ciudadano quiere su desarrollo pleno, sin dejar de lado la ética, los compromisos sociales, etc.
Hoy recibimos educación acorde a nuestro modelo económico, dejamos de pensar y junto con esto de ser críticos, para aplicar ´´conocimientos´´, para ser efectivo, reducir costos y generar utilidades.
Va de maravilla con el sistema, la educación dejó, por decirlo de alguna manera, cualitativa para ser cuantitativa. Esto se puede vislumbrar, por ejemplo, en que hay un vasto alcance educacional, pero se deja de lado la calidad.
Tal vez tengamos poca educación cívica, pero seremos muy buenos empleados de alguna empresa. Lamentable…
Saludos cordiales.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

El Estado y el mercado deben tener una importancia relevante equitativa en el sistema democrático; ninguno de estas dos esferas, debe hacerse con todo el poder político-económico, como sucede bajo el neo ...
+VER MÁS
#Economía

Chile y Suecia, neoliberalismo en dos tiempos: algunas enseñanzas

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática