#Educación

De aranceles de referencia a aranceles controlados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como respuesta a las demandas ciudadanas, el ministro de Educación ha ofrecido entregar becas para todos los alumnos con méritos académicos pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables. También ha ofrecido rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado a un 2%.

Estos anuncios son un avance para permitir un acceso más equitativo a la educación superior. Pero omiten un elemento fundamental: las brechas existentes entre el monto de estos beneficios y los aranceles que cobran las instituciones.

Hoy los estudiantes, incluso los de menores ingresos, deben cubrir por su cuenta las brechas que se generan entre los aranceles efectivos que cobran las instituciones de educación superior y los aranceles de referencia que fija el Gobierno para determinar los montos de las becas y los créditos. Estas brechas son en promedio en torno al 25% y han llegado a ser del 100% en algunas carreras de universidades privadas. El Gobierno no se ha pronunciado sobre cómo abordar este elemento fundamental del financiamiento estudiantil.

La solución a este problema no es simplemente igualar los aranceles de referencia a los aranceles efectivos que fijan las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Ello sólo derivaría en un clásico caso de escalada de costos, donde los aranceles efectivos aumentarían, los aranceles de referencia cerrarían la brecha un año, y al año siguiente se generaría una nueva brecha obligando a repetir el proceso. Esta dinámica sería claramente una asignación muy ineficiente de los recursos públicos.

La solución es más compleja. Pasa por asumir que si el Estado aporta recursos para el financiamiento de la educación superior, puede, y debe, imponer condiciones a las instituciones receptoras. Una primera condición se refiere a exigir estándares de calidad: el Estado no debiese comprometer recursos públicos para que los estudiantes se matriculen en instituciones que no cumplen estándares básicos. Una segunda condición se refiere a no pagar de más: el Estado no debiese aceptar que las instituciones cobren más allá de un porcentaje acotado por sobre el arancel de referencia.

Esto último requiere fijar los aranceles de manera justa y transparente, tomando lecciones de otras industrias reguladas, donde este proceso se apoya en paneles de expertos y fórmulas predeterminadas. Se puede dejar la puerta abierta para las instituciones que no quieran regirse por estos aranceles, pero en dicho caso los estudiantes no podrían usar los recursos públicos en ellas. Un esquema similar ya opera para la Subvención Escolar Preferencial.

Regular los aranceles parece indispensable para hacer financieramente sustentable el anhelo de que ningún joven talentoso se quede fuera de la educación superior por razones económicas.

* Jorge Rodríguez Cabello, Investigador CIEPLAN.

———-

Foto: The Clinic

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes