#Educación

Educación: aspirinas para un enfermo terminal

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Beyer primero y luego Piñera en cadena nacional, la anunciaron como la gran reforma al sistema educativo tal como hiciera Frei con las “Subvenciones Escolares”, o bien Lagos con el “Crédito con Aval del Estado (CAE)”, y aún Bachelet y los binominales tomados-de-la-mano en La Moneda con la “Ley General de Educación (LGE)”. Todos prometieron profundos cambios, y aquí estamos, con el mismo sistema educacional de la Dictadura, en versiones actualizadas que buscan mejorar la máquina de ganar plata que en su génesis fue pensada para eternizar el sistema ideado por Jaime Guzmán y sus boys.

Durante estos días, el Gobierno dio a conocer una serie de “reformas íntimamente relacionadas, y que tendrán un impacto muy positivo en la calidad de vida, las oportunidades y el futuro de todas las chilenas y chilenos, pero muy especialmente de los jóvenes”. Se trata de la reforma tributaria y la enésima versión de una reforma educacional.

Sobre la primera sólo diré que con la simple eliminación de las exenciones tributarias el Estado recaudaría alrededor de U$ 10.000 millones anuales más, o sea un 4% del PIB, diez veces lo que recaudará con esta reforma. En cuanto a la segunda, Beyer primero y luego Piñera en cadena nacional, la anunciaron como la gran reforma al sistema educativo, tal como hiciera Frei con las “Subvenciones Escolares”, o bien Lagos con el “Crédito con Aval del Estado (CAE)”, y aún Bachelet y los binominales tomados-de-la-mano en La Moneda con la “Ley General de Educación (LGE)”. Todos prometieron profundos cambios, y aquí estamos, con el mismo sistema educacional de la dictadura, en versiones actualizadas que buscan mejorar la máquina de ganar plata que en su génesis fue pensada para eternizar el sistema ideado por Jaime Guzmán y sus boys.

Antes de cualquier análisis, que quede claro que este anuncio (y otros) no hubieran sido posibles de no haber existido el Movimiento Estudiantil. Aunque algunas almas en pena no lo quieran reconocer, es una derrota para el modelo, sus ideólogos y sus defensores.

Vale la pena preguntarse entonces, ¿qué podría hacer de esta reforma versión 2012, una diferente a las demás? Muy poco, casi nada.

La estructura financiera educacional continúa tal cual, alimentada por el santo endeudamiento al que debemos someternos si queremos acceder a un derecho gratuito y universal por naturaleza. Todo sigue tal como lo soñó el gurú del trasnoche neoliberal, Milton Friedman. El anuncio de Piñera-Beyer reafirma la concepción dogmática sobre la que se edifica este modelo.

Lo que presentan como un “gran avance” (la salida de los bancos de ese monstruo llamado CAE, que sus creadores aun siguen defendiendo pues “gracias al CAE hay un número importante de estudiantes en las universidades”), no es sino un cambio de guardia: la deuda seguirá allí, ya no con los bancos que en estos siete años acumularon más de US$500 millones gracias a los créditos estudiantiles, sino directamente con el Estado. Que quede claro: esto no satisface la principal demanda del Movimiento Estudiantil, cual es la gratuidad de la Educación. La reforma pone énfasis en la creación de un sistema de crédito único con una tasa del 2% anual que será accesible al 90% de los estudiantes. Hoy la tasa de interés parece bajar, pero la carga financiera seguirá pesando sobre los hogares chilenos, cuyos ingresos son ampliamente insuficientes. Los gobiernos de Aylwin a Piñera, pasando por Frei, Lagos y Bachelet, no quisieron entender que la educación es un derecho universal. Que su financiamiento es una responsabilidad social cuya gestión es de competencia del Estado.

Sabido es que no hay peor ciego que el que no quiere ver: este gobierno, como ocurrió con los precedentes, se está comprando muy barato un conflicto de grandes proporciones. Por si fuese poco, este sistema de financiamiento deja a las universidades la responsabilidad de costear la diferencia entre el Arancel de Referencia y el Arancel Real, lo que da prueba de una mala fe evidente. En la actualidad las mal llamadas universidades públicas reciben menos del 18% de sus ingresos del Estado, lo que ocasiona problemas financieros recurrentes e insolubles. Con la reforma Beyer- Piñera estos problemas se agudizarán: ese 18% dista mucho de cubrir la mencionada diferencia entre el Arancel de Referencia y el Arancel Real.

Otra cuestión viene in mente: ¿De dónde provendrán los dineros para el nuevo sistema de Financiamiento Estudiantil? La tan cacareada reforma tributaria no da para mucho. Sin una clara política de financiamiento de las universidades públicas estas deberán recurrir al endeudamiento con la banca privada, o bien, como está ocurriendo en Canadá, se verán obligadas a aumentar los aranceles. La respuesta de los estudiantes no se hizo esperar y Montréal ha visto una explosión social gigantesca.

Conociendo al ministro Beyer uno bien puede suponer que sacando la banca por la puerta de los estudiantes, espera reintroducirla por la ventana de las Universidades. Beyer ha dedicado parte importante de su vida en convertirse en uno de los ideólogos del modelo educacional, -formó parte del think tank Centros de Estudios Públicos del clan Matte-, y hasta el año pasado aseguraba que el sistema educacional “no estaba en crisis” pues según él solo habían “brechas” entre estudiantes de “bajo y alto capital cultural”, eufemismos que ocultan las vergonzosas desigualdades entre estudiantes pobres y estudiantes ricos.

Resumiendo, la montaña Beyer-Piñera parió una laucha. Como sus predecesores, siguen administrándole aspirinas a un enfermo terminal. Lo dicho: se están comprando un conflicto de proporciones.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Educación: aspirinas para un enfermo terminal « Jóvenes SEDEJ
Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!