#Educación

Democracia universitaria y condiciones de estudio dignas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Posterior a un período 2015 marcado por movilizaciones estudiantiles y caracterizado por la lucha justa en términos internos por democracia universitaria y condiciones de estudio dignas. Se abre un nuevo período de elecciones federativas para el año 2016, en distintas universidades y la UMCE -ex pedagógico- no queda ajena de esta discusión.


Junto con esto, es imperativo reactivar la organización y participación dentro de nuestra comunidad, por lo mismo hemos elaborado un proyecto que permite sumar a más compañeros y compañeras que no se sienten representados por el método.

Como integrante del colectivo de izquierda revolucionaria La Kiltro, con estudiantes independientes de varias carreras de la UMCE, hemos decidido disputar la Federación de Estudiantes en torno a objetivos contextualizados a la realidad de nuestra universidad, aportando a dotar de sentido y contenido la herramienta federativa y las luchas venideras respecto a la educación que realmente necesitamos.

Frente a este escenario -con la Lista E “Todas y todos Pedaleando”- proponemos como primera tarea aportar en la comprensión de cuál es realmente el problema de la educación, atendiendo al estancamiento que en la actualidad posee el movimiento estudiantil y la falta de propuestas claras respecto a cuáles son los pilares que necesitamos erradicar de la educación que vivimos día a día.

Junto con esto, es imperativo reactivar la organización y participación dentro de nuestra comunidad, por lo mismo hemos elaborado un proyecto que permite sumar a más compañeros y compañeras que no se sienten representados por el método, prioridades y/o formas de cómo se toman y ejecutan las  decisiones dentro de nuestro estamento.

Actualmente, nos sentimos estudiantes comprometidos con nuestra formación y que nos toca jugar un rol transformador dentro de nuestra universidad y profesiones, pues asumimos que la UMCE no solo puede entenderse como un espacio meramente social y/o político, sino que el elemento educativo debe ser prioritario para su quehacer, pues las transformaciones que la universidad, la escuela y la sociedad necesitan no pueden seguir esperando. Y para ello, nuestra formación como profesionales de las Ciencias de la Educación no puede ser vista como algo secundario, sino que debe entenderse como la centralidad de nuestro proceso educativo, pues el desafío actual debe ser que nuestras herramientas disciplinares, nuestra formación y perspectiva crítica, puedan ser aporte para la organización popular e ir pensando y transformando la realidad día a día.

Finalmente, hoy nos presentamos como continuidad de un trabajo que se ha forjado desde la cotidianidad y seriedad, aportando desde nuestras carreras y espacios de estudios a la comprensión y relevancia que tiene la organización, lo cual trasciende el aporte de un año, pues sabemos que el trabajo debe ser sistemático y responsable. Por lo mismo, sabemos que este año 2015 cimentamos el camino, ahora nos toca asumir la tarea de que Todas y Todos Pedaleando lograremos los cambios que nuestra formación y universidad necesitan

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Educación Superior Universidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader