#Educación

Educación carcelaria en auge

3
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 "Toda institución educa" señalaron hace más de cuarenta años los sociólogos Breger y Luckman. Ante los recientes sucesos de la Cárcel de San Miguel, y los posteriores conflictos carcelarios, resulta imprescindible indagar acerca de la educación que imparten  la cárceles chilenas y sus consecuencias. Indagar acerca de su cobertura, su curriculum (en particular el denominado"oculto") y los niveles de satisfacción a que legítimamente pueden aspirar sus sostenedores.

Respecto de la cobertura, esta modalidad educativa es, lejos la que más crece en el país. Mientras que la población escolar disminuyó de 3,64 millones en 2005 a 3,57 en 2008 (ver reportes oficiales en http://w3app.mineduc.cl/Sire/index), la  tasa de crecimiento de la población en cárceles chilenas es superior al 10% de incremento anual y ha pasado de 28 mil internos en 2003 a cerca de 52 mil en 2010. Desde el punto de vista de su cobertura, sin duda sus sotenedores pueden estar más que satisfechos. En los próximos siete años ya tendrán cifras de cinco dígitos y estaremos hablando de cientos de miles de chilenos y chilenas internos.

En términos de su curriculum, sin lugar a dudas que los recintos carcelarios chilenos son altamente exitosos. La eficacia de su curriculum, medida en reincidencias, reporta cifras de entre un 50 y un 60% de éxito. Respecto de lo que se aprende, los reportes periodísticos de los últimos días señalan que despúes de que los guardias cierran puertas en la noche se producen violaciones y diversas clases de abusos físicos, consumo de drogas y alcohol, violencia entre grupos e individuos. Durante el día, ocio. El hacinamiento, la mugre, las orines y la mierda, la esacasa ventilación, y el estado de las instalaciones, son el mejor escenario para los aprendizajes nocturnos. Adicionalmente se recuerda constantemente a los internos que la nuestra es una sociedad de mercado y que con dinero, pueden comprar todo lo que apetezcan, mediante eficientes sistemas de importaciones basados en la corrupción.

Asimismo, también los internos refuerzan sus aprendizajes de las jerarquías sociales: aprenden que las elites están conformadas por los que más ganan (los narcotraficantes) y que el resto se va ordenando por nivel de peligrosidad y recursos, y que la pertenencia a una horda (carreta, cuadrilla) es indispensable como garantía de defensa. 

El sistema les enseña que hay tres Chile. El de los "giles", que se dicen honrados y que forman el ancho mundo de las presas o víctimas; el de la fuerza que los oprime y castiga (jueces, fiscales, policías y gendarmes); y el de ellos mismos, en constante crecimiento.

Si el objetivo de este sistema es castigar, los mejores educadores son los propios internos. El sistema hace realidad el hecho de que "el hombre es el lobo del hombre" y que solo su capacidad de ejercer fuerza y violencia impedirá que sea escalvizado, victimizado, convertido en presa. Si, como dice Humberto Maturana, los seres humanos llegamos a ser tales gracias a un largo proceso evolutivo en el que paulatinamente el otro se convitió en un "legítimo otro en la convivencia", las cárceles chilenas son un proceso involutivo de 1,2 millones de años. Con ese aprendizaje, salen los internos de las cárceles. Y gracias al consumo de drogas y al narcotráfico, es cada día más fácil encontrar víctimas y nuevos discípulos. Ciudad Juárez, en México, no es el desastre. Puede ser el futuro.

Los sostenedores de este sistema pueden estar muy satisfechos. Don Sata (o quien quiera que lo creó y lo sostiene) debe estar frotándose las manos. 

———————————

Foto: Otis B Driftwood / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
gabmarin

20 de diciembre

Buena (e indesmentible) reflexión: nuestras cárceles son el sistema educativo con la más alta tasa de éxito en el país.

20 de diciembre

Me gustó mucho tu columna Alfredo. Es abrumador ver como cabamos nuestra propia tumba al generar una sociedad tan fragmentada. Estos días he visto las noticias en TVN donde hablan de sitios turísticos, de planificaciones de grandes bodas, de los regalos preferidos para esta navidad: todas noticias a las cuales la mayoría de los chilenos no pueden acceder. Los medios nos construyen un mundo de cartón piedra e impulsan al incauto espectador a querer “ser parte de” algo que no necesariamente le producirá felicidad. En ese escenario tan hostil no es raro pensar que mucha gente busque “atajos” y comiencen a llenarlas “aulas” de las “escuelas” que usted nos muestra.
¿Cómo cresta se es pobre en una sociedad que solo pareciera estar hecha para ricos?
¿Cómo se puede llegar a ser rico cuando uno nació con la maldición de la pobreza? Sus escuelas son sin duda una alternativa en este mundo donde el consumo nos ofrece pasaporte expreso a una felicidad frágil y efímera.

Tenemos mucho por hacer para dar vuelta esta tortilla.

Edgar Ortega S.

20 de mayo

Alfredo:

Aunque muy breve, muy sustancioso texto. La realidad sigue siendo la misma, y creo que en mucho tiempo no cambiará, al margen de que haya ciudadanos en pos de hacerla cambiar. Los sistemas son los sistemas y acarrean las masas, aunque éstas sean voluminosas.
En el Sistema Mexicano se hace lo propio, pero hay en particular un subsistema educativo que se está aventurando a llevar educación media escolarizada a las cárceles: es el CECyTED, en Dgo. Ojal y me puedas enviar un mensaje, ya que me interesaría discutir ampliamente contigo estos temas.
Felicidades!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores