#Educación

De aranceles de referencia a aranceles controlados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como respuesta a las demandas ciudadanas, el ministro de Educación ha ofrecido entregar becas para todos los alumnos con méritos académicos pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables. También ha ofrecido rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado a un 2%.

Estos anuncios son un avance para permitir un acceso más equitativo a la educación superior. Pero omiten un elemento fundamental: las brechas existentes entre el monto de estos beneficios y los aranceles que cobran las instituciones.

Hoy los estudiantes, incluso los de menores ingresos, deben cubrir por su cuenta las brechas que se generan entre los aranceles efectivos que cobran las instituciones de educación superior y los aranceles de referencia que fija el Gobierno para determinar los montos de las becas y los créditos. Estas brechas son en promedio en torno al 25% y han llegado a ser del 100% en algunas carreras de universidades privadas. El Gobierno no se ha pronunciado sobre cómo abordar este elemento fundamental del financiamiento estudiantil.

La solución a este problema no es simplemente igualar los aranceles de referencia a los aranceles efectivos que fijan las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Ello sólo derivaría en un clásico caso de escalada de costos, donde los aranceles efectivos aumentarían, los aranceles de referencia cerrarían la brecha un año, y al año siguiente se generaría una nueva brecha obligando a repetir el proceso. Esta dinámica sería claramente una asignación muy ineficiente de los recursos públicos.

La solución es más compleja. Pasa por asumir que si el Estado aporta recursos para el financiamiento de la educación superior, puede, y debe, imponer condiciones a las instituciones receptoras. Una primera condición se refiere a exigir estándares de calidad: el Estado no debiese comprometer recursos públicos para que los estudiantes se matriculen en instituciones que no cumplen estándares básicos. Una segunda condición se refiere a no pagar de más: el Estado no debiese aceptar que las instituciones cobren más allá de un porcentaje acotado por sobre el arancel de referencia.

Esto último requiere fijar los aranceles de manera justa y transparente, tomando lecciones de otras industrias reguladas, donde este proceso se apoya en paneles de expertos y fórmulas predeterminadas. Se puede dejar la puerta abierta para las instituciones que no quieran regirse por estos aranceles, pero en dicho caso los estudiantes no podrían usar los recursos públicos en ellas. Un esquema similar ya opera para la Subvención Escolar Preferencial.

Regular los aranceles parece indispensable para hacer financieramente sustentable el anhelo de que ningún joven talentoso se quede fuera de la educación superior por razones económicas.

* Jorge Rodríguez Cabello, Investigador CIEPLAN.

———-

Foto: The Clinic

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador