#Educación

Educación: Debemos superar el currículum con retrovisor

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Han transcurrido 50 años de un modelo curricular imperante y no hay indicios de que los actores del mundo educativo y menos los actores políticos, rompan con el retrovisor. El curriculum imperante es basado en objetivos, en donde las bases institucionales son los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo.


Se hace imprescindible que esta Reforma Educacional, y todos los actores involucrados, miremos el curriculum con los ojos y las emociones de los niños y niñas de hoy. Para ello, debemos superar el curriculum del retrovisor.

En aquella época, los niños y niñas (1.0) sólo podían acceder a la información y al conocimiento principalmente mediante la escuela y a través de los profesores. Ellos y ellas, alumbraban el camino con su verbo y con sus actitudes. No había otros  medios, a veces, los diarios y revistas y en otros lugares lúgebres como las bibliotecas. Hoy los niños y niñas ( 3.0) acceden a la información de múltiples formas y por diversas plataformas. Es más, uno puede afirmar que hoy en día la educación no formal es más significativa.

En aquella época pretérita, los jóvenes administraban el futuro, con mayor certidumbre. Un profesor que ingresaba, a la educación y a un determinado colegio, se podía proyectar su vida laboral, en 30 años. ( Con 30 años de servicio se podía jubilar) Hoy, es muy probable que los jóvenes sólo pueden atisbar, con muchas incertidumbres el futuro. Mas, hoy los jóvenes se preocupan por el hoy.

En aquella época, era necesario desarrollar al máximo la capacidad de retención de contenidos en la memoria de corto plazo. Pues, el énfasis estaba en el saber. En la actualidad, en el saber hacer y en la toma de decisiones.

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando. Y los conocimientos se irán caducando con mayor rapidez. Y la escuela de hoy, sigue mirando al pasado como hace 50 años atrás.

Por eso, se hace imprescindible que esta Reforma Educacional, y todos los actores involucrados, miremos el curriculum con los ojos y las emociones de los niños y niñas de hoy. Para ello, debemos superar el curriculum del retrovisor.

TAGS: #Reforma Educacional Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?