#Educación

De la recuperación a la consolidación de la democracia universitaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Entiendo la Universidad como un espacio dotado de sentido público, esto porque se propone, mediante el conocimiento y la reflexión de la sociedad sobre sí misma, contribuir a la transformación y/o manutención de cuestiones relativas al “bien común”. Para tal objetivo necesita de la definición de un plan de desarrollo situado tanto en sus propias referencias como en las de su entorno. Por tanto, es que estoy convencido de que el camino a trazar debe ser deliberado por la comunidad universitaria en su conjunto.


La posibilidad de ejercer la participación efectiva no garantiza que se materialice en la realidad; es decir, recuperamos la posibilidad de ejercerla, sin embargo, debido a la naturalización de una cultura dibujada por prácticas gerenciales y clientelares en muchos espacios no se practica ni se considera.

Conscientes de ello, y de que el derecho a la participación vinculante se había imposibilitado en nuestro país, es que allá por los años 2011-2012 los estudiantes nos movilizamos para avanzar hacia la democratización al interior de las diversas casas de estudio; una especie de recuperación de algo que se había arrebatado: la recuperación de la democracia universitaria.

Hoy podemos apreciar avances en la materia; sin ir más lejos, hace algún tiempo -el 18 de junio, para ser preciso- fue derogado el artículo del DFL N°2 que limitaba la posibilidad de que estamentos, como funcionarios y estudiantes, pudieran a través del derecho a voto incidir en los proyectos institucionales.

No obstante, la posibilidad de ejercer la participación efectiva no garantiza que se materialice en la realidad; es decir, recuperamos la posibilidad de ejercerla, sin embargo, debido a la naturalización de una cultura dibujada por prácticas gerenciales y clientelares en muchos espacios no se practica ni se considera. Por lo que es necesario dar un segundo paso: iniciar su consolidación.

En consecuencia, resulta indispensable convertir su puesta en marcha en un objetivo que debe inspirar y desafiar a los actores que conviven en la educación superior, con mayor ahínco en Universidades privadas no tradicionales. Desafío no menor si se trata de demostrarle a la cultura imperante fundada en la desconfianza y la racionalidad mercantil que la participación no es un mero capricho, sino la forma adecuada para definir los caminos que adoptará un proyecto con sentido público.

En síntesis, hoy convivimos con un sistema de creencias y costumbres que se encuentra en las antípodas de la deliberación colectiva y la democracia participativa, lo que llama a tomarse esta fase (inicio de la consolidación de la democracia universitaria) con la responsabilidad, coraje y constancia que ha caracterizado al movimiento estudiantil.

¡Sigamos avanzando!

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Democratización Educación Universidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia